¿Perros con miedo a las alturas?

Virginia Duque 15 julio, 2018
Cuando un can se encuentra en estas circunstancias, debes preguntarte el por qué; es más que probable que tenga antecedentes de maltrato, que haya sufrido algún tipo de trauma o que haya sido sobreprotegido cuando era cachorro

Aunque nuestros canes pueden parecer atrevidos y aparentan que no temen a nada, hay muchos perros con miedo a las alturas. Es cierto que los gatos son los más conocidos en esto de ser trepadores y subir a lugares altos, pero también a los perros les gusta saltar y subir a ciertos sitios, cosa que a veces hacen sin pensar y luego no saben cómo bajar.

Por qué hay perros con miedo a las alturas

Pues esto es una incógnitas, es como si preguntáramos por qué una persona tiene miedo a un araña, al agua o a cualquier otra cosa. Todo dependerá del perro, aunque sí hay factores que podrían haber influido en ello. Por ejemplo:

  • Maltrato. Si has adoptado a tu perro cuando ya era mayor, es posible que tenga antecedentes de maltrato, como tirarlo de algún lugar alto. Esto podría explicar muy bien el temor que tiene a las alturas. Lo más recomendable en estos casos es que tu can sea revisado por un etólogo o psicólogo canino.
  • Sobreprotección. Por el contrario, si lo adoptaste siendo un cachorro, es posible que tu instinto de protección haya ido más allá de lo que debiera y hayas querido evitar cualquier situación que tu creyeras que pondría en peligro su vida, como subir unas escaleras. Si el animal nunca ha estado en sitios altos, es normal que ahora les tenga miedo, pues es lo desconocido.
  • Trauma. Algún otro tipo de trauma podría generar que un perro tenga miedo a las alturas. Quizá tuvo una pelea con otro y se cayeron, o simplemente se cayó de una cama o del sofá y se hizo daño. A veces pueden ser situaciones que incluso tú desconozcas.

Cómo se reconoce el miedo

Qué hacer si mi perro está asustado

Sin importar cuál sea el miedo que tenga tu mascota, los síntomas para identificarlos son siempre los mismos. Estos son los más comunes:

  • Intenta huir. Cuando un animal tiene miedo de algo y no está cómodo, lo más lógico será que quiera irse. El problema es que si el miedo es a las alturas y está en un lugar alto, la huida puede difícil.
  • Se tumba con fuerza en el suelo. Si se aplasta contra el suelo echando los lomos hacia atrás, es una manera de somatizar su estrés ante la situación que está viviendo.
  • Se orina o defeca. Esta es una reacción común, ya que el cuerpo ante el miedo se paraliza y pierde el centro de los esfínteres.
  • Busca un lugar donde esconderse. Quizá puede ser una esquina en la que se acurruque o algún sitio cubierto.
  • Temblores. Temblar es uno de los síntomas más comunes del miedo.
  • Agresividad. Aunque quieras ayudarle a bajar del lugar en el que está, es posible que tu mascota lo vea como una agresión e intente morderte, ¡ten cuidado!
  • Pupilas dilatadas. La presión de la cara cambia cuando tenemos miedo; les pasa a las personas y también a los animales. Las pupilas serán la señal de aviso en tu perro. Normalmente irá acompañado de orejas hacia atrás y el rabo entre las piernas.

¿Se puede ayudar a los perros con miedo a las alturas?

Perros con vértigo

Lo cierto es que los miedos suelen estar enlazados con problemas que radican en su mente, por lo que la mejor opción para tratarlos siempre será un psicólogo canino. No obstante, sí hay cosas que tú puedes hacer para no fomentar esos miedos. Estas son algunas:

  • No le acaricies. Nuestra tendencia cuando vemos a nuestro animal pasarlo mal puede ser ir a acariciarlo o darle mimos, pero esto no le hará más que creer que lo que está sintiendo es normal, y no le ayudará en absoluto.
  • No le regañes. Sus sentimientos en este asunto no son controlables y regañarle no tiene sentido, además de que lo alejarás más de ti y no le ayudarás a sentirse mejor.
  • No intentes forzarlo a salir. Si está en un lugar alto, no lo fuerces a bajar. Espera que se tranquilice un poco y ofrécele tu ayuda. Él mismo irá hacia ti cuando esté preparado.
  • No quieras que enfrente sus miedos. Muchos dicen que la mejor forma de quitarse los miedos es enfrentarlo. Esto no funciona con las mascotas. No lo subas a sitios altos si sabes que tiene miedo, podrías crearle un trauma.

Recuerda todos estos consejos y no olvides que si tu perro tiene miedo a las alturas tiene que se revisado por un psicólogo.

Te puede gustar