Perrito sonríe a todos con la esperanza de encontrar un hogar

La adopción es una nueva oportunidad para vivir y crecer juntos tanto para el animal como para la familia.
Perrito sonríe a todos con la esperanza de encontrar un hogar
Elsa M. de Arribas

Escrito y verificado por la bióloga Elsa M. de Arribas.

Última actualización: 07 enero, 2022

Si quieres que un animal forme parte de tu vida, la mejor decisión es adoptar y no comprar. De esta manera, podrás conocer a ejemplares tan especiales como el perrito que tiene una sonrisa única y mantiene la esperanza de encontrar un hogar.

Este artículo tiene la intención de exponer las dificultades a las que se enfrentan los cachorros y los adultos que viven en perreras. Por eso, no dudes y pasa a conocer la historia de Burreaux y sus hermanos.

Un cachorro rescatado con una sonrisa especial busca familia

Esta noticia se sitúa en la Sociedad Protectora de Animales del Noroeste de Luisiana, en Estados Unidos.  Allí recogieron a este pequeño cachorro y a sus hermanos, encontrándose todos ellos indefensos y débiles.

Además, tras realizarles un chequeo veterinario, descubrieron que eran positivos a parvovirus canino. Causante de una enfermedad intestinal contagiosa y con altos niveles de mortalidad, el parvovirus es frecuente en los cachorros. 

Normalmente, se emplean medidas preventivas como la vacuna, pero ninguno de los cachorros la tenía. Asimismo, la higiene es un factor clave para combatirla, ya que se transmite en zonas con suciedad, donde la basura está al aire libre.

Por suerte, los trabajadores de la Sociedad Protectora se centraron en darles amor y cuidados. Gracias a ello, los tres cachorros se recuperaron rápidamente y fueron nombrados como: Joe, O y Burreaux. Este último es el responsable del título del artículo, puesto que “sonreía” cuando se acercaban y le hablaban.

¿Por qué sonríe el perrito?

Como todos sabemos, los perros adoran relacionarse y comunicarse con los humanos. Para ello, utilizan expresiones faciales, gestos, diferentes tonos de ladrido o comportamientos concretos con los que intentan transmitirnos información.

Pues bien, entre estos comportamientos se encuentra un fenómeno conocido como “sonrisa sumisa“, la misma que se observaba en el cachorro de nombre Burreaux. Y, con este gesto, el perrito pretende comunicarnos (tanto al ser humano como a otros canes) que no está interesado en la lucha, solo en la amistad. ¿No es adorable?

No obstante, puede que la primera impresión que transmita su sonrisa sea la contraria. Puede que la reacción más común implique sentirse intimado, pero en realidad es conveniente visualizar toda la imagen. Como puede observarse, el can está relajado, con sus ojos abiertos y las orejas hacia abajo. Además, también podemos apreciar el movimiento de la cola.

Sin duda alguna, los trabajadores que rescataron al perro se quedaron encandilados con este animalito de sonrisa única.

Pasos para adoptar a un perro

La decisión de adoptar ha de meditarse profundamente y no debe tomarse por impulso, ya que estamos hablando de seres vivos que sienten y padecen. Se estima que solamente en el año 2020 alrededor de 286000 perros y gatos, perdidos u abandonados, fueron acogidos en las Sociedades Protectoras de Animales.

Estos datos han sido reportados en el Estudio anual sobre el Abandono y Adopción de animales de compañía del año 2021 referido al año anterior. Por ello, si la decisión ya está tomada de manera responsable y no es un capricho, hay ciertos pasos que conviene conocer como:

  1. Las protectoras estudian el historial de los posibles receptores. Ante cualquier antecedente de maltrato o abandono de animales, se les deniega la solicitud de adopción.
  2. Con el permiso de los receptores, pueden acudir al hogar donde vivirá el animal. Allí, comprobarán si las condiciones son aptas y si cumplen los requisitos mínimos establecidos.
  3. Según los requisitos de la familia aconsejarán adoptar ejemplares juveniles, adultos o ancianos. Adoptar a cachorros permite educarlos según las costumbres de la familia, pero los perros adultos ya tienen cierta educación básica. Es cuestión de decidir qué es lo mejor para las personas que lo adoptarán y el propio animal.
  4. Gracias a la adopción, sobre todo de ejemplares adultos, estás salvándolos de una muerte segura. Por desgracia, muchos son sacrificados si no encuentran familias que quieran acogerlos.

¿Cuál fue el desenlace de la historia del perrito con una sonrisa única?

No podemos acabar el artículo sin indicar cuál fue el resultado de esta historia. Aunque el video compartido por la protectora en el que Burreaux sonríe atrajo a mucha gente, únicamente una familia fue la afortunada de adoptar al cachorro. Y, gracias a ellos, este perrito sonriente puede recibir y dar amor.

 

La historia de Burreaux permite que recordemos una realidad que en ocasiones se pasa por alto. Esta situación la viven todos aquellos animales acogidos en perreras que esperan ser adoptados. Normalmente en fechas específicas como la Navidad, la adopción de animales se dispara. Esta es una buena noticia siempre y cuando sea hecho con responsabilidad, teniendo siempre presente que son seres vivos que aman, sienten y merecen ser tratados con respeto.

 

Te podría interesar...
Estado de alarma por coronavirus: fraude en adopciones de perros
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Estado de alarma por coronavirus: fraude en adopciones de perros

Entre las situaciones que estamos viendo durante el confinamiento por el coronavirus, está el fraude en las adopciones de perros. Toma nota.