Medicina alternativa para mascotas geriátricas

Camila O.Thomas · 22 marzo, 2019
La medicina alternativa es un vasto conjunto de prácticas medicinales distintas a la medicina convencional. ¿Cuál es la ideal para tu mascota geriátrica?

La medicina alternativa es un vasto conjunto de prácticas medicinales distintas a la medicina convencional occidental. No existe un único tipo de medicina alternativa. Por esto, sus efectos pueden ser múltiples y variados.

En lo que respecta a la medicina alternativa animal, esta no es enseñada en los colegios veterinarios. Sin embargo, esto no significa que los profesionales en medicina alternativa animal no estén bien capacitados. Por ejemplo, cada vez existen más cursos y especializaciones en quiropraxia y acupuntura para animales.

La medicina alternativa funciona mejor cuando es complementada por la medicina convencional. En un tratamiento ideal, las terapias alternativas van acompañadas de tratamientos convencionales para optimizar el tratamiento.

En general, las terapias alternativas se basan en los principios del tratamiento holístico. Esto significa que la medicina alternativa busca, principalmente, mejorar el cuerpo en su totalidad y mantenerlo en óptimas condiciones.

Los tratamientos alternativos más comunes en animales domésticos son la acupuntura, la fisioterapia y la homeopatía. Los tres son sumamente beneficiosos para el organismo de una mascota anciana, pues buscan solucionar las dolencias que puedan aquejar sus cuerpos.

El primer paso hacia la medicina alternativa

Para todas las mascotas geriátricas que se inician en la medicina holística, el tratamiento comienza con una evaluación de su dieta. La nutrición adecuada y la terapia alimenticia son las maneras más sencillas de lograr un cambio en la vida del animal.

Medicina alternativa

En las mascotas geriátricas, los cambios repentinos en las rutinas pueden ser eventos desagradables. Por esta razón, es recomendable que los dueños comiencen con los cambios de manera progresiva.

Es muy importante que la dieta de una mascota geriátrica sea discutida con un veterinario. Aun cuando la medicina alternativa es beneficiosa para tu mascota, el desconocimiento puede hacer que un dueño cometa errores alimenticios.

Las hierbas medicinales, beneficiosas en cantidades pequeñas, pueden ser dañinas administradas de manera incorrecta.

Algunos tratamientos alternativos

1. Fisioterapia

La fisioterapia es una excelente manera de tratar a tu mascota geriátrica. Muchas veces, nuestras mascotas sufren caídas o golpes que las aquejan durante un tiempo.

Fisioterapia para mascotas

Muchos veterinarios recetan en estos casos medicinas antiinflamatorias. La mejor opción es complementar las medicinas con fisioterapia.

La fisioterapia es una manera de aliviar los dolores en el cuerpo de tu mascota a través del tratamiento externo. Este tratamiento implica principalmente masajes, pero también combina calor externo y pequeñas ondas eléctricas.

2. Acupuntura

La acupuntura es una práctica ancestral originalmente desarrollada para humanos. Sin embargo, desde hace años existe el tratamiento de acupuntura para animales. Muchas mascotas muestran notables mejorías después de una sesión de acupuntura.

Acupuntura para mascotas

La acupuntura es una de las grandes ramas de la medicina tradicional china. Existen más de 300 puntos de acupuntura identificados en el cuerpo de un animal. De acuerdo con los expertos en el área, cada punto estimula una reacción distinta en el cuerpo del animal.

Para tu mascota geriátrica, la acupuntura es el tratamiento ideal. Una sesión de acupuntura puede tratar varias afecciones en el cuerpo de tu mascota al mismo tiempo, lo que optimiza su salud.

3. Homeopatía

En el tratamiento homeopático, el interés recae en el animal como ser completo. Esto implica que el tratamiento se centra en solucionar las dolencias del animal como síntomas de un desbalance interno.

Homeopatía para mascotas

La medicina homeopática busca mejorar todo el organismo del animal, externa e internamente, tanto en mente como en cuerpo.

El tratamiento en la homeopatía consiste en darle al animal muy pequeñas dosis de los mismos compuestos que genera la enfermedad de la que padece. De esta manera, se estimula al cuerpo del animal a pelear contra la enfermedad por sí mismo.

Aunque pueda solar contradictorio, el tratamiento homeopático ha reportado muchas ventajas a largo plazo en la salud de humanos y animales. Muchos animales geriátricos se benefician de esta clase de tratamientos no invasivos.

La principal ventaja de la medicina no convencional frente a la convencional es su capacidad de aliviar síntomas sin los desagradables efectos secundarios. Antes de comenzar cualquier clase de tratamiento, debes tener en cuenta que internet es un lugar lleno de toda clase de información.

La dieta y la ingesta de alimentos medicinales debe ser supervisada por un veterinario. Al igual que ocurre en el caso de los humanos, un paciente no debe automedicarse. En este sentido, no mediques a tu perro sin una consulta previa con tu veterinario.

Aunque la medicina no convencional presenta innumerables beneficios, funciona mejor con enfermedades crónicas y afecciones leves. En caso de una emergencia, siempre consulta a tu veterinario.

  • Arribas Torcal, M. (2015) La displasia de cadera: aplicación de acupuntura. Universidad de Zaragoza, Facultad de Veterinaria.
  • Carreras, L.; Coloma, H. (2014) Homeopatía veterinaria, ¿creencia o ciencia?. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.