Muere Koko la gorila, el simio parlante

Eugenio Fernández · 22 junio, 2018
Este mítico ejemplar consiguió aprender más de 1 000 signos en su aprendizaje en el lenguaje; además, entendía al menos 2 000 palabras del inglés hablado

Recientemente saltaba la noticia: el 20 de junio de 2018 fallecía Koko la gorila, probablemente uno de los gorilas más famosos junto a Copito de Nieve. Esta hembra de gorila occidental de llanura fallecía a los 46 años de edad en el que ha sido su hogar durante los últimos años, The Gorilla Foundation’s.

La muerte de Koko ha sido durante su sueño, lo que tranquiliza a la fundación, que probablemente ponga fin a su actividad ahora que el uso de primates para estudiar el lenguaje está desestimado por cuestiones éticas.

Koko la gorila: una mente prodigiosa

Koko la gorila se hizo famosa por su maestría en la lengua de signos. Su cuidadora y entrenadora, Franscine Patterson, consiguió enseñarle más de 1 000 signos que Koko la gorila podía tanto entender como realizar; además, entendía al menos 2 000 palabras del inglés hablado.

Aunque las habilidades de Koko la gorila han sido en ocasiones exageradas: en general, la comunidad científica está de acuerdo en que Koko la gorila no construía frases mediante sintaxis, y que su capacidad de comunicarse era similar a la de un niño de cuatro años.

De hecho, Koko la gorila se hecho viral en muchas ocasiones, entre ellas cuando protagonizó un vídeo contra el cambio climático. Aunque enternecedor, era imposible que Koko opinara sobre las causas y soluciones de un fenómeno que apenas los humanos entienden.

Koko la gorila más inteligente del mundo

Koko la gorila: ¿cómo surgió su historia?

Koko la gorila nació en el zoológico de San Francisco y durante los primeros meses de vida se puso muy enferma, por lo que una cuidadora tuvo que hacerse cargo de ella. Franscine Patterson terminó por tener un enorme vínculo emocional con Koko.

Posteriormente, Franscine consiguió llevarse a Koko la gorila a una fundación en la que permaneció el resto de su vida. Algunos fueron críticos con esta decisión, pero a pesar de que estaba en un zoo, en él Koko tenía muchos otros gorilas con los que interactuar en lugar de hacerlo con una sola persona.

Koko la gorila, una vida llena de aventuras

Koko la gorila es una apasionada de los animales, y en numerosas ocasiones ha cuidado de gatos y ha expresado su amor por ellos. Y es que Koko la gorila puede usar la lengua de signos para expresar sus sentimientos.

Esta hembra de gorila ha conocido a muchas personas, como a Leonardo Di Caprio o incluso a Robin Williams, una relación que se hizo famosa tras la reacción de Koko a su muerte.

Koko la gorila: una vida polémica

A pesar de que Koko ha inspirado a muchas personas, hay muchos que creen que las condiciones en las que se ha criado constituyen un claro maltrato animal.

Gorila de montaña: características

Los primates no humanos se humanizan con facilidad si son criados con humanos, y en un futuro puede ser imposible que estos animales se reintegren en un grupo de primates de su especie. Es por ello que no se puede tener un mono como mascota.

A pesar de que ha vivido con gorilas en varias etapas de su vida, Koko la gorila no ha vivido en grupos naturales, y en muchas ocasiones ha vivido sola con la sola compañía de personas.

En ese sentido, algunos creen que Koko la gorila hubiera vivido mejor en el zoológico donde nació, y donde hubiera podido ser integrada en un grupo de gorilas de su especie.

Algunos critican que aún se promocionasen los experimentos de lenguaje con primates, ya que otros casos han terminado en abandono y experimentación animal, y se ha visto que la mayoría de esos simios sufrieron psicológicamente.

De lo que no cabe duda es de que Koko la gorila ha tenido una vida muy distinta a la de sus congéneres, y que ha inspirado a muchas personas a respetar la naturaleza, aunque probablemente no tenía la mejor vida posible para ella.