Los perros reducen los síntomas de asma en niños

Virginia Duque Mirón · 14 diciembre, 2017

Hemos hablado en muchas ocasiones de los beneficios de tener una mascota para todos los miembros de la familia. Pero, ¿sabías que los perros reducen los síntomas de asma en niños? Te contamos todo sobre este tema. 

¿Los perros reducen los síntomas de asma en niños?

La respuesta es sí, y esto ha demostrado un estudio presentado en una reunión anual en la Asociación Americana sobre la Alergia, el Asma y la Inmunología (ACAAI, sus siglas en inglés). Ya sabíamos que los perros podrían ser beneficiosos para nuestra salud en muchos aspectos, pero ahora ha quedado probado que los perros reducen los síntomas de asma en niños.

Niño abrazando a un perro

Cuando hay una mujer embarazada y una mascota en casa, son muchas las familias que piensan qué hacer con el animal. No obstante, este estudio podría cambiar la falsa creencia de que tener un perro con un niño en casa es perjudicial; nada más lejos de la realidad.

Un perro en casa protegerá al niño del asma y el eczema, así como ayudará a reducir los síntomas de ambas enfermedades en caso de que el niño ya las tuviera.

El eczema es una enfermedad común en muchos niños que se presenta como hinchazón en la piel y picazones. Los niños que son criados con perros cerca parecen tener una especie de protección contra los eczemas.

¿Cómo se llevó a cabo el estudio del eczema?

Este estudio, que demostró que los perros reducen los síntomas de asma en niños, se hizo analizando a varias madres que tenían bebés y estas amigables mascotas en casa.

El eczema sucede en los niños desde los dos años y hasta los 10 pueden presentarlo. Sin embargo, se demostró que las madres embarazadas que tenían perros, cuando tuvieron al bebé, este presentaba un riesgo menor de tener eczema que aquellos bebés que nacieron sin que su madre hubiera tenido perros mientras estaba embarazada.

El estudio que demostró que los perros reducen los síntomas de asma en niños

Con respecto al asma, los científicos investigadores realizaron un estudio exhaustivo de la proteína que afecta a los niños que tienen alergias a los perros, así como las bacterias de los perros que podrían despertar estas alergias.

Gracias a estas pruebas se determinó que los diversos elementos que tienen los perros pueden influir de manera beneficiosa en la protección del asma, así como reducir los síntomas de aquellos niños que ya lo tengan.

Sin embargo, los niños que sean alérgicos a los perros no deben estar cerca de ellos, pues que esto podría llegar a ser más perjudicial que beneficioso.

De lo que no hay duda es de que los animales nunca dejarán de sorprendernos. Y este estudio ha sido solo una muestra más de cuánto puede mejorar nuestra vida un animal.

Otros beneficios de los perros en los niños

Los perros pueden aportarnos muchos beneficios, sin importar la edad que tengamos, si bien en los niños, tengan o no asma, pueden dar mucho más. ¿Te gustaría saber por qué?

Niñas abrazando a un perro

Estos son algunos de los beneficios que un perro puede aportar a los niños:

  • Responsabilidad. Mientras crecen, los niños deben aprender el sentido de la responsabilidad, y es que un perro les ayudará a esto. Aunque el pequeño no deberá tener toda la carga de cuidar del animal, dejar que participe en varias tareas, le enseñará a ser responsable.
  • Empatía. El sentido de la empatía está muy desarrollado en los animales, y el niño podría aprender mucho de esto.
  • Compartir. Desde que nacemos somos egoístas por naturaleza, así que el don de compartir es algo que se cultiva. Tener alguien más en casa –un perro en este caso– con quien compartir espacio, el amor de los papás e incluso juguetes y zapatos, será de mucho bien para el chico.

No lo pienses y, si estás embarazada o tienes niños en casa, un perro es una mascota ideal que además aportará grandes beneficios a toda la familia.

Fuente de la imagen principal: bullcitydogs