¿Por qué los perros no pueden dormir en la cama?

Ya sea porque es cachorro, o porque ha entrado en años, porque hace frío, o porque no le gusta usar su colchón… Cualquier excusa es buena para dejarle dormir con nosotros. Pero eso, ¿es bueno? ¿O es malo? En el siguiente artículo te contamos por qué los perros no pueden dormir en la cama (o, al menos, no deberían).

¿Los perros no pueden dormir en la cama?

En realidad, no existe ninguna ley que lo prohíba, pero, sin embargo, no estaría del todo recomendado. Dormir con tu mascota en la cama puede ser una mala decisión. Quizás no al principio, cuando es pequeño, pero sí después, cuando crezca… Tal vez no cuando vives solo, pero sí cuando te mudas con tu pareja… Puede que sí cuando el perro está limpio, pero no tanto si regresó del parque todo embarrado.

Dejar que el perro duerma con nosotros puede interrumpir nuestras horas de sueño (que tanto necesitamos) si se mueve de aquí para allá, tiene pesadillas, o ladra por cualquier ruido. También puede evitar que duermas hasta tarde los fines de semana. Recuerda que te lamerá cuando quiera salir a hacer sus necesidades…

Y eso, sin hablar de lo que sucede cuando las temperaturas son elevadas. El animal, con todo su pelo y calor propio, convertirá tu cama en un horno. Más aún si es de aquellos que duerme pegado a ti.

Cada vez más gente duerme con su perro

Es muy curioso que la tercera parte de la población que tiene mascotas reconoce que las trata como si fuesen niños pequeños. Y también es asombroso que se les saquen fotos como si fuesen nuestros hijos. Por no hablar del hecho de que tengan permiso para dormir en la cama con sus dueños, sin importar la edad o el tamaño (del perro y de la cama).

Ahora bien, ¿cuáles son los riesgos o consecuencias negativas de dormir con las mascotas (perros en particular)?

1. Problemas para la salud

Los canes albergan una gran cantidad de microorganismos que no se pueden ver. Como ejemplo, bacterias, hongos, polvo, etc. Cuando salen a la calle, husmean todo lo que se les aparece delante o hacen sus necesidades. Los ácaros del pelo o las partículas de piel pueden generar alergias a cualquier edad, y será más peligroso en el caso de personas alérgicas. También corres el riesgo de contraer alguna enfermedad provocada por un parásito (como las pulgas o las garrapatas).

Además, mientras duerme, el perro nos puede rasgar o arañar y provocar una infección en la herida. No está de más recordar que aquellos con sistema inmunitario debilitado, mujeres embarazadas, niños pequeños y personas mayores, son más propensos a sufrir enfermedades causadas por las mascotas si duermen con ellas en la cama.

2. Problemas en el sueño

Aunque parezca extraño, la mejor manera de descansar es dormir solo. Y esto incluye personas y animales. Si no tienes otra habitación para dormir separado de tu pareja, al menos no permitas que tu perro se suba a la cama. Los ronquidos, las pesadillas, los movimientos del otro ser que está a nuestro lado pueden impactar en nuestra calidad del sueño. Esto es aún más notorio en aquellos que tienen problemas para dormir, sufren de insomnio o tienen el sueño demasiado ligero.

Perro en su cama

No debemos dejar de lado que los animales y las personas tienen temperaturas corporales diferentes que descienden durante la noche. Quizás en invierno sea muy bonito dormir con tu perro porque te brinda calor. Pero recuerda, en verano no querrás tener cerca a esa “bola de pelos”.

3. Problemas en la conducta

Si todavía no te has convencido de que los perros no pueden dormir en la cama, deberías pensar un poco en cuánto puede sufrir el animal debido a tu decisión. Tal vez creas que le haces un bien dejándole subir a la cama, sin embargo, esto no es así. Aquellos caninos que duermen con sus dueños pueden ser más agresivos, inseguros, ansiosos y deprimidos. Además, pueden querer marcar su territorio orinando en las sábanas.

Por último, no debes olvidar los problemas conyugales o familiares que puede acarrear tu decisión. La falta de intimidad o de espacio pueden generar discusiones. Una vez leído todo esto, ¿crees que los perros no pueden dormir en la cama o si?