El 80% de las personas con mascotas no han sido informados de cómo cuidarlas

Virginia Duque Mirón 18 abril, 2016

Cuando adoptamos un animal por primera vez, sin importar el tipo que sea, nos surgen muchísimas preguntas. ¿Cuántas vacunas ponerle? ¿Qué alimento darle? ¿Cuántas veces al día puede comer? Un sinfín de cuestiones que parecen no tener respuesta para personas con mascotas. 

No obstante, no somos los únicos a los que nos ha pasado y no está todo perdido. Se han hecho estimaciones y parece que al menos un 80% de las personas con mascotas no han recibido ningún tipo de informción sobre cómo deben cuidarlas. Te lo contamos.

Un 80% de las personas con mascotas carecen de información

Se quiso hacer un análisis sobre el tipo de información que reciben las personas que tienen un perro o un gato sobre sus cuidados en la Comunidad Europea. Para ello, la organización Eurogroup for Animals, de la que forma parte la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) realizó unos estudios sobre el bienestar animal que dio como resultado unas cifras escalofriantes.

gato mujer

El mercado europeo de  mascotas mueve unas 550.000 mascotas al año entre sus diferentes países para luego ser vendidas en tiendas. Esto genera alrededor de 5 millones de euros anuales, una cifra nada pequeña que permite dar los cuidados necesarios a estas mascotas.

Pues bien, tristemente, de estos 550.000 animales, solo 20.000 han sido debidamente identificados y registrados de manera legal. ¿Qué supone esto?

Según la Unión Europea, es un margen demasiado grande que puede inferir en la salud de las mascotas y también de las personas, y por tanto, algo que no se puede permitir.

Es por eso que la propia Unión Europea ha sugerido el intercambio de información entre estados sobre estos animales y la informatización de datos. Una buena comunicación entre países podría hacer que si uno no ha tomado la responsabilidad de tener de forma legal a los animales, el otro lo haga.

Por otro lado, este sería un paso de honestidad y sinceridad hacia el país que se lleva los animales y podría frenar el tráfico ilegal de diferentes especies.

¿Cómo se ha llegado a que un 80% de las personas con mascota no sepan cómo cuidarlas?

El uso Internet ha dificultado a las autoridades el seguimiento y rastreo de las actividades ilegales de animales. Estando todo informatizado de forma secreta entre dos empresas privadas que se dedican a la venta de seres vivos impide que los gobiernos y demás entidades autoritarias puedan investigar los asuntos de forma más sencilla.

Aunque en muchos países europeos las leyes animales son explícitas y bien marcadas, esto no sucede en todos los estados y de ahí la facilidad para traficar con seres. Poco esfuerzo, máximo provecho.

¿Cómo influye esto en los animales?

Intentar sacar el máximo beneficio del mínimo esfuerzo no es bueno para nadie, y en este caso son los animales los que pagan por ello. ¿Por qué? Los animales son transportados de manera casi clandestina hacia otros estados de la Unión Europea en condiciones insalubres: jaulas en las que apenas se pueden mover, sin espacio para sus necesidades, suciedad, apenas alimento, etc…

Esta situación causa estrés y en ocasiones, incluso trastornos mentales a los animalitos que sufren y que además ven la muerte a su alrededor.

De hecho, se estima que en cada viaje de este tipo mueren al menos la mitad de los cachorros transportados. ¿De qué sirve ahorrar dinero por no tener de forma legal a los animalitos si luego pierden la mitad? Ironías de la vida…

Desconocimiento de su cuidado: 80% de las personas con mascotas no saben cómo hacerlo

Autor: Sal
Autor: Sal

Esta falta de conocimiento ha destacado el hecho de que no es simple ambición por conseguir dinero sino que hay un desconocimiento enorme en la región europea sobre lo que supone tener un animal, cómo cuidarlo y los gastos que conlleva.

Las personas que quieren adquirir una mascota, la mayoría de las veces optan por gastar cientos de dólares o euros en comprarla en una tienda sin saber qué riesgos supone hacer eso. Un animal que ha sufrido el estrés de un viaje clandestino en el que han traficado con él puede requerir atenciones especiales además de las básicas.

El resultado de este estudio es que un 80% de las personas con mascotas desconocen cómo atender ninguna de las dos necesidades.

La Unión Europea junto con la ONG que realizó el estudio están trabajando duro y de forma conjunta para fomentar la distribución de informacion necesaria sobre los cuidados necesarios para el bienestar de las mascota.

Te puede gustar