A los perros les gustan más los juguetes nuevos

Alba Muñiz · 15 enero, 2016

Al igual que a los niños, a los perros les gustan más los juguetes nuevos. Así parecen demostrarlo estudios científicos que, además indican que, también como lo hacen los pequeños, nuestros queridos peludos se aburren pronto de ellos.

La fugacidad de lo nuevo también se encuentra en un juguete para mascotas

juguetes caseros (2)

Todo parece resumirse en una tendencia llamada neofilia que, según el diccionario, significa “atracción por lo nuevo o exótico”. Siguiendo este razonamiento, no es peregrino señalar que este tipo de comportamiento sea una de las tantas formas que ayudaron a los peludos a adaptarse a las personas.

Hasta aquí todo muy bonito. ¿Pero qué haces tú con la pila de juguetes de tu mascota que se va acrecentando y queda olvidada en un rincón sin que tu peludo le preste la más mínima atención?

No desesperes. También te contaremos cómo hacer para que tu amigo de cuatro patas recupere el interés por sus viejos juguetes. Y lo que es mejor: que los vuelva a ver como nuevos.

Es tan cierto que a los perros les gustan los juguetes nuevos como que pronto se aburren de ellos. Te contamos cómo hacer para que tu perro vuelva a verlos como una novedad.

El estudio: a los perros les gustan más los juguetes nuevos

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Gissen, (Alemania) y de la Universidad de Lincoln (Inglaterra) concluyó que, en la mayoría de los casos, a los perros les gustan más los juguetes nuevos.

Para ello, trabajaron con 17 canes a los que les dieron dos de sus objetos favoritos para que jugaran junto a sus propietarios. Luego, agregaron un tercer juguete en la escena. Fue así que casi todos los animales prefirieron la nueva opción que se les ofrecía.

Pero para asegurarse de que lo que les interesaba a los perros era la novedad y no el tipo de juguete, los investigadores repitieron el experimento con distintos tipos de objetos. Y el resultado fue que, en 38 de los 50 casos, los peludos optaron por el nuevo objeto.

Otro estudio sobre el tema

Sin embargo, como lo nuevo pronto deja de serlo, los peludos amigos suelen perder pronto el interés por la otra novedad.

Así lo afirman investigadores de la Universidad de Bristol y del Centro de Nutrición Animal WALTHAM, quienes  han probado que los canes presentan una neofilia intensa pero transitoria.

Entonces, como no es cuestión de andar gastando dinero en cosas que pronto dejarán de interesar a tu mascota, o que inviertas tiempo, dedicación y cariño para hacerle tú sus juguetes, que pronto serán dejados de lado, hay ciertos trucos para lograr que los viejos objetos parezcan nuevos y que tu peludo retome el interés por ellos.

Trucos para sortear la neofilia de tu can

A continuación, te contamos algunas de las estrategias que puedes poner en práctica para que tu perro encuentre novedosos sus antiguos juguetes. Prueba con algunas de estas opciones:

  • No le dejes todos los juguetes a su alcance. Dale solo algunos y ve cambiándolos a lo largo de las días, para que así renueve su entusiamo por antiguos objetos.
  • Toma cualquier antiguo juguete e invita a tu amigo de cuatro patas a jugar juntos. Verás cómo, de seguro, renueva su interés por el objeto.
  • Introduce algún olor novedoso en el elemento en cuestión, para llamar la atención de tu mascota. Por ejemplo: puedes frotar el objeto en el pasto o la tierra.

Para novedad, los clásicos: no te olvides de jugar con tu perro

perros juguete

Además, es importante que no compres o elabores sus juguetes indiscriminadamente. Intenta averiguar qué tipo de elementos les resultan más atractivos, para mantener por más tiempo el interés.

Al igual que las personas, los perros tienen distintas preferencias. Una vez que lo descubras, seguramente el tipo de juguetes que elijas para él llamará por más tiempo su atención. Y, en todos los casos, recuerda que los materiales del juguete en cuestión no deben ser tóxicos para tu mascota.

Pero, por sobre todo, más allá del juguete elegido, lo que tu perro más desea es que juegues con él. De ti nunca se aburrirá. ¡No lo olvides!