¿Los peces dorados necesitan un tanque grande?

9 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
¿Qué tamaño de tanque necesitan los peces dorados? Esta es una pregunta que a menudo recibe respuestas muy dispares, así que en este artículo hablaremos de qué factores son importantes para elegir el tamaño del tanque

Los peces dorados (Carassius auratus) son una especie que sufre más que la mayoría. Esto se debe a la desafortunada difusión de conceptos erróneos y poca información sobre su cuidado.

Resulta que los peces dorados son criaturas altamente sociables y con carácter fuerte, y que a menudo exhiben comportamientos interesantes. Hoy hablaremos sobre el que debe ser el tamaño ideal para el tanque de tus peces.

¿Cómo estimar el tamaño del tanque para peces dorados?

Comúnmente oímos que 100 litros de agua es el mínimo volumen para un pez dorado. Además, se añadirán cantidades variables de litros de agua para cada pez adicional.

Sin embargo, este volumen no es suficiente para un solo pez y las dimensiones del tanque serán inadecuadas. El tamaño promedio de un tanque de 100 litros es de aproximadamente 90 x 35 x 30 centímetros.

En realidad, la regla ‘seis veces la longitud’ es apropiada para los peces dorados. Esta proporción les proporciona un baño adecuado y un volumen de agua apropiado.

Es importante destacar que el tamaño que hay que tomar en cuenta es el máximo que puede alcanzar el pez adulto. No se trata del tamaño del joven pez el día que lo compras.

Peces dorados en el acuario

Diferencia entre peces dorados comunes o de cola simple y peces dorados bailarina

A menudo se citan diferentes tamaños de tanque para los peces dorados comunes o de cola simple, y peces dorados bailarina. El pez dorado común tiene una sola aleta caudal (cola) y una forma alargada del cuerpo; es el estilo ‘tradicional’ del pez dorado.

Los peces dorados bailarina son de un linaje criado para desarrollar formas corporales particulares y, generalmente, tienen una aleta caudal doble.

También se distinguen por una variedad de rasgos físicos que incluyen el crecimiento de la cabeza y los ojos de gran tamaño. Es probable que presenten formas en el cuerpo mucho más redondeadas y compactas.

Talla del pez en su estado adulto

Un pez dorado de fantasía completamente desarrollado puede alcanzar fácilmente 30 centímetros de largo y 30 centímetros de ancho, incluidas las aletas y la cola. Los peces adultos tendrán un cuerpo del tamaño de una toronja y un peso cercano a medio kilogramo.

Las variedades con aletas más cortas pueden tener menos longitud total, pero aún tendrán cuerpos grandes y voluminosos. Teniendo en cuenta este tamaño para adultos, ya podemos ver que un tanque de 100 litros de 90 x 35 x 30 centímetros apenas permitirá que un adulto se dé la vuelta.

El pez dorado común puede alcanzar tamaños más grandes. Al menos 30 centímetros de longitud, y a menudo más largo, especialmente para ‘versiones’ con aletas largas como los cometas.

Uno de los peces dorados en el tanque

¿Por qué son tan importantes las dimensiones del tanque?

Echemos un vistazo a algunos de los puntos que hay que tener en cuenta al elegir un tamaño de tanque para peces de colores:

Habilidades de natación

Los peces dorados bailarina tienden a tener habilidades de natación comprometidas. Debido a las modificaciones genéticas que han sufrido, tienen las aletas largas, los cuerpos redondeados, el crecimiento desproporcionado de la cabeza, la visión deficiente –¡esos ojos saltones!– y una forma de cuerpo compacto que no les permite nadar apropiadamente.

Al no ser muy ágiles, necesitan un gran círculo de giro con mucho espacio para maniobrar. Aun no siendo nadadores rápidos, necesitan mucho espacio para navegar; los peces dorados comunes son más ágiles y veloces que los peces bailarina.

Área de superficie

La superficie del agua es donde tiene lugar el intercambio de gases. Así, cuanto mayor es el área de superficie, más fácil es que el oxígeno ingrese al agua y que salga el dióxido de carbono. Esto es importante para los peces dorados, ya que necesitan un buen nivel de oxígeno en el agua y una gran superficie será mejor.

Muchos peces dorados tienen problemas respiratorios, pues sus branquias no están muy desarrolladas. Por esto, es muy importante que tengan un tanque bien oxigenado.

Carga biológica

En términos generales, cuanto más grande es el pescado, más desperdicio producirá. Los desechos excretados por los peces se conocen como ‘carga biológica’. Un pez con una carga biológica alta necesitará un gran cuerpo de agua y filtros grandes para diluir los desechos.

Esperanza de vida

El pez dorado común o de cola simple puede vivir fácilmente más de 25 años. Por otra parte, las variedades elegantes deberían vivir al menos entre 10 y 15 años. Pasar dos décadas en un entorno que es demasiado pequeño, y en el que no haya nada con lo que interactuar, no será una experiencia agradable.

Por esta razón, el tanque debe ser lo suficientemente grande como para proporcionar enriquecimiento ambiental, cosas que hacer –decoración para jugar, plantas para nadar y comer– y mantenerlos interesados durante muchos años.

¿Qué tamaño de tanque necesitan los peces dorados?

Al menos 120 x 50 x 50 centímetros debe ser el mínimo para variedades de fantasía, mientras que los comunes no deben alojarse en menos de 200 x 60 x 60 centímetros. Idealmente, las peces dorados comunes deberían mantenerse en grandes estanques al aire libre y no en acuarios.

Esto les da un volumen razonable de agua. Tendrán espacio para maniobrar adecuadamente, espacio para la decoración, podrán tener compañeros y podrán exhibir una gama más amplia de comportamientos de peces dorados. Así no estarán estresados, apretados o solos.

Recuerda, los peces dorados crecen rápido si los mantiene bajo condiciones adecuadas.

  • Kestemont, P. (1995). Influence of feed supply, temperature and body size on the growth of goldfish Carassius auratus larvae. Aquaculture, 136(3-4), 341-349.
  • Marchant, T. A., & Peter, R. E. (1986). Seasonal variations in body growth rates and circulating levels of growth hormone in the goldfish, Carassius auratus. Journal of Experimental Zoology, 237(2), 231–239. doi:10.1002/jez.1402370209
  • Emmens, C. W. (2013). Keeping and breeding aquarium fishes. Academic Press.
  • Brett, J.R. (1979) Environmental factors and growth. In: Fish Physiology, Vol. VIII, Bioenergetics and Growth. W.S. Hoar, D.J. Randall, and J.R. Brett, eds. New York, Academic Press. pp. 599-675.