Tu perro no confía en ti cuando estás enfadado

Alba Muñiz · 27 junio, 2016

¿Te ha pasado que tu peludo no quiere obedecerte si le pides algo con enojo? Pues parece que, pese a la famosa fidelidad que los canes tienen con su dueños, esta reacción en absolutamente normal. El dato corresponde a una investigación que señala que un perro no confía en su amo cuando este le habla con enfado.

En qué consistió el estudio sobre la desconfianza de los canes

El estudio fue llevado a cabo por psicólogos de la Universidad Brigham Young (Provo, Utah, EE.UU.) y publicado en la revista Animal Cognition. Los expertos llegaron a la conclusión de que cuando el propietario se muestra irritado frente a su mascota, esta presenta dudas sobre si debe obedecerle.

entrenando a pastor aleman

Para llegar a estos resultados los profesionales realizaron experimentos que les permitieran analizar las respuestas de los perros a emociones positivas y negativas.

Por tal motivo, se les pidió a los dueños que le indicaran a sus canes un lugar para que exploraran y les trajeran un objeto determinado. En un caso, las personas debían dirigirse a los animales de buen humor. En otro, debían modificar su tono de voz, demostrando enojo.

El perro no confía en las personas que le hablan con enojo

Al comparar los resultados, los psicólogos descubrieron que los perros demoraban más tiempo o directamente no cumplían la orden cuando sus propietarios mostraban enfado. En otros palabras, no querían arriesgarse a entrar en una zona desconocida porque sus amos no les estaban inspirando confianza.

Así concluyeron que la forma en que las personas se dirigen a sus canes -afectiva o agresiva- influye en el comportamiento de exploración de los peludos.

Parece haber un aval científico para lo que siempre decimos en Mis Animales y tú deberías saber por experiencia. En la vida, nada bueno se logra con malos tratos. Pero con paciencia y amor, todo es posible, se trate de mascotas o de personas.

Por tal motivo, si quieres que tu perro confíe en tí y sea obediente, trátalo con cariño. Ten en cuenta que son animales capaces de percibir muy bien tus estados de ánimo.

Según una reciente investigación, el perro no confía en su dueño si éste le da órdenes con enojo.

Los perros usan las experiencias previas para determinar si una persona le resulta confiable

En el mismo sentido que la investigación de los psicólogos de la Universidad Brigham Young, tiempo atrás se había conocido el resultado de un estudio que indicaba que los canes pueden distinguir perfectamente entre rostros humanos felices o enojados.

Además, un experimento llevado a cabo en la Universidad de Kioto, en Japón, demostró que los perros usan su experiencia para determinar si las personas son confiables.

Para demostrarlo, utilizaron 34 animales a quienes les señalaron distintas cosas en tres etapas:

  • Primera etapa: les indicaban dónde había alimento escondido en un envase.
  • Segunda etapa: les mostraban un contenedor vacío.
  • Tercera etapa: la misma persona le marcaba con el dedo un envase de comida.

Conclusiones de la investigación japonesa

En la última ronda, los canes no respondieron a las instrucciones, dado que la persona ya no les resultaba confiable.

Así, los científicos pudieron demostrar que los perros usaron una experiencia previa para determinar que ese individuo ya no le inspiraba confianza porque antes les había dado una información falsa.

Cuando se cambió a la persona que daba las instrucciones, los animales volvieron a recuperar la confianza.

Si el perro no confía en su dueño puede presentar problemas de conducta

entrenar a tu mascota

Sobre el estudio, el especialista John Bradshaw, profesor de la Universidad de Bristol (Reino Unido), señaló que los perros prefieren que las cosas sean previsibles. Cuando algo se vuelve irregular, buscan una alternativa. Además, cuando se genera una incertidumbre, pueden:

  • Estresarse.
  • Volverse agresivos.
  • Sentir temor.

Por este motivo, los canes cuyos dueños son ambiguos a la hora de comunicarse con ellos suelen presentar problemas de conducta.

Así que no dudes, trata a tu peludo con amor y respeto y tendrás a tu lado un animal fiel, feliz y con plena confianza en ti.