Pastor caucásico, muy noble y sociable

22 abril, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el biotecnólogo Alejandro Rodríguez
El gigante que te presentamos viene del este de Europa; es el pastor caucásico, un gran perro guardián

Admirar a un pastor caucásico en todo su esplendor es sin duda un regalo para la vista. Este perro, cuyo origen se remonta a los grandes perros del Tíbet, es un compañero fiel y un excelente perro guardián. En este artículo te informamos con más detalle sobre este coloso. ¡No te lo pierdas!

Origen del pastor caucásico

Se cree que esta raza proviene de los primeros dogos tibetanos, de la que probablemente heredaron su imponente tamaño y su abultado pelaje. Al igual que ha ocurrido con otras razas, esta es el resultado de cruces de los ejemplares más aptos, hasta llegar a lo que conocemos hoy en día.

Es evidente que su tamaño los convirtió en el animal ideal para ejercer de perro pastor. En las zonas montañosas del Cáucaso se han utilizado durante décadas para guardar los rebaños, y es que se llegaban a enfrentar a lobos si era necesario. Durante los últimos años, el pastor caucásico ha empezado a extenderse como animal de compañía.

Pastor del Cáucaso: origen

Características del pastor caucásico

Si hablamos del pastor caucásico, nos referimos a una de las razas de perro más grandes que existen. Su altura puede alcanzar los 60 centímetros, y ronda los 50 kilogramos de peso en algunas ocasiones.

La complexión de esta raza es fuerte, con un cuerpo musculoso y robusto, y una espalda ancha. Su cabeza compacta, y su fuerte y peluda cola, son dos rasgos característicos del pastor caucásico. A pesar de su tamaño, es un perro ágil y no menos veloz.

El grueso manto está compuesto por varias capas de pelo liso y abundante. Esto les protege frente a las inclemencias del tiempo y, si se da el caso, frente al ataque de depredadores. Existen tres variantes de esta raza atendiendo a su manto: pastor caucásico de pelo largo, de pelo intermedio y de pelo corto. El color del pelaje puede variar ligeramente, desde el blanco al marrón o negro.

Pastor caucásico: características

¿Qué temperamento tienen?

Viendo lo imponentes que son, uno podría pensar en que su carácter será duro y agresivo. Sin embargo, el pastor caucásico es una raza con un temperamento estable y amigable, siempre que su educación sea la adecuada.

Esto no quiere decir que sean sumisos, ya que estos perros son orgullosos de sí mismos y a veces actúan de manera independiente. Si el adiestramiento se realiza desde una edad temprana, podemos equilibrar su comportamiento, y tener un compañero noble y tranquilo.

También destacan su lealtad y su instinto de protección, y no dudarán en mostrarse agresivos con personas ajenas o desconocidas. Si bien los convierte en perros guardianes excelentes, es necesario mostrar un cierto control sobre ellos si esta conducta aparece con frecuencia.

¿Qué cuidados necesitan?

El pastor caucásico es un perro extraordinario, pero no se adapta bien a todos los ambientes. Debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones:

  • No es un perro concebido para estar en un apartamento o sitio cerrado. Necesita correr y sentirse libre.
  • El mantenimiento físico y psicológico es fundamental en esta raza.
  • Su pelaje precisa de cuidados diarios intensivos.
  • Su educación puede llegar a ser dificultosa, por lo que es recomendable que la lleve a cabo alguien con experiencia previa.
  • Son perros grandes y comen mucho. Ten esto en cuenta a la hora de gestionar económicamente su dieta.
  • https://www.ukcdogs.com/caucasian-ovcharka
  • http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/328g02-en.pdf