Mascotas veganas: ¿cómo afecta su salud?

Yamila · 25 julio, 2019
Las mascotas veganas son ‘consecuencia’ del cambio en la alimentación por parte de muchas personas que, aunque lo hacen con buena intención, no son conscientes de que así no ofrecen los nutrientes que necesita un perro o gato

Cada vez hay más personas que deciden cambiar su alimentación en pos de la vida de los animales. Y en el caso de tener un perro o un gato, los ‘obligan’ a comer siguiendo sus preceptos. Las mascotas veganas son una realidad y merece la pena saber si son saludables o cómo afecta su salud la falta de ciertos nutrientes.

¿Mascotas veganas?

Quizás para algunos el veganismo es una excentricidad, algo de moda o solo pensado para personas adineradas, pero lo cierto es que cada vez son más los que deciden dejar de comer carne, leche o huevos.

Y eso no es todo, ya que muchos de ellos deciden hacer a sus mascotas veganas. Sí, así es, eliminar todo producto de origen animal en el plato de su perro o gato. Más allá de una filosofía de vida, ellos afirman que no pueden tolerar ver u oler –mucho menos manipular– la carne para darle a sus mejores amigos.

Debido al incremento de personas y mascotas veganas en el mundo, las principales marcas de pienso ofrecen alimentos especiales, elaborados con semillas de lino, pulpa de remolacha y lentejas en lugar de los tradicionales carne, pollo, leche y pescado.

Los veterinarios afirman que estos piensos si bien parecen saludables, no pueden ser el 100 % de la dieta del animal, debido a que no cumplen con los requisitos mínimos y los nutrientes que las mascotas necesitan.

Mascotas veganas: el problema de los gatos

Si bien todas las mascotas veganas sufren por esa falta de vitaminas y proteínas de origen animal, lo cierto es que en los gatos la situación es aún más grave. Esto se debe a que los felinos son carnívoros estrictos (los canes son omnívoros). Es decir, su dentadura y su sistema digestivo está preparado para consumir tejidos animales, que le aportan los nutrientes necesarios.

Gato vegano

Para poder cubrir las necesidades de aminoácidos, un gato tendría que consumir cantidades excesivas de pienso vegetal. Las proteínas de este tipo son menos digeribles –para los gatos– y más temprano que tarde se empezarán a notar los cambios físicos en la mascota: bajo peso, enfermedades, apatía, etc.

Los gatos no pueden ser veganos porque precisan de la carne y la grasa animal para su desarrollo y su crecimiento, así como para mantener su sistema inmunitario en buenas condiciones. El menú vegano en gatos puede dar lugar a patologías graves, como la degeneración de retina o cardiomiopatía dilatada.

Mascotas veganas: el caso de los perros

Los canes son omnívoros, por lo que pueden comer alimentos de origen animal o vegetal. Pero esto no quiere decir que hacerlos veganos sea una buena decisión.

Perro vegano

Aunque no es tan grave como sucede con los gatos, un perro que no recibe su dosis de carne diaria –a través del pienso o de la comida tradicional– puede sufrir intolerancia alimentaria, sobrepeso, trastornos dermatológicos, inflamación intestinal, fallos en la respuesta inmunitaria y hasta diabetes.

No se recomienda quitar por completo la carne –roja o blanca– en la dieta del perro, aunque se puede reducir el consumo. Siempre y cuando se complemente con proteínas vegetales de buena calidad y que no le falte la fibra y las vitaminas necesarias.

Debes tener en cuenta que sin carne el can no conseguirá ciertos nutrientes, tales como ácidos grasos esenciales y aminoácidos.

Mascotas veganas: humanización innecesaria

Las consecuencias de humanizar a nuestras mascotas son nefastas tanto para su mente como para su cuerpo. Si no toleramos el contacto con la carne o los alimentos de origen animal, siempre podemos comprarle pienso y complementar la dieta del perro con vegetales o legumbres aptos para su consumo.

No podemos cambiar la esencia del animal hasta el punto de no ofrecerle la comida que necesita para estar sano y fuerte. Y, aunque no lo creas, tener una mascota vegana es una manera de maltratar a los animales… ¡al que tenemos más cerca nuestro!

  • Dodd, S. A. S., Cave, N. J., Adolphe, J. L., Shoveller, A. K., & Verbrugghe, A. (2019). Plant-based (vegan) diets for pets: A survey of pet owner attitudes and feeding practices. PLoS ONE. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0210806