¿Sabías que los perros regulan el sobrepeso de las mujeres embarazadas?

Mariela Ibarra Piedrahita 16 febrero, 2015

El título de este artículo puede sonar un poco  llamativo, y tiene mucho de cierto. No se trata de un sexto sentido de los perros, tampoco de una habilidad especial, pero definitivamente una mujer con un perro como mascota de compañía será mucho menos propensa a sufrir sobrepeso cuando está embarazada. Sabemos que parece increíble, pero démosle una mirada más profunda al mito que dice que los perros regulan el sobrepeso de las mujeres embarazadas.

En primer lugar debemos tener unos aspectos en mente, como lo son la disposición genética de la mujer, su estructura ósea o si ya sufría un poco de sobrepeso antes del embarazo, también los desórdenes hormonales o alimenticios tienen mucho que ver con el aumento de peso mientras se está gestante.

Sin embargo, un estudio realizado por la Doctora Carri Westgarth de la Universidad de Liverpool, apunta a que las mujeres que tienen perros en casa tienen un menor índice de sobrepeso cuando están embarazadas, versus las mujeres que tienen otra clase de mascota o no tienen ninguna.

La razón para esto es muy sencilla, de acuerdo a la investigación de la doctora Westgarth, las mujeres con perros tienden a hacer un promedio de 150 minutos de actividad física a la semana, lo que termina por ayudarles a sobrellevar el embarazo, además de controlar y mantener su peso. Veamos algunas causas de esto.

El juego

perro jugando

Ya sea que le estén arrojando la pelota, corriendo con él por la casa o jardín, escondiéndose, o lo que sea que se les ocurra para divertir a su mascota dentro del hogar, las necesidades y demandas energéticas de los canes te exigirán estar en continuo movimiento.

Esto le produce estrés a los músculos y los ayuda a trabajar, por lo tanto, mientras la mujer permanezca activa y coma apropiadamente, podrá mantener un peso saludable durante todo el embarazo mientras se divierte con su traviesa y juguetona mascota.

Los paseos y caminatas

Tal vez la principal razón de que el tener un perro ayude a regular el peso de las gestantes sean los paseos. Los perros que están acostumbrados a dar largos paseos exigirán de su cuidadora que lo siga paseando, lo que alentará a la mujer a hacer ejercicio, por lo menos mientras el embarazo no se encuentre en sus últimas semanas.

Esto es además bueno, porque caminar le ayuda a la circulación en las piernas y tobillos, fortaleciéndolos y haciéndolos menos propenso a desarrollar dolores articulares o musculares. La mejora en la circulación también ayudará a disminuir el riesgo de sufrir otra clase de afecciones propias del embarazo, como lo son el hinchamiento de los pies y las hemorroides.

El movimiento pélvico además ayuda en las etapas finales del embarazo, ayuda a que el feto se acomode y facilita la dilatación. El fortalecer las piernas con caminatas de baja intensidad, mientras que te diviertes a tu mascota, reducirá el riesgo de sufrir calambres durante el parto. Así que es una situación en la que ganan la madre, el bebé y la mascota.

Momentos de felicidad

perro y familia

Dicen que el reírse ayuda a perder peso, y si bien la cosa no es tan fácil como parece, sí ayuda en la labor. Jugar con nuestro perro, divertirnos con él, reírnos, todas son cosas que producen una serie de reacciones en nuestro organismo que son benéficas para la salud, no solo de las gestantes, sino de las personas en general.

Por ejemplo, y frente al asunto del control del peso, al liberar endorfinas nuestro ritmo cardiaco se acelera un poco, esto hace que nuestro metabolismo se haga más rápido. Un metabolismo rápido es la clave para mantener e incluso perder peso, pues ayuda a quemar las calorías de una forma más rápida cuando hacemos ejercicio.

Caricias

Ahora, ya que hablamos de salud, acariciar a los perros resulta siendo una actividad terapéutica, nos relaja y nos ayuda con cosas como una respiración más profunda. Esto es sumamente beneficioso para el bebé, desde el útero ellos sienten cosas como la respiración o el ritmo cardíaco, si la mujer está relajada el bebé podrá descansar mejor dentro del vientre.

Así que ya sabes, disfruta jugueteando y consintiendo tu perro, será muy benéfico para tu salud y la de tu futuro bebé.

Te puede gustar