¿Por qué se produce la obstrucción del tracto urinario en perros?

20 junio, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
La obstrucción del tracto urinario es una afección muy común en perros machos de edad avanzada. ¿Conoces cuáles son las consecuencias de estas obstrucciones para la salud del animal?

La obstrucción del tracto urinario en perros es una emergencia médica. Este padecimiento se caracteriza por la dificultad de micción, produciendo poca o ninguna orina cada vez.

La manifestación de la obstrucción urinaria es similar a una infección del tracto urinario, y esto puede generar confusión a la hora de su identificación. Si sientes que tu perro no está orinando normalmente, tiene dolor, o llora al miccionar, es seguro que necesita un examen veterinario rápido.

¿Cómo funciona el sistema urinario?

Al igual que en los humanos, los riñones del perro producen orina, que viaja y se acumula en la vejiga. El sistema que lleva la orina desde cada riñón a la vejiga está compuesto por dos tubos llamados uréteres.

En un perro normal, la orina que almacena se excreta a través de un solo tubo llamado uretra. El canal de la uretra comienza en la vejiga y termina en el pene.

Las áreas más comunes para sufrir una obstrucción urinaria son la vejiga urinaria y la uretra, tanto en perros machos como en hembras.

Incontinencia urinaria en perros: causas

¿Cuáles son los signos de obstrucción del tracto urinario en perros?

Los signos de una obstrucción urinaria incluyen:

  • Llanto al orinar.
  • Pedir salir con más frecuencia.
  • Adoptar posturas para orinar sin que salga pis.
  • Posturas repetidas para orinar, con la expulsión de cantidades muy pequeñas.
  • Presentar orina con sangre, vómitos, letargo o falta de apetito.

La orina se compone de productos de desecho del organismo que deben ser eliminados del mismo. Si tu mascota no puede realizar este acto, los productos de desecho alcanzarán rápidamente niveles tóxicos, lo que representa un riesgo que puede llegar a ser mortal.

¿Qué causa la obstrucción del tracto urinario en perros?

Las causas más comunes de obstrucciones urinarias en perros machos y hembras son la formación de cálculos en la vejiga, la presencia de cálculos en la uretra y el cáncer. Las obstrucciones urinarias pueden ser parciales o completas.

En los machos, además, la enfermedad de la glándula prostática puede causar obstrucción urinaria. Las hembras no poseen glándula prostática.

Adicionalmente, algunas lesiones a nivel de la médula espinal pueden acarrear que una mascota no pueda orinar.

¿Es la obstrucción del tracto urinario más frecuente en los machos?

Tanto los perros machos como las hembras pueden sufrir obstrucciones urinarias. Sin embargo, ciertamente los machos la padecen más, y tiende a formarse una obstrucción completa.

La razón por la cual los perros machos se ven más afectados es porque la uretra es más larga en ellos, y se estrecha considerablemente a medida que se acerca al pene. Esto es especialmente preocupante cuando se trata de patologías asociadas a cálculos en la vejiga y uretra.

En las hembras, la expulsión de cálculos es fácil (aunque igualmente dolorosa), y al ser la uretra más corta y ancha, es menos probable que se atasque un cálculo.

¿Cómo se desarrollan las obstrucciones del tracto urinario en perros?

Formación de cálculos

En ambos sexos, casi todas las piedras se forman en la vejiga. Los cálculos son demasiado grandes para salir de esta a través de la uretra, y tienden a permanecer en ella.

Los cálculos en la vejiga provocan dolor, infección y obstrucciones casi siempre parciales. Las pequeñas piedras o pedazos de los cálculos más grandes pueden salir de la vejiga y quedar atrapadas en la uretra.

Tumores

Las tumoraciones que se desarrollan en la vejiga y la uretra también causan una obstrucción cuando crecen lo suficiente como para detener el paso de la orina. Los signos vistos son idénticos a los que se observan con una obstrucción causada por cálculos, y la orina con sangre es muy común.

Obstrucción urinaria en perros.

¿Qué papel juega la próstata en la obstrucción del tracto urinario en perros?

En los perros machos, la uretra pasa a través de la glándula prostática, que forma un círculo completo alrededor de la ella. El recrecimiento de la glándula prostática (hiperplasia benigna) es extremadamente común en perros mayores que no han sido castrados.

Aún en perros castrados, la hiperplasia benigna de próstata puede ocurrir en la edad avanzada, pero es menos frecuente y reviste menos gravedad. Si el recrecimiento de la próstata es severo, puede estrangular el canal de la uretra. Esto cerraría el paso de la orina, lo que resulta más comúnmente en una obstrucción urinaria parcial.

Es importante destacar que un número significativo de enfermedades inflamatorias de la próstata pueden tratarse mediante la castración del animal.

En conclusión, debes tener presente que independientemente de la causa, la obstrucción urinaria es una afección grave. Por esta razón, la atención veterinaria no debe demorarse. Si sientes que tu mascota no orina normalmente, comunicarse con el veterinario o la clínica de emergencias local para un examen inmediato es esencial.

  • Bermúdez Rios, M. (2017). Urolitiasis canina (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Lasallista).
  • Pascua, N., Rizzuti, M., Alvarez, M., (2017). Vejiga neurogénica con retención urinaria en caninos, respuesta terapéutica. Facultad de Ciencias Veterinarias –Universidad Nacional del centro de la provincia de Buenos Aires- UNCPBA
  • De Lima, C. S., Cintra, C. A., Meirelles, A. É. W. B., Crivellenti, S. B., Mariani, O. M., Honsho, D. K., ... & Crivellenti, L. Z. (2017). Sensitivity of urolithiasis detection using urinary, radiography and ultrasound parameters. Semina: Ciências Agrárias, 38(6), 3599-3604.