Beneficios de la castración en los gatos

Yamila · 23 noviembre, 2018
Son múltiples las ventajas que aportará a tu gato el estar castrado. Sin contar con los beneficios que obtendremos en la convivencia con nuestro minino.

Además de evitar camadas inesperadas hay muchos más beneficios de la castración en los gatos. ¿Te gustaría saber cuáles son? En el siguiente artículo te contamos sobre ellos. Si aún no has tomado la decisión de esterilizar a tu mascota, sigue leyendo.

Castración en los gatos: por qué practicarla

Muchos dueños de mascotas llegan al veterinario con la misma duda: ¿es bueno castrar a los animales? ¿Qué beneficios aporta? Si bien es verdad que existen otros métodos, como es el caso de las pastillas anticonceptivas para las hembras, esto no es más que una solución momentánea.

A largo plazo son perjudiciales para la salud y pueden desencadenar enfermedades como cáncer. Además, si tenemos un gato macho no se pueden suministrar. Los beneficios de la castración en los gatos (hembras y machos) son demasiados como para dejarlos de lado. Entre ellos destacamos:

1. Evitar camadas no deseadas

Una gata puede tener varios celos en un mismo año. Y si cada vez que se queda preñada da a luz a unos siete gatos eso significa que en 12 meses puede traer al mundo alrededor de 15 bebés. Imagina lo que sucede en toda la vida de una gata (alrededor de 10 años)… ¡Una sobrepoblación gatuna!

La primera vez es fácil darles en adopción y encontrarles hogar, pero después se nos acaban los amigos, familiares, vecinos y conocidos que desean un gato de mascota. Y muchos de ellos pueden terminar en la calle.

Piensa además que si tienes un gato macho no castrado y este se aparea con una gata callejera, sus crías sufrirán la misma suerte que la madre.

Gata embarazada.

2. Reducir las ‘escapadas’ nocturnas

Los gatos macho son proclives a escaparse por las noches cuando detectan una hembra en celo, incluso a varios kilómetros de distancia. Y cuando esto sucede están expuestos a accidentes en la calle o a peleas con otros gatos por problemas hormonales y de dominación.

Si castras a tu gato ya no tendrás que sobrellevar esa angustia que genera no tenerle en casa porque se ha escapado o verlo regresar herido por una disputa o algún otro problema callejero.

¿Y qué sucede con las hembras? Quizás ellas no se escapan, pero sí se vuelven muy molestas al maullar desesperadamente toda la noche con el objetivo de atraer machos. Entonces, en cualquier caso la castración de los gatos se traduce en una mascota más tranquila y hogareña.

3. Mejorar el comportamiento de la mascota

En relación a lo anterior también es bueno saber que la castración en los gatos tiene muchos beneficios en cuanto a su comportamiento. Los machos cuando identifican una hembra en celo se vuelven muy agresivos, ya que aumentan su producción de hormona testosterona. Pueden orinar en todos lados en la casa para marcar territorio y hasta pelearse con personas u otras mascotas.

En el caso de las hembras, también modifican su comportamiento cuando están en celo. Se vuelven más irritables, quieren estar en nuestros brazos todo el día o puede que busquen llamar nuestra atención de mil maneras diferentes (algunas de ellas haciendo travesuras).

Gatos enfadados.

4. Aumentar la esperanza de vida

La castración es un procedimiento quirúrgico que en las hembras evita la ovulación y en los machos la producción de esperma. Si esto sucede, además no habrá cambios hormonales ni enfermedades.

Así es, ya que por ejemplo una gata no esterilizada es más propensa a sufrir cáncer de ovarios o de mamas que aquella que ha sido operada. En los machos reduce notablemente la aparición de cáncer de próstata.

Además, no podemos dejar de lado el hecho de que los gatos también tienen enfermedades de transmisión sexual como las personas. Si nuestra mascota está castrada no se apareará con un animal callejero o uno que padezca una patología contagiosa.

Sin duda son muchos los beneficios de la castración en los gatos. Si aún no estás seguro de tomar esta decisión, consulta con un veterinario de confianza.

Fallis, A. ., Tema, O., & Valencia, P. (2013). Guía de procedimientos para la esterilización quirúrgica en perros y gatos. Journal of Chemical Information and Modeling. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004