¿Los perros lloran o solo lagrimean?

Francisco María García 8 septiembre, 2017

Llorar significa derramar lágrimas. Pero, además, el término también está asociado a un factor emocional. Cuando las personas lloran, es porque sienten determinada emoción. Por otra parte, existe también el simple lagrimeo. No siempre lagrimear es llorar. Cuando a alguien le entra una mota de polvo en el ojo, lagrimea. Cuando una persona siente dolor o tristeza, llora. Ahora bien, ¿qué sucede con los animales?, ¿los perros lloran con el fin de demostrar sus emociones?

¿Los perros lloran para demostrar emociones?

A nadie le cabe duda que los animales sienten. Estos seres son sumamente sensibles. Los perros sienten dolor, tristeza, alegría, euforia y hasta ansiedad. Se trata de una especie sumamente emotiva. Es por esto, quizás, que los canes se parecen tanto al ser humano. Ahora bien, ¿el lagrimeo de los perros, se origina a partir de sus emociones?

Según los expertos en el tema, los perros lloran, pero no desde una connotación emotiva. Las lágrimas emocionales son exclusivas de la raza humana. No se ha demostrado aún que otra especie tenga esta característica. Por lo tanto, los peludos no lloran con el fin de mostrar sus sentimientos, pero esto no significa que el animal no sienta. Los canes muestran sus emociones y sentimientos también mediante otro tipo de conductas.

El ser humano es la única especie que llora al sentir dolor, tristeza, alegría, y más emociones. Más allá de esto, las lágrimas poseen su propia función. Se trata de lubricar y proteger al ojo. Es por esto que todas las especies animales lloran. Al menos se puede decir que lagrimean.

Sin embargo, es muy común ver a un perro llorar. En muchas ocasiones esto se debe a factores externos. El clima y los microbios del entorno son las causas más frecuentes del lagrimeo animal. Incluso muchos canes padecen de complejas enfermedades oculares. Estas presentan como principal síntoma el lagrimeo. Aun así, se trata siempre de una cuestión física. El lado emocional no tiene presencia en este ámbito.

¿Cómo demuestran los perros sus emociones?

Si los perros no lloran, en connotación sentimental, ¿cómo demuestran sus emociones? Existen muchas conductas que harán referencia a estas demostraciones. Los animales tienen muchos recursos y un perro siempre hará saber su estado de ánimo a su familia humana.

Principales conductas de un perro al demostrar sus emociones

  • Aullido: es síntoma claro de tristeza o dolor intenso. Un perro también puede aullar cuando siente soledad. Por otra parte, muchos canes aúllan cuando se encuentran inmensamente felices. El aullido es gesto característico de las emociones más intensas del animal.
  • Gemido: por lo general, el gemido es síntoma de molestia o dolor. Los perros gimen cuando no se sienten cómodos. Puede deberse a un malestar, tanto físico como emocional.
  • Ladrido: el ladrido también connota mucho significado emocional. Cuando un perro ladra descontroladamente, puede ser señal de grata felicidad. Los ladridos más secos y entrecortados pueden indicar miedo y desconfianza.
  • Mover la cola: cuando un perro mueve ligeramente su cola, normalmente es porque se encuentra ansioso. Por lo general, este gesto connota entusiasmo. Es muy común que un can balancee el rabo cuando quiere jugar o ir de paseo.

Más señales indicativas

Aunque hemos visto las señales principales, hay también otras maneras de detectar emociones en un animal. Un perro que no come y pasa recostado todo el día, posiblemente se sienta triste. Los animales son muy intuitivos. Esto les ayuda a percibir todo lo que sucede en su entorno.

En muchas ocasiones el perro internalizará todo lo que sucede alrededor de él. El animal actúa como una esponja, absorbiendo todas las energías de su entorno. Cuando estas no son muy buenas, el ánimo del animal estará cada vez más decaído. Un can es muy similar a un niño en el sentido de que son capaces de percibir todo a su alrededor.

Ojos, miradas y lágrimas

Los ojos del perro también reflejan su estado de ánimo. Basta con tan solo mirarlos para saber cómo se siente el animal. Las personas intuitivas pueden detectar muy bien una emoción a través de una mirada. Esto sucede tanto en la gente como en animales.

En conclusión, se puede afirmar que los perros lloran, aunque no por emociones. Cada vez son más los estudios científicos que confirman este hecho.

Te puede gustar