Maneras en las que puedes ayudar a un perro sin hogar

Conoce las seis maneras en las que puedes ayudar a un perrito de la calle. No dudes en hacerlo si tienes la oportunidad.
Maneras en las que puedes ayudar a un perro sin hogar

Última actualización: 28 marzo, 2023

En ocasiones, vamos por la calle y encontramos a un perro sin hogar, pero no sabemos cómo ayudar, por eso, te contamos sobre diferentes maneras en las que puedes hacerlo. De esta manera, sabrás cómo actuar la próxima vez que algo así ocurra.

Lamentablemente, no hay un lugar en el mundo al que una persona vaya y se encuentre con perritos en situación de calle. Son millones los canes que viven en esta condición y que no siempre encuentran una mano amiga. Esto no se da, a veces, porque las personas no saben cómo actuar.

No dudes en continuar leyendo esta nota porque será muy útil para ti. Incluso, te invitamos a compartirla con tus amigos o familiares para que también sepan cómo reaccionar. ¡Aquí vamos!

Estas son las maneras en las que puedes ayudar

Aunque no lo creas, hay muchas maneras de ayudar a un perrito en situación de calle. De hecho, cualquier acto de humanidad de tu parte, alegrará un poco ese corazón partido que, aun así, suele acercarse con un movimiento de cola.

1. Ten a la mano una lista de fundaciones

Si eres una persona que ama a los animales y es común para ti encontrar perritos en la calle a los que siempre deseas rescatar, haz una lista de fundaciones u hogares de paso en donde puedas llevarlo, si es que tú no lo puedes acoger.

Esto se debe a que estos lugares tienen los implementos necesarios para hacer el rescate: los transportines, las correas, los bozales y otros que se puedan necesitar. Asimismo, contarás con la experticia necesaria para manejar a un can que puede que haya sido maltratado y no confíe en los humanos.

2. Ten mucho tacto al acercarte

Si tomaste la decisión de rescatar al perro o vas a esperar a su lado mientras llega el organismo de rescate, procura no confiarte y acercarte con cautela.

Como lo mencionamos, los perros en situación de calle pueden ser agresivos, temerosos y desconfiados, así que los movimientos o ruidos fuertes pueden llevarlos a escapar o a atacar. Aunque notes que puedes hacer el rescate solo, pide ayuda y opera de la mejor manera posible por tu seguridad y la del can.

3. Busca alguna señal o identificación

Muchos perritos terminan en la calle porque se alejan de sus dueños o se pierden, una de las maneras en las que puedes ayudar cuando te encuentras con un can es revisando si tiene identificación.

A simple vista podrás observar una correa o placa con datos, así que lo primero es ponerlo a salvo y revisar esta información. Una vez en el lugar de rescate, es una buena ida hacer un escaneo para saber si tiene microchip de identificación.

Parece imposible, pero muchos perritos logran regresar a su hogar, aunque pasen años, después de que alguien se apiadó de ellos y los llevó a un lugar en donde pudieron leer la información del chip.

Una de las maneras en las que puedes ayudar a un perrito callejero es revisando si tiene datos de contacto.
Una de las maneras en las que puedes ayudar a un perrito callejero es revisando si tiene datos de contacto.

4. Asegúrate de que el can tenga atención

La vida en las calles es muy difícil, hay indiferencia y maltrato, así que una de las maneras de ayudar a un perro en situación de calle es llevarlo al veterinario para que sea chequeado.

Además de ayudar a identificar si tiene microchip, se analizará si está saludable y se podrá enviar un plan de recuperación a la medida, según sus condiciones. Si deseas adoptar al perrito, será de vital importancia que sepas su estado físico y psicológico, así será más fácil que se adapte y supere su paso por la calle.

5. Tenle mucha paciencia, si es que lo adoptaste

Si tomaste la decisión de adoptar al perrito que encontraste en la calle, entonces tenle mucha paciencia cuando ya esté en tu casa. Es probable que este cambio tan rotundo le cause resistencia o temor, así que no lo presiones para socializar o hacer las cosas que tú desees.

Verás que la paciencia lo es todo, saber que cuenta con alguien que lo protege y que respeta sus límites, será fundamental para adaptarse a la vida en familia.

6. Anímate a trabajar como voluntario

Las fundaciones y hogares de paso siempre tienes trabajo extra, así que una de las maneras en las que puedes ayudar a un perrito sin hogar es cooperando por su bienestar.

Este tipo de lugares son dirigidos por personas que, además de rescatar a los canes, deben luchas mucho para conseguir recursos económicos para mantener a los rescatados. Así las cosas, otra forma de ayudar, si no puedes ser voluntario, es donar a este tipo de causas.

¿Ya elegiste cómo contribuir?

Compartimos contigo seis diferentes maneras en las que puedes ayudar a un perrito sin hogar, elige las que mejor puedas realizar y no dudes en tender tu mano a una garrita con necesidades. Verás que, además de ayudar, tu corazón se llenará de alegría al saber que, al menos, una vida más estará a salvo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.