Por qué nunca debes echar colonia a tu perro

Por qué nunca debes echar colonia a tu perro
Francisco María García

Escrito y verificado por el abogado Francisco María García.

Última actualización: 15 noviembre, 2017

Entre los hábitos de algunas personas está el echar colonia a su mascota pensando que, de esa forma, olerá bien, tendrá su olor personal. Pero hacer esto es más perjudicial que beneficioso. Hay muchas razones para ello.

  • Un fuerte olor a perfume puede modificar el estado de ánimo del animal. Pueden sentir apatía y mal humor por estar continuamente oliendo algo tan fuerte para ellos.
  • Hay que considerar el elevado sentido del olfato que nuestra mascota tiene, de forma innata. Es mucho más sensible y desarrollado que el nuestro, y por ello también es más frágil ante aromas y olores muy fuertes. Un perfume con un aroma muy intenso no sólo será muy molesto para nuestro amigo, sino que podemos llegar a dañar su olfato.
  • La molestia que le produce el olor puede llevarle a algunas conductas que no serán higiénicas, como es el caso de revolcarse en el jardín, alfombras, felpudos o heces.
  • La piel de nuestra mascota es muy distinta a la nuestra. La colonia puede llegar a irritarle la piel e incluso producirle dermatitis.
  • También el fuerte olor puede llegar a influir en sus relaciones con otros perros, que extrañarán cuando se acerquen a ellos. No olvidemos que los caninos se reconocen por su olfato, identifican el sexo, si son machos o hembras, etc. Por tanto, un fuerte olor a perfumes o colonias, provocará gran desorientación entre ellos.
  • En lo referido al baño, hay que considerar que cuanto más bañemos a nuestra mascota, más desequilibrios del ph de su piel se van a producir, dañando los aceites naturales que segrega la piel del animal. Con un baño al mes es más que suficiente. Para eliminar su olor, hay en el mercado toallitas húmedas. Con un buen cepillado podremos eliminar restos de pelos y de suciedad superficial.

Algunas razones del fuerte olor

el perro nos trae dolor cuando se muere

Si tu mascota tiene un fuerte olor que te produce desagrado, no olvides que puede venir originado por algunos motivos:

  • Una deficiente higiene bucal. Su mal aliento suele ser desagradable. Es muy conveniente un cepillado semanal de dientes, con la aplicación de los productos adecuados para prevenir y reducir el sarro. Al principio, nuestra mascota se sentirá muy incómodo durante el cepillado, pero con un poco de paciencia llegará a ser una labor rutinaria.
  • La insuficiente higiene en las orejas también provocará un mal olor si va unido a una otitis. Algunas razas de animales requieren una limpieza diaria de sus orejas, o por el contrario, el fuerte olor será constante.
  • Los problemas en el ano también generan un fuerte olor.

Algunos productos comerciales

En el mercado hay colonias especiales para perros que pueden ser una opción si así lo consideramos, con pulverizadores para una buena aplicación. Se suelen fabricar sin alcohol, para no perjudicar mucho su piel. Sin embargo, debemos ser prudentes con su aplicación, pues un uso demasiado frecuente puede provocar que el animal desarrolle alergias.

En todo caso, debemos tener cuidado y evitar aplicárselo en nariz, ojos, zonas genitales, y en general donde no tenga pelo. Se lo aplicaremos tras un baño para que el pelo esté limpio y los efectos de la colonia duren más tiempo. Lo ideal es pulverizar siempre por el lomo.

La composición de estas colonias está estudiada para que no produzca reacción en el perro, ni alérgica, ni de rechazo en otros perros como él, ni para él mismo suponga un olor demasiado incómodo de soportar, etc. Sin embargo, hay quien afirma que el perro debe oler a perro, y tarde o temprano la aplicación de estas colonias va a perjudicar de alguna forma al animal.

Algunos expertos consideran que, para evitar que la colonia provoque alergias en nuestra mascota lo mejor es aplicar previamente un champú específico para perros.

La higiene es su mejor colonia

perro baño

Lo más importante es que nuestro animal tenga una correcta higiene, más allá de colonias y olores a perfumes. Que tenga un cepillado diario si tiene mucho pelo, sus baños periódicos, un cepillado semanal de dientes, o cada 3 ó 4 días, etc. Un lavado de sus ojos bien con agua o aplicando una toallita húmeda también es importante. El uso de estas toallitas para diferentes partes del animal es muy interesante, para aplicar en cualquier momento mientras llega el baño.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.