Perrita fallece a causa del terror que le generaron los fuegos artificiales, su dueño la abrazaba para tranquilizarla

Perder a una mascota es doloroso, pero la tristeza es peor cuando ocurre por causas externas como el terror que les generan los fuegos artificiales.
Perrita fallece a causa del terror que le generaron los fuegos artificiales, su dueño la abrazaba para tranquilizarla

Escrito por Genesis Romero

Última actualización: 07 enero, 2022

Una perrita fallece luego de que resonara una ola de fuegos artificiales. Su partida causó gran conmoción y el caso se dio a conocer a nivel internacional. Se trata de Magui, una Boxer que vivió a lo largo de los años con la familia que le brindó un hogar y que la acompañó hasta el último momento.

Para nadie es un secreto que la pirotecnia ocasiona graves daños en muchísimos peludos, pues tienen una sensibilidad auditiva mayor a la de los humanos. Esto es lo que causa terror y, como era de esperarse, fue lo que originó la muerte de Magui. Como esta perrita, muchos han perdido la vida en medio de las fiestas, cuando los fuegos artificiales están en auge.

Si bien es cierto que en algunos lugares se ha prohibido la utilización de estos petardos, hay muchos países y grandes ciudades en donde hacen caso omiso a esta situación. Por este motivo,  surgen denuncias como la que realizó la familia de Magui. Conoce los detalles sobre esta desgarradora pérdida.

Perrita afectada por pirotecnia

Perrita fallece en brazos de su dueño

La perrita falleció en diciembre del año 2019 en Esquel, una región ubicada al sur de Argentina. El triste hecho tuvo lugar justo cuando se celebraban las fiestas. Desde entonces, su caso se dio a conocer y es recordado en muchos círculos cada vez que se vuelve a hacer uso de los fuegos artificiales.

Antonella Modasjazh era la dueña de Magui, quien no tardó en hablar sobre lo sucedido. “Murió en los brazos de mi hijo, rogándome que llamara a alguien para que la viniera a auxiliar”, apuntó desde el primer momento. Y es que el fallecimiento fue tan trágico debido a que la perrita sufrió un paro cardíaco.

Fue por medio de las redes sociales en donde se comenzó a difundir el caso. Allí Antonella abrió el tema y llamó la atención de la gente. “Era viejita y le tenía terror a la pirotecnia. No sabíamos dónde más meterla, mientras otros se divertían, ella la estaba pasando muy mal”, narró en una publicación.

La indignación empeoró al tratar de pedir ayuda y ningún especialista del lugar les atendió. En ese instante, ellos sintieron la impotencia al ver a su amiga peluda sufriendo sin poder ayudarla.

perros se esconden de miedo

La pirotecnia, una amenaza para la vida de los peludos

Aún falta hacer trabajo de consciencia para evitar este tipo de prácticas con cohetes y fuegos artificiales. Como vemos, las consecuencias son letales para la vida animal. Además de atormentar y alterar a los peludos desde el primer instante, este escenario puede avanzar a ataques de pánico, ansiedad, desorientación o paro cardíaco, como le ocurrió a Magui.

El principal obstáculo para acabar con esta práctica es su uso popular a lo largo de los años como símbolo de celebración. Sin embargo, los expertos sugieren regular o prohibir la utilización de estos explosivos por el impacto que generan tanto en la salud pública como en el medio ambiente.

Te podría interesar...
¿Por qué los perros tienen miedo al sonido de la pirotecnia?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Por qué los perros tienen miedo al sonido de la pirotecnia?

Si quieres evitar que tu can lo pase mal con los cohetes, antes debes conocer por qué los perros tienen miedo al sonido de la pirotecnia.



  • Mercado, N. A. C. (2020). La pirotecnia, arte o amenaza contra la vida. Revista de Identidad Universitaria, 1(11), 5-7.
  • Porras Calderon, L., Taype Otañe, R. I., Quinto Caja, K., Castillon Vilchez, Z., & De la Cruz Gomez, S. (2019). Los efectos de sonidos pirotécnicos a las mascotas de casa en la ciudad de Huancayo
  • Sánchez-Salcedo, J. A., & Fernández-Aparicio, G. (2017). Fobia al ruido en perros: neurofisiología, diagnóstico y tratamiento. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, 18(11), 1-13.