Onsior para gatos: dosis y efectos secundarios

El Onsior es un medicamento para gatos que se suministra en casos especiales y que debe administrarse considerando los parámetros dados por el veterinario. Te contamos más sobre sus especificaciones y contraindicaciones.
Onsior para gatos: dosis y efectos secundarios
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez.

Última actualización: 04 julio, 2021

A veces, las mascotas necesitan medicarse tras sufrir una lesión o una patología sistémica. El Onsior para gatos es uno de esos fármacos de uso extendido en el mundo de la veterinaria, ya que ayuda a reducir el dolor y la inflamación en diversos cuadros.

Es normal que si el veterinario lo ha recetado, tengas dudas sobre el uso del Onsior para tu felino. Por esta razón, en este artículo vamos a hablarte sobre la dosis adecuada, su acción en los mininos, principales usos y efectos secundarios. Ten presente que este es un medicamento de uso veterinario que solo debe suministrarse a la mascota si ha sido recetado por un profesional.

¿Qué es el Onsior para gatos?

Según la European Medicines Agency, el Onsior es un antiinflamatorio y su principio activo es el robenacoxib. Se usa como tratamiento del dolor y la inflamación en gatos. Viene en comprimidos redondos y de color beige oscuro o marrón para administración oral, aunque también se puede encontrar en solución inyectable.

Entre sus ventajas se encuentra la rápida acción, pues los efectos se manifiestan una media hora después de ser administrado. En lo que a farmacodinámica se refiere, el robenacoxib es un antiinflamatorio no esteroideo o AINE que bloque la ciclooxigenasa 2 (COX-2), una enzima que actúa en la producción de prostaglandinas. Al ejercer su acción, reduce en el gato el dolor y la inflamación.

Además de su acción antinflamatoria, este medicamento posee propiedades analgésicas y antipiréticas.

Usos del Onsior para gatos

El principal uso del Onsior para gatos es el control del dolor y la inflamación, pero también se usa como tratamiento para otras condiciones. Entre ellas, destacamos las siguientes:

  • Osteoporosis crónica, que provocar intensos dolores en la mascota.
  • Pre y postoperatorios de origen ortopédico.
  • Tratamiento de dolor y la inflamación relacionada con las cirugías de tejidos blandos, como la castración.

La ventaja del uso de este medicamento es que puede administrarse de forma prolongada, siempre y cuando se tenga un seguimiento constante por parte del veterinario tratante, con miras a reducir los efectos adversos o para concluir el tratamiento cuando sea necesario.

Los antihistamínicos para gatos pueden ayudar en muchos cuadros.

Dosis del Onsior para gatos

La dosis de este medicamento siempre debe recetarse bajo las indicaciones del veterinario y va en función al peso. Lo más recomendado es administrar 1 miligramo por cada kilogramo de peso, aunque el experto puede considerar variar la dosis entre 1 y 2,4 miligramos.

Los comprimidos comerciales vienen en presentaciones de 6 miligramos. En gatos de entre 2,5 a 6 kilogramos se administra un comprimido entero y dos en mininos de entre 6 y 12 kilogramos. La pastilla no debe partirse o darse de forma parcial, así que asegúrate de que tu mascota la consuma por completo.

Apóyate en algún alimento que sepas que es del agrado de tu mascota —como la comida húmeda—, así no se dará cuenta de que está tomando medicina, aunque esta en concreto tiene una buena aceptación entre los gatos. Ten presente que debes suministrar la dosis una vez al día y siempre a la misma hora por el tiempo que lo estime el profesional veterinario tratante.

El estado del hígado de los gatos

Cuando el gato está expuesto a un tratamiento prolongado con Onsior, se debe hacer un control del estado del hígado. Para ello, es normal que se realicen exámenes de sangre cada dos semanas durante las primeras etapas del tratamiento. Si todo está en orden, las pruebas se podrán realizar cada tres a seis meses.

Si se presentan vómitos, falta de apetito o apatía, el médico podrá considerar la suspensión del tratamiento, pues estos síntomas podrían indicar algún problema de hígado que debe tratarse con cuidado.

Contraindicaciones del Onsior para gatos

De acuerdo con evidencia científica, este medicamento está contraindicado en ciertos casos, como cuando el animal ha presentado hipersensibilidad al robenacoxib o en aquellos que han sido diagnosticados con úlcera gastrointestinal. Las siguientes son otras contraindicaciones que debes considerar:

  • Mezclar el Onsior con otro medicamento, como los corticosteroides u otros antiinflamatorios no esteroides (AINEs), puede reportar efectos adversos, empeorando aún más la salud del gato.
  • No se debe usar en gatas gestantes y lactantes. No hay registro probado sobre su acción bajo estas condiciones.
  • Hay que evitar su administración con fármacos que afecten los riñones, pues puede ocasionar problemas a nivel renal.
  • No se debe usar en gatos delgados o cachorros. No se ha establecido la seguridad de este medicamento bajo estas condiciones.
  • Está contraindicado en gatos con insuficiencia cardiaca, renal o hepática, pues podrían presentarse riesgos adicionales. En el caso en que deba suministrarse este medicamento, el veterinario deberá hacer un estricto monitoreo.

Efectos secundarios del Onsior para gatos

Entre los efectos adversos más comunes del Onsior para gatos, sea en pastillas o solución inyectable, se encuentran las afectaciones gastrointestinales. Entre ellas, destacamos las siguientes:

  • Diarrea leve o transitoria.
  • Heces blandas.
  • Vómitos.
  • Falta de apetito.
  • Letargo o apatía.

Aunque la ciencia señala que rara vez se presentan estos efectos, si el gato en tratamiento tiene diarrea o vómito con sangre, es necesario acudir a un centro de atención veterinaria. Es posible que en estos casos sea necesario cesar el tratamiento.

La depresión en gatos se puede tratar con medicamentos.

Precauciones frente al medicamento

El Onsior es un medicamento que se ha autorizado debido a que es seguro y sus beneficios superan las contraindicaciones. Luego de dárselo a tu gato, lávate muy bien las manos, teniendo en cuenta que el contacto con este medicamento puede ser peligroso, en especial en mujeres en estado de gestación. No olvides seguir siempre las indicaciones de tu veterinario.

Te podría interesar...
Antiinflamatorios en perros y gatos: riesgo mortal
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Antiinflamatorios en perros y gatos: riesgo mortal

Por el grado de peligrosidad de los antiinflamatorios en perros y gatos, es necesario que su suministro sea siempre aprobado por el veterinario. ¿C...



  • Onsior (robenacoxib). European Medicines Agency.
  • King, J. N., & Jung, M. (2021). Determination of the route of excretion of robenacoxib (Onsior™) in cats and dogs: A pilot study. Journal of Veterinary Pharmacology and Therapeutics, 44(3), 411-416.
  • Heit, M. C., Stallons, L. J., Seewald, W., Thompson, C. M., Toutain, C. E., King, S. B., & Helbig, R. (2020). Safety evaluation of the interchangeable use of robenacoxib in commercially-available tablets and solution for injection in cats. BMC Veterinary Research, 16(1), 1-13.
  • McLean, M. K., & Khan, S. A. (2018). Toxicology of frequently encountered nonsteroidal anti-inflammatory drugs in dogs and cats: an update. Veterinary Clinics: Small Animal Practice, 48(6), 969-984.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.