¿Necesita tu gato salir de paseo?

Francisco María García · 8 noviembre, 2018
Seguro que si tienes un gato, más de una vez te has preguntado si necesita salir de paseo. Profundizamos en este tema, a continuación.

En la actualidad es cada vez más común que los tutores elijan pasear con sus gatos. Aunque para los perros las salidas al exterior sean esenciales, no debemos olvidar que los gatos son animales completamente distintos.

Antes de decidir poner una correa a nuestro gato y llevarlo a la calle, debemos considerar si realmente necesita o disfruta un gato de salir de paseo.

¿Los gatos necesitan salir a pasear?

En un principio, a todos los animales les gusta disfrutar sus momentos de libertad, en los cuales puedan ejercitarse, interactuar, divertirse y expresarse libremente. Además, el encierro y la soledad pueden conllevar a numerosas enfermedades y problemas de comportamiento.

Sin embargo, no todos los animales encuentran en los paseos las condiciones óptimas para expresarse como quieren e interactuar con otros individuos.

Para los perros, la hora de pasear es uno de los mejores momentos de su día, pues son seres altamente sociables. Pero para muchas otras especies, inclusive para los gatos, salir de paseo puede significar exponerse a situaciones de elevado estrés.

En resumen, no todos los animales de compañía actúan de la misma manera o tienen las mismas necesidades que los perros. Cada animal es dueño de una personalidad propia y de un organismo singular.

Como tutores, es nuestra responsabilidad conocer y respetar las necesidades propias de nuestras mascotas para ofrecerles una vida digna, sana y feliz.

Gato en la hierba.

¿Ello significa que no le puede gustar a un gato salir de paseo?

No necesariamente… Justamente porque cada gato es un mundo, con su propia personalidad, necesidades y preferencias, es posible que algunos gatos disfruten de pasear con sus tutores. En especial, si han sido habituados desde cachorros a salir de paseo y socializados correctamente en sus primeros meses de vida.

No obstante, si nos guiamos por el comportamiento de la mayoría de los felinos, debemos decir que no suele gustar a un gato salir de paseo. Básicamente, para los mininos pasear por la calle significa exponerse a amenazas innecesarias, como personas extrañas, posibles depredadores, ruidos fuertes, etc.

Para los felinos, solo el hecho de salir a la calle significa pisar un terreno totalmente desconocido donde no encuentra sus propias feromonas que le transmiten tranquilidad. Además, exponerse de repente a una enorme variedad de estímulos desconocidos puede generar mucho estrés en un gato.

Por supuesto, ello no significa que los mininos no puedan disfrutar la oportunidad de interactuar con otros individuos. Simplemente se sentirán más cómodos de hacerlo en un ambiente seguro, donde se sientan confiados para expresarse y ejercer su curiosidad.

Desde luego, debemos recordar que los gatos son animales territoriales y se aferran a una rutina para sentirse protegidos. Por ello, la introducción de otro individuo en su ambiente, ya sea una persona o un animal, debe ser lenta y gradual.

Si presentamos correctamente nuestro minino al nuevo integrante de la familia, seguramente él se sentirá seguro para conocerlo e interactuar. Este sería el procedimiento correcto.

¿Los paseos libres al exterior son beneficiosos para los gatos?

Gato paseando.

Muchos gatos disfrutan salir a pasear en el exterior del hogar, en especial si pueden hacerlo solos, sin correas y en total libertad. No obstante, estas salidas libres pueden representar varios peligros para la salud de nuestros mininos. Sin mencionar el riesgo de que se escapen y no regresen…

Cuando un gato sale a la calle, puede entrar en contacto con numerosos agentes patógenos, como bacterias, virus, parásitos internos y externos. Recuerda que las vacunas para muchas enfermedades contagiosas entre los gatos todavía no son 100% efectivas.

Además, exponerse a la intemperie puede provocarle problemas respiratorios. Por otro lado, también es posible que tu minino entre en peleas con gatos callejeros, pudiendo contraer enfermedades y lastimarse gravemente.

Por otro lado, si tu felino no está castrado o esterilizado, sus salidas libres a las calles pueden contribuir al aumento de la población callejera. Por este motivo, vale la pena recordar la importancia de mantener un control reproductivo eficaz de nuestros mininos.

Entonces, ¿necesita o no un gato salir de paseo?

En líneas generales, realmente no necesita un gato salir de paseo con su tutor, ya que ello podría provocarle mucho estrés. Por otro lado, dejarlo salir libremente a las calles puede ser muy peligroso para su salud.

Aunque no hayan sido domesticados como los perros, los gatos aprendieron a convivir pacíficamente con las personas y a obtener muchos beneficios de esta convivencia. La rutina hogareña evita que el felino tenga que exponerse a riesgos diversos a la hora de alimentarse, descansar o hacer sus deposiciones.

No obstante, debemos recordar que los felinos necesitan vivir en un ambiente enriquecido, que estimule su cuerpo y su mente. Así, tu gato podrá ejercitarse, divertirse y agudizar su inteligencia sin la necesidad de salir a la calle.