¿Cómo saber si tu perro necesita un psicólogo?

Hace mucho que se escucha sobre los psicólogos para perros y siempre han habido aquellos escépticos que no creían necesaria esta profesión. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha visto la importancia que estos tienen en la salud mental y emocional de los animales. Llegan a mejorar su ánimo y también sus vidas, no cabe duda.

Los psicólogos para perros no solo tratan problemas mentales, sino que ademas ayudan a aquellos perros con temperamento. Son básicos para aquellos que parecen que tienen una inteligencia superior, o los que presentan problemas de comportamiento.

Veamos en este artículo algunas de las necesidades que pueden tener los perros. ¿Por qué tienen que ir al psicólogo y cómo encuentran un buen profesional canino?

Necesidades emocionales, motivo de un psicólogo para perros

perro en el psicologo

A pesar de que tu perro esté bien cuidado, puede pasar situaciones que lo lleven a tener problemas emocionales. Por ejemplo:

  • Pasar mucho tiempo solo en casa. Quizá antes no trabajaban todos los miembros de la familia o lo hacían menos horas. Con la crisis y la situación económica tan precaria que existe en el mundo muchos se han tenido que abrochar el cinturón. Es algo entendible para todos, menos para tu perro. Estar solo en casa demasiado tiempo lo puede llevar a tener episodios de estrés y ansiedad. Puede haber casos que lo lleven a tener problemas de comportamiento.
  • Si se siente rechazado. Quizá llegó un nuevo perro a la casa o un bebé, y aunque sabemos que sigues amando a tu can, es posible que lo hayas dejado de lado sin darte cuenta. El problema es que él si se ha dado cuenta. Ahí es cuando comienza a sentirse desplazado y a sufrir problemas emocionales que lo pueden llevar a necesitar ayuda psicológica.
  • Mudanza. Si te has mudado hace poco es posible que tu perro no se adapte y comience a tener problemas de comportamiento. Esto podría ser tratado por un psicólogo también.
  • Un perro adoptado. La mayoría de perros adoptados provienen de lugares en los que han sido maltratados. Esto ha podido ocasionarle un trauma que lo lleve o a estar deprimido, asustado en exceso o incluso agresivo.

Por qué un psicólogo

Aunque la mayoría de estos casos pueden ser atendidos por veterinarios, pues están capacitados para ello, lo mas recomendable es acudir a un psicólogo. Es el profesional que está preparado para tratar el tema desde la raíz, la causa.

También se puede dar el caso de perros que no han pasado por ninguna de estas situaciones y de repente cambian su comportamiento sin causa aparente. Esto puede significar que tienen algún tipo de problema o enfermedad mental. Un psicólogo para perros sabrá determinar y solucionar el problema.

Lo importante ahora es saber cómo escoger un buen psicólogo de perros en caso de que el tuyo lo necesite.

Cómo escoger un psicólogo de perros

Para escoger un buen psicólogo de perros o incluso para saber si nuestro can realmente lo necesita es importante dar algunos pasos:

psicologos de mascotas

  • Habla con tu veterinario. Él es quien mejor puede determinar si tu animal necesita o no un psicólogo. Hay veterinarios preparados para tratar ciertos problemas emocionales y mentales, pero determinar la gravedad de estos como para derivarlos a un profesional, depende de ellos. Él mismo te podrá recomendar alguno.
  • Corregir malas actuaciones de los dueños. En ocasiones los problemas de los perros son ocasionados por malas actitudes de los dueños. Un buen psicólogo evaluará esto como primera causa antes de querer cobrarte decenas de sesiones o dar medicamentos a tu animal.
  • Busca referencias. Habla con otros que hayan tenido que llevar a su mascota a un psicólogo. Si no conoces a nadie, busca lo que dicen los foros de Internet. El grado de satisfacción de otros ante determinados psicólogos puede darte muchas pistas de si es el que debes escoger o no.
Categorías: Salud Etiquetas:
Te puede gustar