Los perros saben escuchar como nadie

Virginia Duque Mirón · 11 febrero, 2016

¿Alguna vez has tenido un amigo que desearías que callara mientras intentas contarle algo importante? Seguro que sí, de hecho creo que todos tenemos uno. O quizá muchos de nosotros seamos uno de esos. A todos nos gusta que nos escuchen, es algo que necesitamos, pero es difícil encontrar a alguien que nos haga caso y que no solo nos oiga. Sin embargo, los perros saben escuchar como nadie. Verás cómo lo hacen.

¿Qué diferencia hay entre oír y escuchar?

tu perro te está sintiendo

Oír es algo menos profundo que escuchar. El escuchar implica obediencia cuando es necesario o también mueve a actuar y a sentir emociones profundas hacia la persona que escuchamos.

Por ejemplo, podemos estar leyendo mientras nuestra pareja o alguien de la familia nos dice algo hasta que nos pregunta qué opinamos. Entonces nos damos cuenta de que habíamos oído el ruido de la voz pero no habíamos escuchado puesto que no sabemos sobre qué nos están preguntando.

Para escuchar hay que prestar atención y lo más importante: hay que tener buenos sentimientos. Y ¿qué hay de nuestros perros? ¿Pueden ellos escucharnos? Sí, te contamos por qué lo sabemos.

 Los perros saben escuchar pero, ¿cómo lo hacen?

Seguro que han habido muchas ocasiones en las que tu mascota te ha sacado una sonrisa cuando más lo necesitabas. Ya hemos hablado muchísimas veces de la gran capacidad que nuestros peludos amigos tienen para demostrar empatía pero hoy vamos a hacerte ver que también los perros saben escuchar.

Recuerdo en una ocasión que me ocurrió algo relacionado con el amor. Llegué a casa y mi perrito, obviamente ajeno a la situación, vino como un loco dando saltos a recibirme. Yo no quería hacerle sentir mal diciéndole que me dejara, así que le saludé como si nada pasara.

Pero él me seguía y me seguía sin separarse de mí y exigiendo mis atenciones. Lo agarré en brazos mientras lloraba y empecé a contarle todo lo que me había pasado. De repente hubo un momento en el que me dije: “Estás loca, estás hablando con un perro”.

En es momento lo observé y ahí estaba mirándome, escuchándome con su cabeza ladeada y prestando más atención de la que cualquier amigo podría prestar. Pero no fue solo eso lo que me hizo entender que los perros saben escuchar.

Descubrí que los perros saben escuchar cuando vi la actitud de mi compañero peludo después de eso. Empezó a saltar dando vueltas, fue por su pelota para que jugara con él y me “pidió” que lo sacara a pasear. No tenía ganas de nada de eso, pero tenía que asumir mi responsabilidad como “mamá” con él.

Escuchar implica querer hacer algo por ayudar cuando se requiere, y eso fue lo que mi perro hizo. Me “obligó” a hacer cosas que en ese momento no deseaba, pero que en realidad era lo que necesitaba. Jugar con él y salir a tomar un poco de aire hizo que mi mente se olvidara del asunto por unos minutos. Entonces supe la gran verdad: los perros saben escuchar como nadie.

Tu perro siempre te escuchará porque los perros saben escuchar

el perro y la hormona del amor

No importa si has discutido con él por uno de sus actos traviesos o si se ha enfadado contigo porque no le has dado una golosina. Si necesitas alguien con quien desahogarte, él estará ahí, dispuesto a hacerte reír cuando lo necesites.

Nunca te traicionará ni te defraudará. Sabemos que para los escépticos que no son amantes de los animales esto puede parecer una tontería, pero ¿quién no ha deseado un amigo que esté las 24 horas del día disponible, que no cuente tus secretos a los demás y que te eche una mano o te haga reír cuando lo necesitas? ¡Todos!

Pues nadie en este mundo hará todo eso mejor que tu perro. Sí, los perros saben escuchar y lo hacen como muestra de su fidelidad y como recompensa al amor que le das. Así que quiérelo y cuídalo mucho porque se merece todas las atenciones que le puedas ofrecer.