¿Debo castrar a mi perro? Ventajas e inconvenientes

Virginia Duque 7 marzo, 2018
Es difícil tomar esta dolorosa decisión, pues es cierto que existen ventajas en cuanto a salud y comportamiento, pero también hay algunos inconvenientes relativos a otras afecciones

Es posible que hayas pensando en la castración de tu mascota como una opción, quizá para que no tenga cachorros con otra de tus mascotas, o porque te hayan aconsejado que es lo mejor si es muy nervioso. ¿Cuál es la respuesta a tu pregunta de “¿debo castrar a mi perro?” Te contamos las ventajas e inconvenientes.

Ventajas de castrar a mi perro

Empecemos por los puntos positivos, tal como cuando todos elegimos que nos den las buenas noticias antes que las malas. Estos son los beneficios de castrar a tu perro.

Evitar infecciones y enfermedades

Las infecciones urinarias, los tumores mamarios o en los testículos y otro tipo de enfermedades que tenga que ver con el aparato reproductor –sin importar si el perro es macho o hembra– quedan excluidas gracias a la castración.

Esto es una gran ventaja, pues las enfermedades urinarias, por ejemplo, son muy comunes en los perros. Y por otro lado, cuando los animales envejecen, tienen tendencia a tener problemas de próstata, ovarios, útero o testículos. Así que a tu pregunta de si debo castrar a mi perro, te diríamos que sí, si tenemos en cuenta esta ventaja.

Capar perros: beneficios

Evita la incontinencia

Los animales, como las personas, cuando envejecen suelen tener problemas para retener la orina. Un perro castrado, en el mayor número de casos, no presentará este problema. Así que es un añadido más que te evitará problemas a ti y molestias a tu mascota.

Su deseo sexual mengua

Esta suele ser una de las ventajas por las que normalmente se busca más castrar a tu mascota. Hay muchos canes que tienen tendencia a escaparse en busca de hembras en celo, o hembras en busca de machos.

Un perro, o una perra, que esté castrado ya no hará esto, al menos no tan a menudo o con tanta intensidad, pues su deseo sexual tiende a menguar considerablemente.

Disminuye la agresividad

En ocasiones, aunque no siempre, los perros son agresivos como consecuencia de un deseo sexual insatisfecho. Quizá tienen más energía de la necesaria y suelen descargarla con tendencias agresivas.

Capar perros: beneficios

Cuando se le castra, estas conductas agresivas desaparecen, pues el perro se tranquiliza. Por otro lado, también suelen eliminarse estas conductas con otros canes, pues la testosterona, que es la causante de la agresividad en los machos, ya no es un problema.

Marcaje de territorio

Que tu perro se orine por toda la casa para marcar su territorio será un problema que tendrás que olvidar si lo castras. Además, durante los paseos se detendrá menos veces a orinar, pues ya no tiene tanto deseo de marcar el territorio. El sentido de la competencia con otros machos ya no estará latente y, por tanto, estará más tranquilo en este asunto.

Inconvenientes de castrar a mi perro

Aunque son muchas las ventajas de castrar a un perro, también hay desventajas que tener en cuenta. Estas son algunas:

Riesgo de hipotiroidismo

Cuando se castra a un perro han habido casos que demuestran que hay probabilidades de que sufra de hipotiroidismo. Esto podría provocar obesidad y otros problemas que a la larga tendrán consecuencias graves en la salud de nuestra mascota.

Castrar perros agresivos

Riesgos de cáncer

Hay que tomar en consideración la edad en la que se castra a un perro; si esto se hace antes de los cinco meses, la posibilidad de que sufra de sarcoma es muy alta.

Puede ser objeto de deseo

Aún no se saben las causas, pero en muchas ocasiones los perros castrados suelen ser deseables para los machos en celo e intentan montarlos.

La decisión a tu pregunta “¿debo castrar a mi perro?” es tuya. Examina las ventajas y los inconvenientes, y decide qué es lo mejor para tu mascota, pues tu deber es velar por su bienestar.

Te puede gustar