¿Mi perro me quiere? ¿Cómo lo puedo saber?

Alba Muñiz · 29 septiembre, 2015

Si amas incondicionalmente a tu mascota, seguro supones que ella también te ama. Aunque quizá alguna vez te has preguntado: ¿Cómo puedo saber si mi perro me quiere en realidad?

Por eso, te contamos algunas señales que demuestran el cariño que siente tu peludo por ti.

Motivos para asegurar que tu mascota te ama

Aunque nadie logre estar en la cabeza y en el corazón del otro para afirmar lo que piensa y siente, siempre hay indicios que nos acercan a conocer esa verdad. Así que si tu amigo de cuatro patas te quiere, seguramente lo manifestará con estas actitudes:

  • Tiene la necesidad de estar junto a ti la mayor parte del tiempo.
  • Te lame manos, pies, cara…
  • Se acurruca a tu lado siempre que puede.
  • Elige dormir cerca de ti.
  • Roba tus calcetines y otras prendas de vestir (porque huelen a ti).
  • Te sigue adonde vayas.
  • Está pendiente de cada movimiento que realizas.
  • Menea su rabo cada vez que te ve.
  • Enloquece de alegría cuando regresas a tu hogar, aunque te hayas ido solo 5 minutos.

Todo en su justa medida

Ten  presente que algunas de estas acciones que se interpretan como las formas que encuentra el can para manifestarte su afecto pueden estar indicando un problema de conducta si se tornan excesivas.

En ese caso, será necesario que busques ayuda profesional para tu mascota para resolver trastornos como el hiperapego o  la ansiedad por separación.

El perro es el único ser que te quiere más que tú mismo.
-Fritz Von Unruch-

Otras señales inequívocas para que puedas afirmar “mi perro me quiere”

Si prestas atención, son muchas las actitudes y reacciones que presenta tu can para demostrarte todo el afecto que siente por ti. Te detallamos algunas más:

Deja que le acaricies la panza

Si tu mascota se tira patas arriba y permite –y quiere– que le acaricies la panza, estás ante la presencia de un acto de entrega y confianza total hacia ti. Y es que, cuando un can adopta esta posición, está demostrando sumisión y vulnerabilidad.

Tolera que lo abraces

Aunque a ti te guste abrazar a tu can para demostrarle cuánto lo quieres, los perros no disfrutan de esta demostración de afecto. Para ellos significa una muestra de dominio y puede que se sientan amenazados.

Así que, si tu peludo deja que lo abraces sin problemas, te está demostrando que te quiere en serio.

Comprende cómo te sientes y te acompaña en momentos difíciles

Los perros son animales muy sensibles. Además, como están pendientes de nosotros, perciben de forma inmediata si estamos atravesando un mal momento y estarán a nuestro lado para reconfortarnos con su ternura y afecto.

Es el mejor guardián de tu casa

Salvo que elijas corregir esta conducta, tu perro te avisará con ladridos de que alguien está en tu puerta de calle o pasa cerca de ella. Es porque te considera su familia y está protegiendo el hogar.

O simplemente te está avisando de que llegaron las visitas.

Se contagia de tu bostezo

Que el animal bostece cuando lo haces tú, está indicando cuán unido se siente a ti, al punto de sincronizar ciertas acciones.

Te trae regalos

No es que vaya a la tienda y elija un presente de tu agrado. Pero, a su manera, tu perro te demuestra su afecto también obsequiándote distintos objetos. Puede ser alguno de sus juguetes mordisqueados, por ejemplo.

Si tiene acceso a un jardín o al campo, trata de disimular tu mala impresión si aparece con algún animal muerto como regalo.

Amores perros

Que tu perro te quiera y te lo demuestre de distintas formas dependerá mucho de ti y de la manera en que te relaciones con él. Recuerda que amar también en saber poner límites y enseñar a respetar los espacios de cada uno.

Una relación agobiante y excesivamente dependiente no será buena para ninguno de los dos. Así que, pasea mucho con él, deja que socialice con otros perros y estimula su inteligencia con distintos juegos.

Seguramente con mucho cariño y paciencia tu peludo y tú encontraréis las mejores formas de expresaros el afecto mutuo que se profesan.

Imagen cortesía de colnik.