Medicina veterinaria natural y holística

Francisco María García · 8 enero, 2018
Puede que se prefiera la medicina tradicional, o se busquen modos más naturales e integrales; la veterinaria natural y holística se centra en los animales como un todo

Esta medicina observa al animal de manera integral y se basa en tratamientos naturales. Lejos de ver la enfermedad como una entidad excluyente, la considera parte de un todo. A continuación, se muestra qué es y se dan algunos consejos para elegir la medicina veterinaria natural y holística.

Particularidades de la veterinaria natural y holística

Quienes tratan a los animales mediante este método, eligen una medicina totalizadora y basada en la prevenciónIgual que sucede con los seres humanos, a la hora de pensar en prevenir trastornos de la salud existen diversas posibilidades.

Puede que se prefiera la medicina tradicional, o se busquen modos más naturales e integrales. En este último caso, la veterinaria natural y holística se centra en los animales como un todo. Y emplea, para su tratamiento, elementos que brinda la naturaleza.

¿De qué se trata?

Este tipo de modalidad considera que la enfermedad tiene su origen en varios factores. Entre los que se encuentran los físicos, emocionales, energéticos y ambientales.

Intenta, a partir de esta búsqueda, dar una respuesta desde la integralidad, estudiando cada caso en particular. Y trabaja junto con el organismo para activar en él los procesos de curación. Es decir, que aprovecha las capacidades de autocuración del organismo, y las activa.

Sus modalidades: cuál elegir

A la hora de elegir una medicina veterinaria natural y holística, se debe considerar en qué etapa de la dolencia se encuentra la mascota. Fase inicial de diagnóstico y prevención, fase clínica, fase de convalecencia.

Visita de la mascota al veterinario: husky

En este caso, hay que realizar un diagnóstico completo. Puede ser muy importante para que la decisión sea acertada.En base a este análisis, podrá decidirse la modalidad más adecuada para lo que el individuo necesita. Una no excluye la otra, sino más bien se complementan.

  • Medicina tradicional china y acupuntura: tiene más de 4 000 años de antigüedad. Se basa en activar la potencia sanadora del propio organismo. Utiliza la acupuntura, digitopuntura, hierbas chinas, masajes.
  • Acupuntura: su origen se sitúa en la medicina china; es especialmente indicada como método de prevención. Se aconseja para tratar diversas enfermedades funcionales, como parálisis, alergias o para tratar el dolor.
  • Homeopatía: es una disciplina en la que se administran sustancias que reproducen en el paciente los signos clínicos de animales sanos. Está centrada en cada animal.
  • Fitoterapia veterinaria: basada en la medicina popular, utiliza plantas y derivados para tratar enfermedades.
  • Terapias florales: se basa en el descubrimiento de Edward Bach, utiliza esencias florales para armonizar el organismo. En los animales, se aconseja para dolencias físicas y psicológicas.
  • Medicina nutracéutica: utiliza suplementos nutricionales, micronutrientes y macronutrientes para tratar las dolencias.
  • Medicina física veterinaria: Se aconseja para el tratamiento de lesiones. Es un método de rehabilitación no invasivo que utiliza estiramientos, masajes, láser, fuentes eléctricas, hidroterapia, etc.

Por qué elegir una veterinaria natural y holística

En primer lugar, para definir la modalidad buscada, hay que tener en cuenta el diagnóstico; y la etapa en la que se encuentra la dolencia. Después, hay que considerar si se trata de prevenir o, por el contrario, de una enfermedad ya avanzada.

Perro enfermo

En segundo lugar, tener presente que una modalidad no está reñida con la otra. La veterinaria natural y holística puede complementarse en ciertas fases con la convencional.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir?

Estas son las bases en las que asienta la medicina natural:

  • La naturaleza aporta múltiples elementos para prevenir y tratar las dolencias.
  • Utiliza métodos no invasivos.
  • Considera a la enfermedad, no producto de un factor, sino en su totalidad. Parte de lo físico, emocional, energético, para diagnosticar y tratar integralmente.
  • Los tratamientos y diagnósticos son individuales. Cada animal experimenta y manifiesta de manera diferente la dolencia.
  • Considera al organismo como principal factor de curación y activa estos mecanismos auto curativos.
  • La nutrición natural como forma de vida y aspecto clave en la prevención.
  • Intenta lograr un máximo de bienestar y calidad de vida.

Consejos para decidir

Conocer las bases y modalidades de la medicina holística y natural es el primer paso.En una segunda fase, hay que buscar un profesional que dirija el proceso. Esta elección es importante, ya que el veterinario debe tener como finalidad el bienestar del animal.

Hay que tener en cuenta que la prevención y el diagnóstico son cruciales en este tipo de tratamientos. Por ello, observar la aparición de posibles síntomas cuando aún estén en su etapa inicial.

En definitiva, hay que mostrarse abiertos a las posibilidades que brinda este tipo de medicina, informarse y buscar alternativas. Su premisa es restituir el balance del organismo del individuo y dar una mejor calidad de vida.