¿Los perros sienten empatía?

Virginia Duque Mirón · 30 noviembre, 2017

Han sido muchos los debates que han habido sobre si los perros tienen o no sentimientos, si pueden o no mostrar cualidades como las que nosotros podemos. Por ejemplo, la duda de muchos es: ¿los perros sienten empatía? Vamos a sacarte de dudas.

Los perros sienten empatía, ¿verdadero o falso?

Todos aquellos que somos amantes de los animales tenemos nuestro veredicto, pero nos gustaría que la ciencia lo confirmara, ¿o ya lo ha hecho?

No podemos negar que han sido muchas las ocasiones en las que hemos visto a nuestro perro demostrar empatía. Por ejemplo, es común que los dueños finjan que lloran para que el animal venga corriendo a darles cariño. ¿Conoces algún perro que no haya acudido ante los gemidos de su amo?

Los parásitos intestinales pueden generar problemas secundarios graves.

Hemos visto cientos de veces a nuestros perros defendernos si alguien nos ha gritado o si incluso nos ha levantado la mano. También ponerse a nuestro lado en la cama cuando hemos estado enfermos y no irse de allí ni ante la visita del doctor. ¿Acaso no podemos decir que esto es mostrar empatía?

No obstante, aún existen los escépticos que aseguran que ni los perros tienen sentimientos ni pueden mostrar empatía, pero lo que nos importa es lo que la ciencia diga. ¿Te gustaría saberlo?

¿Que dice la ciencia sobre si los perros sienten empatía?

Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Porto (Portugal) descubrió datos muy interesantes. Seleccionaron a 29 perros que llevaran seis meses o más viviendo con sus dueños, y se les hicieron unas pruebas en su propia casa para que pudieran sentirse más cómodos.

El objetivo de este estudio era averiguar si nuestros perros imitan nuestros bostezos por un simple reflejo o por empatía. Se conoce que bostezamos antes nuestros amigos, familiares o gente con la que tenemos bastante confianza, y se cree que contagiarse de los bostezos es un reflejo de empatía.

Los perros tienen la tendencia a bostezar cuando nosotros lo hacemos, y este estudio se realizó con la idea de demostrar por qué lo hacían. Para ello, grabaron el sonido del bostezo de sus dueños, así como el bostezo artificial de una voz femenina desconocida para el animal. Los canes solo escucharían los sonidos y no tendrían contacto visual con los dueños.

Sin este contacto visual, si los perros imitaban el bostezo quedaría claro que no lo hacían por un simple reflejo, como un mono imita lo que ve. Durante varias semanas los perros escucharon todos los sonidos, reales y artificiales, de sus dueños o de los dueños de otros, con un intervalo de una semana entre cada uno.

Dos perros salchicha tumbados

Los resultados del estudio

Los resultados obtenidos fueron que 12 de los 29 perros bostezaron al escuchar los sonidos reales, especialmente los de sus propios dueños. Es posible que los perros vean el bostezo como un signo de pequeño sufrimiento y quieran solidarizarse con la causa.

Aunque las cifras pudieran parecer insuficientes, bastaron para demostrar por la ciencia que los perros tienen empatía. Algo que no sorprendió a una de las investigadoras, que explicó que el hecho de que el hombre conviviera con el perro desde hace al menos 15 000 años pudo crear una relación afectiva-laboral que llevara a la empatía. Dicen que el roce hace el cariño, ¿no?

“Este estudio nos dice algo acerca de los mecanismos subyacentes en el bostezo contagioso de los perros”, aseveró Evan McLean, estudiante de doctorado en el Centro de Cognición Canina de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte.

“Como en los humanos, los perros pueden adoptar este comportamiento usando únicamente sus oídos”, recalcó.

Sea como sea, este es solo uno de los muchos estudios en los que se ha demostrado que nuestros amigos los perros tienen sentimientos y pueden demostrar empatía. Si aún existen los escépticos al respecto no podemos decir más que las pruebas son evidentes.