El chip en perros y gatos

El chip en perros y gatos ha demostrado su utilidad. Gracias a este dispositivo, se podrá tener controlado al animal. Se evitarán extravíos, robos, y otro tipo de inconvenientes. Se trata de una estrategia llamativa y efectiva. Muchas personas ya han optado por implantar este dispositivo en sus mascotas.

¿Qué es el microchip para perros y gatos?

Se trata de un dispositivo electrónico de identificación para animales. El chip para perros y gatos ha dado grandes resultados. El aparato está formado por dos partes principales. Una es el dispositivo en sí, y la otra parte la cápsula que lo envuelve. Esta cápsula está fabricada con una especie de vidrio que no daña al organismo del animal. Además, es muy pequeña, del tamaño de un grano de arroz.

El veterinario es el encargado de implantar el microchip en el animal. Se trata de introducir el dispositivo en el cuerpo del perro o gato. Comúnmente, el chip se inserta en la zona de la nuca. El proceso de implantación no genera grandes complicaciones. Se trata de algo rápido y sencillo. El chip contiene un código numérico único de identificación para el animal. Funciona como identificación personal.

El chip para perros y gatos solo se implantará una sola vez en la vida del animal. Los datos del dispositivo se guardarán en una base de datos. Cada comunidad autónoma tendrá su base de datos. El dispositivo contiene información acerca de la mascota, y de su dueño.

Edad del perro

Es recomendable que el animal tenga dos meses o más, antes de implantarle el chip. Los datos otorgados al veterinario deberán ser certeros y válidos. La información que quede registrada en el chip no podrá modificarse. En caso de que el animal se extravíe, o lo roben, se tendrán en cuenta los datos del dispositivo.

En caso de cambio de domicilio o de propietario, se deberá de comunicar de inmediato al veterinario. Este iniciará de inmediato un proceso de modificación de datos. Si el animal fallece, también se le deberá informar esto al veterinario.

Madrid fue la primera Comunidad de España en declarar obligatorio el uso del chip en perros y gatos. Tras esto, muchas comunidades comenzaron a imitar el ejemplo. Hoy en día, en casi toda España es obligatorio el uso de este dispositivo de control.

¿Para qué sirve el chip en perros y gatos?

Este completo dispositivo tiene muchas utilidades. El dueño de la mascota se verá beneficiado en muchos aspectos:

  • Legalmente, el dueño del animar siempre podrá comprobar que el animal le pertenece.
  • Si el animal se pierde, se utilizarán los datos del chip para encontrarlo.
  • El chip en perros y gatos también previene el abandono de animales. La ley sanciona a aquellas personas que maltraten o abandonen a sus mascotas.

El microchip ofrece información exacta sobre quién es el dueño legal del animal. Esta persona deberá responsabilizarse totalmente de su mascota.

¿Qué se hace en caso de extravío o robo del animal?

Muchas personas cuelgan una chapa en el collar de sus animales. Esto puede ayudar a dar con el paradero del animal, en casos de robo o extravío. Sin embargo, no es el método más seguro. La chapa puede caerse, o ser quitada por alguien más. El chip para perros y gatos es mucho más seguro y efectivo en este tipo de casos.

En caso de que el animal se extravíe, o lo hayan robado, se deberá acudir a:

  • Policía local
  • SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil)
  • Ayuntamientos
  • REIAC (Red Española de Identificación de Animales de Compañía)

Al presentar la denuncia de robo o extravío, se deberán aportar ciertos datos. En primer lugar, es necesario declarar el número del chip, y nuestros datos personales. Después, todo lo referente en cuanto a la desaparición del animal. Normalmente, con la ayuda del microchip, será rápido encontrar al animal extraviado.

Si alguien encuentra a un perro o gato perdido, deberá de acudir a los lugares mencionados. Allí, los responsables examinarán al animal. Mediante el microchip, será posible obtener información en cuanto a él. De esta forma, la mascota podrá volver a su hogar lo antes posible.

El chip para perros y gatos es uno de los mejores inventos de los últimos tiempos. Todos quienes tienen animales están satisfechos con el nuevo dispositivo. Se espera que próximamente su uso sea obligatorio en todas partes del mundo.

Fuente de la imagen principal: 紫流