Perros en la historia de España

Francisco María García · 24 agosto, 2018
Ya sea como canes que prestaron servicio a las Fuerzas de Seguridad del Estado o que fueran mascotas de grandes artistas, lo cierto es que hay unos cuantos ejemplares que se han ganado un lugar en los anales de la historia de España

La historia de España está repleta de personajes heroicos y no todos ellos eran humanos. Muchos perros han protagonizado actos de enorme valentía y valor, y se han ganando su merecido lugar en el hall de la fama español. A continuación, veremos los más famosos perros en la historia de España y su contribución al país.

Ajax, un pastor alemán héroe en la Guardia Civil

Ajax es uno de los perros en la historia de España más recientes. Nacido en el año 2001, este hermoso pastor alemán podría haber sido una mascota y haber alegrado la vida de sus familiares. Sin embargo, estaba destinado a ser mucho más, y es que se convirtió en un héroe de la Guardia Civil.

Aún en su infancia, Ajax empieza a ser entrenado para volverse un perro experto en detección y búsqueda de explosivos. Su entrenamiento en la Escuela de Adiestramiento del Servicio Cinológico de la Guardia Civil terminaría en 2004 y, así, Ajax comienza a trabajar junto al sargento Juan C. Alabarce, en el servicio de seguridad de S.M. el Rey, bajo la supervisión de la Casa Real.

A pesar de desempeñarse con excelencia diariamente, Ajax entraríaa la historia española en 2009. Todo empieza cuando el sargento Alabarce y Ajax viajan a Palma de Mallorca para colaborar con la seguridad durante las vacaciones de verano de la familia real.

En el día siguiente a su llegada, la ETA (Euskadi Ta Askatasuna) llevaría a cabo su último atentado en territorio español con muertes. Sus explosivos serían detonados en la región de Palmanova, en los alrededores del cuartel de la Guardia Civil. Dos jóvenes agentes resultarían fallecidos.

El día en que Ajax pasaría a la historia

El Sargento Alabarce y otros miembros de la Guardia Civil se presentarían de inmediato para detectar otras posibles bombas. Ajax consiguió identificar un potente explosivo disimulado bajo un coche y con sensor de movimiento.

Su increíble trabajo evitó no solo su propia muerte y la de su tutor, sino también de miembros de la Guardia Civil, turistas y residentes de la región. Gracias a él, la bomba pudo ser detonada con total seguridad y muchas vidas han sido salvadas.

Perros en la historia de España: un alano conquistador

Muchos perros han acompañado a las expediciones de reconocimiento y colonización tras la llegada de los españoles al Nuevo Mundo. La mayoría de ellos estaban preparados para actuar como perro de guerra en los combates para la conquista del territorio.

Perros en la historia de España: alano español

Un alano español llamado Becerrillo destacó como uno de los más feroces, obstinados y eficaces en el cumplimiento de su función. En aquel entonces, los canes solían ser entrenados para perseguir los indios durante las batallas o en los intentos de escape.

Becerrillo fue entrenado en la antigua isla de La Española, territorio que es compartido actualmente entre por República Dominicana y Haití. Ya durante su entrenamiento destacaba por su fuerza, robustez, personalidad fuerte y energía.

Becerrillo, un soldado incansable e inteligente

Según las leyendas, Becerrillo es retratado como uno de los ‘soldados’ más dedicados y leales del ejército español. En cada una de sus batallas, el alano era sinónimo de entrega, y no dudaba en arriesgar su propia vida para servir.

Becerrillo destacaba también por su estrategia de caza, en la cual revelaba su gran inteligencia y un carácter equilibrado. Al contrario de lo que se puede pensar, no era un sanguinario asesino de indios.

En su labor, el animal sabía exactamente cómo perseguir a los rebeldes, alcanzarles y arrastrarles de vuelta sin provocarles daños. La violencia era su último recurso, utilizado solo en situaciones de extrema tensión.

Su actuación fue tan importante que Becerrillo recibía un sueldo equivalente al de un ballestero. Tras servir a su país, el alano finalmente pudo descansar y recuperarse como un verdadero héroe de guerra.

Lump, el famoso perro de Pablo Picasso

Este fue el perro de uno de los mejores pintores de la historia y un hombre cercado por leyendas: el eterno Pablo Picasso. Aunque se declaraba un fanático de la soledad, su amor por los perros era una característica destacada de su personalidad. Y su historia de amor por su perro Lump ha quedado eternizada en las obras del pintor español.

Perro salchicha o teckel o dachshund

Lump era un dachshund que Davis Duncan, un fotógrafo de guerra estadounidense, regala a su gran amigo Picasso. El simpático teckel aparece en 14 de 58 cuadros que componen la serie Las Meninas. Esta magistral composición de Picasso era un homenaje a Diego Velázquez, y su querido perro reemplaza al mastín español de la pintura original.

Gracias a Picasso, Lump se consagró como uno de los más famosos perros en la historia de España. Además, ha conseguido un lugar privilegiado en el mundo del arte.