Los aspectos legales de la adopción de perros

Francisco María García · 3 septiembre, 2017

Adoptar a un perro implica ciertos aspectos legales. Hoy en día, hay muchos animales abandonados que necesitan un hogar. Los aspectos legales de la adopción de perros implican ciertas cuestiones y responsabilidades. Antes de adoptar a un animal, es necesario estar bien informado sobre los trámites de adopción. De esta manera, se evitarán inconvenientes en el futuro.

Lo primero que hay que saber, es que adoptar un animal vale la pena. Los trámites no son tan difíciles, en comparación con la satisfacción que brindará a sus amos. Además, los trámites reafirman la buena disposición de la persona que desea adoptar al animal. De esa forma se evitará después el abandono de la mascota, su maltrato, y otras cuestiones.

Aspectos legales de la adopción de perros

En primer lugar, es necesario hablar de los requisitos necesarios para adoptar a un perro. Estos son:

perro-callejero-triste

  • La persona que desee adoptar deberá ser mayor de edad. Para verificar este dato, deberá mostrar su DNI.
  • Se deberá mostrar un comprobante de domicilio. Tanto si la persona es propietaria como si es inquilina, o si vive de alquiler. En este último caso, deberá también mostrar un certificado emitido por parte del arrendatario. En este certificado, se dejará en claro que en la propiedad se permite residir con animales.
  • La persona que va a adoptar deberá firmar un contrato de adopción.

El contrato de adopción

En dicho contrato, la persona se comprometerá a mantener al animal en buenas condiciones y cuidar de él. El animal recibirá la alimentación y los cuidados de salud adecuados. Se realizarán visitas regulares al veterinario. Además, el contrato establecerá que no se podrá usar a la mascota como fuente de cría o reproducción.

El contrato también asegurará que el animal no sea abandonado en un futuro. El perro se entregará a su nuevo dueño ya desparasitado. También tendrá sus vacunas activas y su microchip de identificación.

Lo que se debe saber a la hora de adoptar a una mascota

Hay otro tipo de cuestiones complementarias a los aspectos legales de la adopción de perros. Son aspectos de regulación, para evitar posibles conflictos e inconvenientes en los años que siguen.

Para empezar, la asociación de mascotas tendrá el derecho de no entregar al animal al futuro dueño. Esto sucederá si no se cumplen los requisitos exigidos. La entrega del animal puede hacerse directamente en su nuevo domicilio. Esto con la finalidad de verificar el buen ambiente y el entorno en el que convivirá el animal.

Tras la entrega de la mascota, se hará un detallado seguimiento de la situación. Se trata de asegurar la buena adaptación del animal al nuevo entorno. Además, el seguimiento pretende asegurar la responsabilidad por parte de la persona hacia el animal.

¿La adopción tiene algún coste?

En el análisis de los aspectos legales de la adopción de un perro, pueden entrar los gastos. Los costes por este tipo de trámites no suelen ser elevados. Lo único que puede haber es una colaboración para la fundación que se ha hecho cargo del animal. Por lo general, la cantidad a donar quedará a consideración del futuro dueño.

¿Qué cosas pueden donarse?

Además de la donación monetaria, se puede contribuir con otras cosas. Muchas personas donan juguetes y otros objetos a estas asociaciones. Es una manera simple de mejorar la condición de vida de animales abandonados. También es una forma de agradecer el hecho de haber podido adoptar una mascota. Hay que contar siempre con una buena información.

Algunas personas optan también por apadrinar mascotas. De esta manera, dicha persona se hace cargo de la manutención del animal, mientras se consigue un dueño. Es una buena forma de contribuir con las asociaciones de animales abandonados.

También está la opción del voluntariado. Mediante esta opción se pretende contribuir en todo lo posible con la asociación. Otras personas optan por acoger temporalmente a un animal en su casa. Y lo hacen hasta que la mascota consiga un hogar fijo.

En definitiva, adoptar a un animal no es nada difícil. Los aspectos legales de la adopción de un perro cumplen con un objetivo principal. Se trata de asegurar el buen futuro del animal al salir de la asociación. Hay muchos animales abandonados. A la hora de adoptar un can, será mejor optar por uno de ellos, antes que comprarlo. Por todo esto, recuerda estos aspectos legales de la adopción de perros.