Los primates de China podrían desaparecer

Eugenio Fernández · 22 noviembre, 2018
Según un estudio, la mayor parte de los primates de China podrían extinguirse antes de que el siglo XXI finalice. Te contamos todo acerca de esta triste previsión. 

Los primates de China podrían extinguirse a finales del siglo XXI; esa es la terrible conclusión a la que ha llegado un estudio reciente para las veinticinco especies de primates que alberga este país.

Los primates de China: escasos y variados

China es un país de enorme extensión y con grandes reservas naturales, sin embargo, el aumento poblacional y el desarrollo industrial están arrinconando a su enorme biodiversidad: de las 25 especies de primates de China, entre 18 y 15 contarían con menos de 3000 individuos.

Resulta especialmente preocupante ya que los primates de China son muy variados: es el segundo país de Asia con mayor riqueza de primates, pues entre los primates de China se listan gibones, langures o macacos, entre muchos otros.

Durante el siglo XX son muchos los animales que han sufrido caídas en sus censos, algo a lo que no han sido ajenos los primates de China: la expansión de la ganadería industrial en detrimento de la ganadería extensiva, junto a la creación de infraestructuras, ha limitado los ecosistemas de los primates de China.

Macaco negro crestado

Los gibones, especialmente amenazados

El 80 % de los primates de China se consideran amenazados, ya sea en estado vulnerable o bien en peligro de extinción. En el caso de dos especies de gibones, el gibón de mejillas blancas y el de manos blancas, su extinción en China ya se ha producido.

Los orangutanes fueron los únicos grandes simios junto al hombre que habitaban en este enorme país oriental, sin embargo, su extinción también se produjo hace años, por lo que la extinción de los primates de China se produce a pasos acelerados.

La extinción de gibones tiene una larga historia en China, pues un ejemplo de ello es el hallazgo de uno de estos animales en una tumba real. En el presente, dos especies de gibones de cresta negra cuentan apenas con unas decenas de individuos y se considera que su estado es crítico.

Más de la mitad de los primates de China no llegan a los 1000 ejemplares, por lo que se encuentran en la antesala de la extinción. Entre ellos destacan algunas especies de loris lento y de langures.

Langur dorado

El futuro de los primates de China

El presente parece no ser un buen augurio para los primates de China, pero en este estudio han modelado el futuro de sus poblaciones. En los escenarios más optimistas, las poblaciones de primates no humanos reducen su distribución a la mitad a finales de siglo, sin embargo, en los escenarios más realistas se extinguirían prácticamente todos los loris, langures y gibones de China.

Aún así, algunos investigadores se muestran positivos ante algunas nuevas políticas chinas. Proyectos de conservación como el del gibón de Hainan parecen estar recuperando lentamente la especie, duplicando su número en los últimos treinta años.

El gobierno chino ha comenzado a declarar grandes reservas; probablemente el mejor ejemplo es el hecho de que China planea una enorme reserva para el panda gigante.

Aunque China está decidida a invertir en reservas naturales y reforestación, lo cierto es que la mayoría de estos proyectos no se focalizan en el hábitat de los primates de China, por lo que los autores del estudio apremian al gobierno a invertir más en la conservación de los hábitats de estas especies.

Entre otras cosas, los autores recomiendan invertir en la creación de pasos de fauna, mayor cooperación científica y desmitificar los nulos beneficios de la medicina oriental, que amenaza a la conservación de estos animales.

  • Li, B., Li, M., Li, J., Fan, P., Ni, Q., Lu, J., … & Huang, Z. (2018). The primate extinction crisis in China: immediate challenges and a way forward. Biodiversity and Conservation, 1-27.