La mitad de los perros que se regalan en navidad son abandonados

Los medios de comunicación han publicado los datos recientemente recogidos por la Real Sociedad Canina en lo que a abandono de perros se refiere. Estos no son nada positivos.
La mitad de los perros que se regalan en navidad son abandonados

Escrito por Samuel Sanchez

Última actualización: 14 diciembre, 2020

Los medios de comunicación, durante el mes de noviembre del año 2020, han hecho eco de la siguiente noticia: según la Real Sociedad Canina (RSCE), la mitad de los perros que se regalan en navidad son abandonados. Este es un dato más que acompaña a los más de 180 000 canes abandonados en España durante el año 2019.

Según diversas fuentes, 3 de cada 10 animales regalados en las fiestas navideñas terminan en condiciones de abandono. Esta triste realidad es innegable: todavía nos queda muchísimo camino por recorrer como sociedad en lo que a empatía y respeto animal se refiere.

La noticia

Medios de prensa española —como el periódico Público— difundieron estos datos el 7 de diciembre del 2020. Según la Real Sociedad Canina (RSCE), la mitad de los perros regalados en navidad terminan en condiciones de abandono en algún momento de sus vidas.

Esta cifra es verdaderamente preocupante y, por ello, la RSCE ha impulsado la campaña «Para toda la vida», con el fin de concienciar sobre el compromiso que supone incluir a un can en el día a día de su futuro tutor. La finalidad de estos movimientos divulgativos es, en última instancia, garantizar una relación sana y positiva y una inclusión del perro en la vida familiar y social.

Además de las obligaciones éticas que conlleva tener un perro, no hay que dejar atrás las monetarias. Esta organización también señala que, de media, mantener a un perro cuesta anualmente unos 1250 euros. Este dinero se destina en la consulta veterinaria del animal, comida, peluquería y demás cuidados.

La mitad de los perros regalados en navidad terminan en condiciones de abandono.

Los principales motivos de abandono

Más allá del hecho de que la mitad de los perros regalados en navidad sean abandonados, existen muchos más datos relevantes en lo referente a este tema. La fundación Affinity publicó durante el 2020 el documento «Él nunca lo haría», donde se recogen las cifras más significativas de abandono animal en el año 2019. Entre ellas, encontramos las siguientes:

  • 183 000 perros y 123 000 gatos fueron abandonados en España en el 2019. Esto se traduce en unas 300 000 mascotas totales, es decir, el 3 % de todas las presentes en el país.
  • El 60 % de los animales que viven en protectoras son perros. La mayoría de ellos son adultos, de gran tamaño y no tienen chip identificativo.
  • Un cachorro permanece una media de 3 meses en el refugio antes de ser acogido, mientras que un can adulto espera de media 10 meses o más para su adopción.

Sin duda, estos datos son desoladores. La fundación Affinity recoge en este documento muchos parámetros más, pero algo nos queda claro: mucha gente se cansa de los canes rápidamente y, sin valores morales, los desechan como si de materia inerte se tratara.

Esta fuente y otras muchas más también destacan los principales motivos de abandono de mascotas. Entre los más comunes, encontramos los siguientes:

  1. Nacimiento de camadas indeseadas.
  2. Fin de la temporada de caza.
  3. Factores económicos.
  4. Comportamiento violento o indeseado del animal.
  5. Pérdida de interés en la mascota.
  6. Cambio de domicilio.
  7. Ingreso en el hospital del dueño o defunción.
  8. Falta de tiempo/espacio.

Resulta irónico descubrir que la muerte es un motivo menos común para el abandono animal que el desinterés. Según estos datos, es más probable que un tutor se deshaga de su mascota por aburrimiento que por su propia defunción.

Un perro con una manta en la calle.

En estas fiestas, regala responsabilidad

Sí, la mitad de los perros regalados en navidad terminan abandonados, pero la negligencia hacia los animales es una práctica que no conoce de fechas. Está en manos de todos y cada uno de nosotros asumir responsabilidades y, en ningún caso, regalar o adoptar un animal como si de un juguete se tratara.

Antes de adquirir un perro, pregúntate si de verdad estás dispuesto a firmar un contrato con otro ser vivo de unos 10 años de duración. Un can trae felicidad al hogar, pero implica tiempo, dedicación, paciencia y mucho dinero. En estas fiestas, sé responsable: los perros del mundo te lo agradecerán.

Te podría interesar...
¿Cuáles son las sanciones por abandono de animales?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cuáles son las sanciones por abandono de animales?

¿Cómo se cuantifican y en qué consisten las sanciones por abandono de animales? Aquí te contamos un poco más sobre el tema, así que toma nota.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.