Los perros son inteligentes, más de lo que imaginábamos

Virginia Duque Mirón · 7 enero, 2016

Que los perros son inteligentes es algo que todos sabemos. De hecho, han sido utilizados para labores especiales como policías, lazarillos, como participantes en terapias y como asistentes de personas mayores. Es obvio que no tan solo se mueven por instinto, sino que tienen la capacidad de ser entrenados para distintas cosas y poseen la inteligencia de cumplir con estos oficios.

Cada vez que se hacen nuevos estudios en los perros para conocer sus capacidades y habilidades, los estudiosos se sorprenden más y más. Veamos los logros de estos estudios, hasta qué punto hemos llegado a conocer a nuestros amigos los perros.

Hechos que demuestran una verdad: los perros son inteligentes

Autor: Keneth Cruz
Autor: Keneth Cruz

Estamos seguros de que con la siguiente lista vas a aprender muchas cosas que no sabías y que te van a sorprender.

Entienden el vocabulario como un niño

Aunque no pueden hablar y tampoco tienen nuestro idioma, son capaces de reconocer palabras. De ahí que si tienen un juguete preferido sepan reconocer que estás hablando de eso. Esto se descubrió con un experimento que nos enseñó algo más que demuestra que los perros son inteligentes.

Se les enseñó a varios perros a reconocer la palabra “peluche”. Sabían cuándo se hablaba de un peluche, sabían traer el peluche y sabían ir a buscar un peluche.

Luego se les enseñó un muñeco y una pelota. Se les engañó haciéndoles creer que se habían escondido las tres cosas, pero no escondieron el peluche. Se les pidió que buscaran el peluche. Aunque muchos perros encontraron la pelota antes que el muñeco, todos llevaron el muñeco porque su mente asocia que un muñeco es más parecido a un peluche que una pelota. ¿Qué te parece?

Nos imitan para su beneficio

Pero no lo hacen como un mono, que simplemente nos imita por instinto o diversión. Un perro lo usa para su beneficio. Por ejemplo, si no sabe cómo abrir una puerta y nos ve que para hacerlo nosotros la empujamos, él imitará nuestra conducta para lograr abrirla. ¿Los perros son inteligentes?

Su increíble memoria

Su memoria es espectacular pudiendo almacenar millones de olores e imágenes y lograr recordarlo todo aun cuando hayan pasado muchos años.

Se adaptan a nosotros

Los perros son capaces de adaptarse a las necesidades de sus dueños.

Por eso, veremos a perros juguetones que viven con ancianos y se han vuelto de lo más tranquilos. O por ejemplo, los lazarillos que se transforman en perros calmados y que, como saben que sus dueños no pueden ver, se comunican con ellos por lametones. ¿No es increíble?

Saben quién los atiende

Aunque en la familia haya muchos miembros, un perro es capaz de saber quién le da de comer o beber y cuando quiere algo de eso, va y busca a la persona que siempre lo hace.

Tienen conciencia de sí mismos

primeros auxilios perro

Los perros tienen conciencia de lo que hacen y saben identificar sus propios fluidos. En uno de estos experimentos para saber si los perros son inteligentes, se hizo una prueba de ello.

En esta prueba se metió a varios perros en un cuarto con diferentes orines. Ninguno orinó sobre su propia orina para marcar territorio, sino sobre la de otro.

Muestran empatía

Nuestros perros muestran empatía hacia nosotros. Saben cuándo estamos tristes o enfadados y siempre vienen rápidamente a buscarnos e intentar darnos mimos o hacernos reír. Esto es mucho más de lo que algunas personas hacen.

Los perros son inteligentes, no siempre por instinto

Sin duda, no se puede negar que los perros son inteligentes y que no todos sus movimientos o acciones están movidas por instinto. Estos son experimentos para mostrar cosas que los perros son capaces de hacer casi por instinto pero de manera inteligente. No obstante, puedes enseñar a tu perro a hacer muchas cosas que aprenderá de forma fácil.