Detienen perrito en aeropuerto que puede ser eutanasiado por no tener microchip, piden su libertad

A veces las leyes nos hacen pensar que en lugar de proteger, nos perjudican, como en el caso de este perrito.
Detienen perrito en aeropuerto que puede ser eutanasiado por no tener microchip, piden su libertad

Escrito por Genesis Romero

Última actualización: 14 abril, 2022

Esta es la historia de Luno, un perro que puede ser eutanasiado en el aeropuerto de España por no tener un microchip. El perrito viajaba con su dueña, Andrea Torres, desde Costa Rica hacia España. Específicamente la mujer se dirigía a Murcia, pues ese es su verdadero lugar de residencia.

El problema se originó cuando las autoridades aeroportuarias de Madrid no le permitieron el ingreso a la mascota debido a que no tenía el microchip. Desde entonces, se inició un proceso caótico para Andrea, pues no le permitieron volver a estar con su perro bajo ningún acuerdo o concepto.

El desenlace que ha tenido este caso ha sido realmente deplorable. Te invitamos a seguir leyendo para que conozcas al detalle todo lo que ha sucedido

Puede ser eutanasiado por no tener microchip

En España es obligatorio que las mascotas tengan un microchip de identificación. Con este sería posible encontrar a tu perro si se extravía, además de permitir que legalmente exista un registro sobre él. Normalmente, este se debe poner a los 3 meses de edad y, de no tenerlo, se podría recibir una multa de al menos 600 €.

luno puede ser eutanasiado

Por este motivo, Luno fue retenido en las instalaciones del aeropuerto de Barajas. Como no tiene un microchip puesto, legalmente es un perro que no tiene dueño. De ahí que Andrea Torres esté teniendo los días más angustiantes de su vida.

Su preocupación ha sido cada vez peor, y es que nunca se imaginó que esto le pasaría con su peludo, pues la agencia de vuelos no le advirtió sobre el asunto.

“Antes de salir pregunté qué necesitaba Lunito para viajar y en el aeropuerto y la aerolínea Iberojet me dijeron que solo se pedía que estuviera sano y con las vacunas al día, salí de Costa Rica sin problema”.

Aunque solo le informaron que debía estar saludable y con sus vacunas al día, lo cierto es que al aterrizar el pasado 14 de marzo en España todo resultó una pesadilla. “Yo les dije que en ningún lado me explicaron que tenía que ponerle el microchip, si me hubieran dicho que faltaba algo yo lo hubiera resuelto en Costa Rica, hasta hubiera preferido devolverme a Nicaragua, no viajar así, exponiéndome a problemas”, explicó Torres.

La travesía de Luno y su dueña

Andrea Torres es una mujer originaria de Ecuador, que reside en Murcia, España. Su perrito también procede del mismo país latinoamericano, pero por varias razones la mascota fue trasladada inicialmente a Nicaragua, en donde residía la pareja de Andrea.

detienen perrito en aeropuerto

De ahí, ambos partieron hacia Costa Rica, se encontraron con Andrea y volaron a España. Un reencuentro se convirtió en un inesperado caso legal. La experiencia de Torres en este proceso ha sido desesperanzadora y ha sufrido tanto que incluso le brindaron atención psicológica.

“Me llevaron con una veterinaria que me trató mal, pero yo me aguanté porque quería que me dieran a Lunito rápido, así fueron pasando las horas, los días y nada que me daban a mi perrito”, dijo.

De esta manera, Andrea y su pareja pasaron varios días durmiendo en el aeropuerto, sin recibir respuestas. Finalmente, tuvo que acceder a partir a Murcia, pues no tenía más dinero para permanecer en Madrid. Ahora debía reunir para volver por su lanudo, pues el más grande temor es que puede ser eutanasiado.

¿Cómo y dónde se encuentra Luno actualmente?

Luego de pasar dos semanas en el aeropuerto, sin recibir respuesta de las autoridades, el viernes 1 de abril lo trasladaron al Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid. Así lo hizo saber el Partido Animalista, indicando además que debía cumplir cuarentena.

Mónica Olivares, una abogada española de la Asociación para la Gestión Ética y Responsable de Animales Abandonados explicó lo siguiente:

“La legislación da tres caminos en estos casos: la eutanasia (muerte) que fue una de las opciones que propusieron desde un inicio, pero por dicha logramos persuadir; la deportación al país de donde salió el animal, en este caso Costa Rica; o que lleven al animal a una veterinaria en Madrid, le pongan el microchip, las vacunas que hagan falta y se lo entreguen a su dueña”.

Ahora que Luno se encuentra en el refugio, ha podido ver a su dueña con más frecuencia, pero aún no han podido solventar toda la situación. Esperamos que todo se resuelva y puedan seguir con sus vidas como una familia.

Te podría interesar...
Iban a eutanasiar a perrita cuando ya no pudo tener más crías, la rescataron de la muerte
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Iban a eutanasiar a perrita cuando ya no pudo tener más crías, la rescataron de la muerte

Maya es el nombre de la perrita que iba a eutanasiar cuando ya no pudo tener más bebés. Aunque la rescataron, perdió sus patas traseras.

 



  • Crespo Córcoles, V., Font Font, M., & Garrigós del Pozo, C. (2011). Eutanasia animal.¿ hasta que punto la decisión queda en manos del propietario? Ética y moral.
  • Crespo Córcoles, V., Font Font, M., & Garrigós del Pozo, C. (2011). Eutanasia animal.¿ hasta que punto la decisión queda en manos del propietario? Ética y moral.