Mi perro tiene granos: causas y tratamiento

Las erupciones de la piel son unas de las enfermedades mas comunes de nuestras mascotas caninas. Conoce en las siguientes líneas cómo identificar el origen y la posible causa de cada afección.
Mi perro tiene granos: causas y tratamiento
Sebastian Ramirez Ocampo

Escrito y verificado por Médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Última actualización: 19 agosto, 2022

Las erupciones o granos en la piel suelen afectar con bastante frecuencia a nuestros compañeros caninos. Por tal motivo, no es raro que representen el motivo número uno de consultas al médico veterinario.

Este tipo de patología se presenta de manera más común en razas de pelo corto como el bóxer, bulldog, dóberman o shar pei. Esto es debido a que este tipo de animales están más expuestos a los agentes infecciosos e irritantes del medio ambiente que el resto de los caninos.

Son varios los motivos por los que nuestra mascota puede llegar a presentar granos en su piel, no obstante, la mayoría de ellos pueden resolverse con una visita oportuna a nuestro médico de cabecera. A continuación, encontrarás una serie de causas que originan las dermatitis en los perros, así como sus tratamientos, siempre y cuando sean recomendados por un profesional.

Un perro con anquilostomas.

Granos producidos por alergias

Esta clase de dermatitis es ocasionada por diferentes alérgenos que se encuentran en el medio ambiente o incluso el propio alimento de nuestro perro. De acuerdo al artículo científico “Food allergy in dogs and cats: a review”, las mascotas pueden desarrollar respuestas de hipersensibilidad a ciertos componentes de sus dietas.

Los principales alérgenos encontrados en estos alimentos son las glicoproteínas. Según el mismo documento, no existen razas, edades o sexos con mayor predisposición a desarrollarlas.

Las dermatitis por alergias se manifiestan por lo general en el lomo, las extremidades, el vientre o en todo el cuerpo de nuestra mascota. Los granos que se presentan son pequeños y numerosos, causando un gran picor en el animal afectado. De igual manera, se pueden observar zonas enrojecidas en el vientre y en los muslos.

Granos por picaduras de insectos

La principal dermatitis causada por un insecto es la de la picadura de la pulga. Conforme a lo expuesto en el artículo “Therapy, control and prevention of flea allergy dermatitis in dogs and cats”, ciertos animales poseen un gen que les genera hipersensibilidad a la saliva de este artrópodo. Por tal motivo, al momento en que la pulga se alimenta de la sangre de los caninos, se genera una respuesta inmune exagerada por parte de estos. Conforme a lo anterior, los perros alérgicos desarrollan síntomas como rascado intenso, descamación y granos rojos en el dorso, los muslos y el vientre.

Por otro lado, la picadura de abejas o avispas pueden generar pequeños bultos por todo el cuerpo. De la misma manera, se puede observar hinchazón en la cara y el hocico. En estos casos, la atención veterinaria debe ser urgente, pues nuestra mascota puede desarrollar un shock anafiláctico y morir. Finalmente, algunos animales pueden desarrollar granos más leves frente a la picadura de mosquitos.

granos

Granos derivados e infecciones

Los granos purulentos, también conocidos como piodermas, son problemas de la piel que se han desarrollado hacia una infección generalmente bacteriana. Cuando no se han tratado correctamente las enfermedades de la piel, la barrera protectora se pierde facilitando la entrada de agentes infecciosos. De igual manera, el mismo canino introduce las bacterias a las heridas mediante el lamido y rascado constante.

Las manifestaciones clínicas de los piodermas van desde pústulas, costras, heridas entre los dedos, picazón, mal olor y granos con pus y sangre por todo el cuerpo.

Otras causas

Entre otras cosas, nuestros perros pueden desarrollar granos en su cuerpo debido al contacto con sustancias irritantes como elementos de aseo, plantas o de manera atópica. Esta última se refiere a aquellos desórdenes de la piel de los cuales se desconoce su origen o causa.

De acuerdo al documento llamado “Canine atopic dermatitis: detailed guidelines for diagnosis and allergen identification”, los problemas de dermatitis atópica se encuentran relacionados a los genes de los caninos. Por tal motivo, estos pueden generar reacciones alérgicas ante elementos desconocidos.

Tratamiento

Un veterinario con un perro en sus brazos.

La mayoría de tratamientos están encaminados en resolver la respuesta inmune hipersensible. Esto se logra a través de medicamentos inmunomoduladores como los antihistamínicos y corticoides. Por otro lado, se podrá complementar la terapia con antibióticos en casos en que las heridas estén infectadas. Esta se realizará de acuerdo al patógeno encontrado en exámenes de laboratorio como raspado y cultivo de piel.

Finalmente, los baños con productos antisépticos también pueden ser recomendados para el manejo de las dermatitis leves y severas. Ahora que conoces las causas y posibles tratamientos para los granos en la piel, es tu deber asistir regularmente a chequeos con un médico veterinario, con el objetivo de conservar el estado óptimo de la piel de tu mascota.

Te podría interesar...
Influencia de la alimentación en la salud de la piel de los perros
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Influencia de la alimentación en la salud de la piel de los perros

Un perro con un pelaje fuerte y brillante es un perro que goza de buena salud. ¿Quieres saber de la influencia de la alimentación en la salud de lo...



  • Carlotti DN, Jacobs DE. Therapy, control and prevention of flea allergy dermatitis in dogs and cats. Veterinary dermatology. 2000;11(2):83-98.
  • Hensel P, Santoro D, Favrot C, Hill P, Griffin C. Canine atopic dermatitis: detailed guidelines for diagnosis and allergen identification. BMC veterinary research. 2015;11:196.
  • Loeffler A, Lloyd DH. What has changed in canine pyoderma? A narrative review. Veterinary journal (London, England : 1997). 2018;235:73-82.
  • Summers JF, Brodbelt DC, Forsythe PJ, Loeffler A, Hendricks A. The effectiveness of systemic antimicrobial treatment in canine superficial and deep pyoderma: a systematic review. Veterinary dermatology. 2012;23(4):305-29, e61.
  • Verlinden A, Hesta M, Millet S, Janssens GP. Food allergy in dogs and cats: a review. Critical reviews in food science and nutrition. 2006;46(3):259-73.
  • Olivry T, Prélaud P, Héripret D, Atlee BA. Allergic contact dermatitis in the dog. Principles and diagnosis. The Veterinary clinics of North America Small animal practice. 1990;20(6):1443-56.