Obligaciones legales del dueño de una mascota en la playa

13 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
Si has llevado este verano o vas a llevar a tu mascota a la playa, tienes que conocer algunas obligaciones legales como tutor o propietario; para empezar, deberías conocer un poco de la Ley de Costas

En España suele ocurrir que los aspectos legales sobre la permanencia de perros en ambientes públicos dan lugar a muchas interpretaciones y un sinfín de polémicas. Cuando hablamos concretamente de llevar una mascota a la playa, deberíamos recurrir a la Ley de Costas, que regula la protección y utilización del dominio público marítimo-terrestre, principalmente en la ribera marítima.

Una mascota en la playa: ¿qué dice la Ley de Costas?

El problema es que dicha ley no habla específicamente sobre la presencia de perros u otros animales de compañía en las playas. En la práctica, esta norma ni permite ni prohíbe que nuestras mascotas accedan a estos espacios.

No obstante, su texto sí determina que es responsabilidad de cada ayuntamiento mantener las condiciones óptimas de salubridad, limpieza e higiene para la conservación de dichos ecosistemas. Ello implica que todas las actividades realizadas en las costas deben respetar las normativas vigentes para evitar daños a los recursos naturales, a la fauna y flora nativas.

También queda regulado en la Ley de Costas que las playas son bienes de dominio público, por lo que el acceso a ellas debe ser libre y gratuito; a la vez, hay que respetar la naturaleza para prevenir impactos ambientales negativos.

De esta forma, termina siendo responsabilidad de cada ayuntamiento establecer las normas vigentes en las playas incluidas en su territorio. Y respecto al acceso de mascotas, generalmente se opta por destinar ciertas extensiones del litoral a la creación de playas pet friedly; en estas áreas los tutores pueden acceder con sus animales, pero respetando algunas condiciones.

Perros en la playa

Obligaciones y responsabilidades de los tutores en las playas para perros   

Hay que saber que la primera obligación de los tutores, antes de llevar su mejor amigo a la costa, debe ser consultar cuáles son las playas pet friendly en el territorio español (o en el país al que se destine, en el caso de viajes internacionales).

A lo largo de todo el litoral ibérico existen alrededor de 60 playas pet friendly. No obstante, la distribución no es igualitaria; hay regiones en las que la permanencia de animales en la playa está prohibida o muy limitada, como es el caso del País Vasco, Granada, Cádiz o Almería.

En este sentido, vale la pena recordar que el acceso con perros u otras mascotas en playas no habilitadas podrá ser sancionado con multas de 90 a 1500 euros. También es interesante elegir una playa con aguas tranquilas para que tu mascota pueda disfrutar el paseo, sobre todo si se trata de un perro pequeño o de edad avanzada.

Otras responsabilidades al pasear con una mascota en la playa

Tras haber elegido la playa ideal para llevar a tu mejor amigo, tus responsabilidades legales no serán diferentes de aquellas normas básicas que todos necesitamos cumplir como tutores de perros en los espacios públicos.

Perro corriendo por la orilla

En primer lugar, es esencial garantizar que el animal esté en buen estado de salud, limpio, con las vacunas y desparasitaciones al día. Además de proteger a tu mejor amigo, ello será fundamental para evitar la propagación de enfermedades, así como la proliferación de microorganismos y suciedades en el agua o la arena.

También será obligación del dueño de la mascota en la playa el recoger sus excrementos, ya que el abandono de heces está considerado como una falta en España; existe la posibilidad de recibir multas de hasta 3000 euros. El hecho de no recoger la caca de nuestros animales contribuye a la contaminación de los suelos y de las aguas subterráneas.

En las playas dog friendly se permite que los perros permanezcan sueltos, pero sus tutores serán responsables por su conducta. Es decir, que será tu obligación asegurar que tu mascota mantenga un comportamiento equilibrado y no ponga en riesgo el bienestar de los demás individuos (humanos o caninos).

Razas de perros peligrosos

No obstante, si tu can está clasificado entre los perros potencialmente peligrosos, deberá permanecer todo el tiempo con correa y bozal. También será tu responsabilidad tener a disposición la licencia administrativa que comprueba la habilitación para adoptar a un animal potencialmente peligroso y la acreditación de un seguro de responsabilidad civil.

Además de conocer las responsabilidades legales de un dueño de mascota en la playa, también te aconsejamos leer más sobre los cuidados necesarios de un perro en la playa; se trata de estar bien preparado en las próximas vacaciones o escapadas al mar.

  • Ley de costas. Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas. Extraído de: https://www.boe.es/buscar/pdf/1988/BOE-A-1988-18762-consolidado.pdf
  • Veterinarios de Cataluña. 4 consejos para disfrutar de un día de playa con tu perro. Extraído de: http://www.veterinaris.cat/CONSELL/userfiles/CONSELL/file/170823%20Consejos%20perros%20playa_ES.pdf