Patas biónicas implantadas a gatos discapacitados

Paco María García 23 febrero, 2017

Dentro de los avances en complementos y prótesis de carácter veterinario están las patas biónicas para gatos discapacitados.

Se trata de una especie de patitas de polímero de caucho que van ensambladas en titanio. Están consiguiendo que estos animales recuperen la movilidad.

Un caso particular de dos gatos discapacitados

patas-bionicas-para-gatos-discapacitados-2
fuente: planetavivo.cienradios.com

En fechas recientes, dos gatos discapacitados han sido operados para implantarles dos patitas biónicas. Estas les permitirán volver a caminar de nuevo. Aunque no se trata de una técnica novedosa, es la primera vez que este tipo de operaciones se llevan a cabo fuera de Inglaterra.

Recordemos que ya hay un precedente en lo que se refiere a cirugía para gatos discapacitados. Fue en el año 2010 con el gato Óscar.

En esta ocasión, de estas nuevas patas se han beneficiado el gato Pooh y el gato Steven. Son dos mininos que sufrieron amputaciones en las patas traseras al ser atropellados por un coche.

Los dos gatos se encuentran en buen estado de salud y buscan un nuevo dueño tras el accidente que sufrieron.

Detalles de los implantes a los gatos discapacitados

Estos implantes de las patas están hechos a medida y se acomodan al tobillo de los gatos. La técnica utilizada por los cirujanos ha sido similar a la que ya se usó en 2010 con el gato Óscar.

Los cirujanos perforaron las clavijas de la prótesis, elaboradas en polímero de caucho y ensambladas en titanio, en cada uno de los huesos del tobillo de los gatos discapacitados.

En una segunda fase fueron recubriendo con hidroxiapatita cada una de las prótesis para estimular que las células óseas crecieran sobre el metal. De esta forma, la piel crece sobre una protección que evita que surja una infección que podría ser dañina.

El equipo de cirujanos que ha llevado a cabo la operación, afirma que después de un mes con las nuevas patas en los gatos discapacitados, la operación puede considerarse un éxito.

Aunque los pequeños animales se relacionan con su entorno de forma un poco torpe, ya pueden caminar, dar pequeñas carreras y saltos.

Después de este éxito, esas prótesis se irán desarrollando hasta poderse ofrecer de forma generalizada. Ahora los gatos discapacitados y otros animales podrán caminar de nuevo.

Prótesis biónicas que han salvado la vida de animales

Son muchas las especies en peligro de extinción que son objetivo de pruebas de biotecnología. Estos implantes de prótesis biónicas están llevando a diferentes mascotas accidentadas a una recuperación frente a lesiones sufridas, permitiendo su supervivencia.

¿Cómo se llevan a cabo estos avances tecnológicos? Entre otros medios, utilizando la impresión en 3D para crear implantes y otro tipo de prótesis a medida.

Hasta la actualidad, los animales mutilados o que nacían con determinados defectos congénitos eran sacrificados. Gracias a estos avances de la tecnología, ahora estas mascotas tienen una nueva oportunidad para vivir.

Ya hay muchas organizaciones y los mismos dueños de los animales dispuestos a pagar lo que sea necesario. Adquirir las prótesis que les salve y mejore su calidad de vida es una excelente solución.

Algunos puntos en debate

Uno de los retos más importantes en lo que se refiere a las prótesis para animales es la gran diversidad de tamaños y anatomías entre las mascotas. Este detalle obliga a tener en cuenta un elevado conjunto de conceptos músculo-esqueléticos.

También ha estado tradicionalmente en el debate la aclaración de si una prótesis entorpece o ayuda a aquellos animales que han perdido una única pata.

Hay opiniones para todos los gustos. Algunos expertos aseguran que animales, perros o gatos con tres patas pueden ser felices. Pero reconocen que necesitan una mayor resistencia cardiovascular para realizar ejercicios sencillos y actividades diarias.

En el caso de que gatos discapacitados y otros animales que tengan dos extremidades dañadas, la cuestión está mucho más clara. Es imprescindible el uso de prótesis para que puedan emprender una vida digna.

Dificultades

patas-bionicas-para-gatos-discapacitados-3
Fuente: planetavivo.cienradios.com

Como no es posible preguntar a un animal qué tal le van los ajustes o las prótesis que se le han realizado, todo debe hacerse teniendo en cuenta datos y evaluaciones clínicas.

Entre los principales fracasos de prótesis para mascotas está el hecho de que el animal no sea capaz de asimilar lo que se le ha implantado en su cuerpo.

Como vemos, la ingeniería médica en sus avances está consiguiendo mejorar la calidad de vida de muchas personas. Su aplicación al servicio de los animales es también loable.

Fuente de las imágenes: www.libertaddigital.com y planetavivo.cienradios.com

Te puede gustar