Pastor polaco de tierras bajas: características y cuidados

Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Elsa M. de Arribas
· 22 abril, 2019
El pastor de las tierras bajas, procedente de Polonia, es un perro de tamaño mediano con un temperamento dócil, pero que ha de realizar una gran cantidad de ejercicio para canalizar la energía que irradia

En esencia, todos los países europeos tuvieron su propia raza de perro pastor o perro granjero. En el caso de Polonia, ha de mencionarse a la raza del pastor polaco de tierras bajas. También recibe el nombre del pastor polaco de las llanuras. Otro nombre con el que puede referirse a él es owczarek (ovcharka) nizinny.

Origen del pastor polaco de tierras bajas

Su origen es desconocido, como el de la mayoría de los perros que pertenecen a razas antiguas. Sin embargo, se guardan registros que datan de la Edad Media en los que este perro es reconocido por su labor de pastoreo. Su país de procedencia es Polonia.

El pastor polaco comenzó a criarse de manera selectiva al acabar la Segunda Guerra Mundial. Los propios pastores y ganaderos consiguieron definir una raza propia a partir de sus propios perros de trabajo. De esta manera, se consiguió evitar su extinción.

Fue reconocido de manera oficial como raza en el año 1963. A partir de ese momento, el pastor polaco de las llanuras se extendió más allá de su país de origen.

Hoy en día, el pastor polaco es poco conocido tanto en Europa como fuera de ella. Predomina en Polonia y en Gran Bretaña, pero también existen algunos ejemplares en diferentes continentes, como en Australia o en Norteamérica.

Es probable que descienda del cruce entre perros húngaros de pelo trenzado con perros tibetanos de pelo largo. Por lo tanto, entre sus posibles parientes cercanos se encuentra el pastor de Brie, el schapendoes o incluso el bobtail.

Pastor polaco de tierras bajas: características

Características del pastor polaco de tierras bajas

El pastor polaco de las llanuras es musculoso, robusto y bastante enérgico. Los machos alcanzan una altura hasta la cruz de entre 45 y 50 centímetros, mientras que las hembras alcanzan 42 a 47 centímetros. Sus orejas tienen forma de corazón, tamaño medio, colgantes, anchas en la base y de inserción bastante alta.

El pastor polaco de tierras bajas se caracteriza por tener un pelaje de tonalidades diversas. En ocasiones, pueden observarse manchas en el pelaje. Además, es tupido, fuerte y largo, por lo que requiere un cepillado frecuente.

La función principal de estos canes es ser perros de trabajo de campo, por lo que han de realizar mucha actividad física. Además, le encanta estar al aire libre, independientemente del tiempo que haga. Por ello, son excelentes guardianes de casas y granjas.

Temperamento del pastor polaco de tierras bajas

Son extremadamente fieles y curiosos, pero sin tendencia a escaparse. Adoran a sus familiares humanos y son muy juguetones. Además, son desconfiados y recelan de cualquier persona. Aun así, no llegan nunca a atacar.

Sin embargo, son bastante temperamentales, desde que son cacharros hasta que llegan a una edad avanzada. Por esa misma razón, han de ser correctamente amaestrados, ya que solo obedecen al ‘jefe’ de su manada. Es más difícil que obedezcan a principiantes o a personas con un carácter suave.

También es importante la socialización con otros perros, para poder moldear el carácter y evitar problemas de timidez o de agresividad.

Pastor polaco de tierras bajas: temperamento

Cuidados

Este perro se adapta bien a la ciudad y es un gran animal de compañía. Sin embargo, es necesario ejercitarlo, ya que es un perro con gran energía. Al menos han de recibir tres largos paseos diarios y, si es posible, alguna distracción o juego.

Es positivo canalizar las energías de estos canes mediante diversos deportes, ya que, sino, pueden llegar a descargar su energía mediante comportamientos nerviosos e incluso destructores.

Adora comer, tanto comida industrial como comidas especiales preparadas para su cuidado. Por esta razón, ha de vigilarse su alimentación, ya que puede comer en exceso.

Su abundante pelaje requiere una serie de cuidados sencillos, pero que han ser constantes en el tiempo. Es conveniente cepillarles y peinarles todos los días para evitar enredones.

Curiosidades

Se recomienda que vivan en áreas o regiones con un clima intermedio, temperado, que no sea excesivamente frío ni excesivamente caluroso. Aun así, es resistente a condiciones adversas.

El conjunto de perros pastores se caracterizan por ladrar excesivamente, ya que son reminiscencias de su pasado como pastores o guardianes de ovejas.

En ocasiones, algunos ejemplares pueden nacer con braquiuria congénita. Este trastorno muscoloesquelético se transmite a la descendencia de forma autosómica dominante. Por ello, aquellos ejemplares que padezcan esta enfermedad no tienen que ser elegidos como reproductores.

  • Berger polonais de plaine | Société Centrale Canine [Internet]. [citado 18 de abril de 2019]. Disponible en: https://www.centrale-canine.fr/le-chien-de-race/berger-polonais-de-plaine
  • Arch A. Bobtail. Editorial HISPANO EUROPEA; 2012. 163 p. [Internet]. [citado el 18 de abril de 2019]. Disponible en: https://books.google.es/books?id=cVeHTjb9QAMC&pg=PA157&dq=pastor+de+las+tierras+bajas+polacas&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi24uTsztLhAhWMzYUKHRmjCvkQ6AEIKDAA#v=onepage&q=Polacas&f=false
  • Pastor Polaco de las Llanuras – Fotos, características, información – Razas de perros - Royal Canin [Internet]. [citado 18 de abril de 2019]. Disponible en: https://www.royal-canin.com.ar/breeds/dog-breeds/fci-group-1/pastor-polaco-de-las-llanuras
  • POLSKI OWCZAREK NIZINNY [Internet]. [citado 18 de abril de 2019]. Disponible en: http://www.fci.be/es/nomenclature/PERRO-DE-PASTOR-POLACO-DE-LAS-LLANURAS-251.html
  • Krämer E-M. Razas de perros. Editorial HISPANO EUROPEA; 2011. 162 p. [Internet]. [citado el 18 de abril de 2019]. Disponible en: https://books.google.es/books?id=gr4NYq7SE1AC&pg=PA26&dq=pastor+polaco+de+las+llanuras&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjRnvnWyNrhAhXCzYUKHbG9DB8Q6AEIODAD#v=onepage&q=pastor%20polaco%20de%20las%20llanuras&f=false