¿Los gatos pueden comer pescado?

A los gatos les encanta el pescado, pero este no puede ser la base de su dieta. Aquí te contamos todo sobre este alimento.
¿Los gatos pueden comer pescado?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 01 abril, 2023

Vamos a comenzar respondiendo a la pregunta del título: sí, los gatos pueden comer pescado. Ahora bien, ¿nos podemos fiar de dibujos animados y de mitos y alimentarles solo con eso? Lo cierto es que no. Al menos, no del todo.

Y es que la dieta de un animal tan domesticado como el gato ya difiere mucho de la que tendría en un estilo de vida silvestre. Por tanto, en casa tenemos que elaborar una dieta que responda a sus necesidades y encontrarle el hueco adecuado al pescado. Vamos a ver qué beneficios reporta este alimento a la salud del félido doméstico y cómo administrarlo de forma segura.

Los gatos, el omega-3 y el omega-6

Gato no come

Sin duda, el principal beneficio que reporta el pescado a los gatos es su alto contenido en ácidos grasos esenciales, como el omega-3 y 6. Estos nutrientes mejoran la salud del animal en los siguientes aspectos:

  • Ayudan a tener un pelo brillante, sano y fuerte.
  • Contribuyen a una buena salud cardiaca: la adición de pescado a la dieta del gato sirve como factor preventivo para enfermedades como la cardiomiopatía hipertrófica o la insuficiencia cardíaca.
  • Soporte para gatos con alergias: al incidir en la buena salud cutánea, también reducen el prurito significativamente, evitando que el félido se rasque en exceso.
  • Fortalece el sistema inmunitario.
  • Función antioxidante.
  • Influyen positivamente en el desarrollo del sistema nervioso de los cachorros.
  • Posee propiedades antiinflamatorias.
  • Es altamente palatable: los gatos con poco apetito (por una enfermedad, por ejemplo) suelen animarse a comer y elegir productos con pescado.

Puesto que los gatos tampoco producen de manera natural el omega-3 y 6 en su organismo, se considera que es esencial, igual que para los humanos. Por tanto, necesitarán un aporte proporcionado de los mismos en su dieta.

Contraindicaciones de un exceso de pescado en la dieta del gato

A pesar de que los gatos pueden comer pescado, este no es la base de su alimentación. De hecho, un exceso del mismo podría producir varias complicaciones en la salud del animal. Aquí tienes algunos datos de interés al respecto:

  • El omega-3 y 6 inhibe la absorción de las vitaminas del grupo B. Por tanto, un exceso de los mismos puede desencadenar en una hipovitaminosis.
  • El pescado, como fuente única de proteínas, no aporta las vitaminas necesarias para el animal. La vitamina K, implicada en el proceso de cicatrización, no está contenida en cantidades adecuadas en el pescado, por ejemplo.
  • Los peces con gran cantidad de grasa influyen negativamente en el equilibro de las hormonas tiroideas y están relacionados con la aparición de alergias cutáneas.

Como ves, cualquier alimento en exceso es contraproducente para una correcta nutrición. Por eso, vamos a ver cómo administrar correctamente el pescado a nuestros amigos felinos.

Los gatos pueden comer pescado: ¿cómo incluirlo en la dieta?

Ahora que sabes que los gatos pueden comer pescado de una forma moderada, es el momento de aprender a incluirla en la dieta. Lo primero que debes conocer es su forma de presentación: lo ideal es dárselo siempre crudo y fresco, es decir, que te asegures de que está en el mejor estado posible cuando lo compres.

Si sospechas de su frescura, lo mejor es cocerlo ligeramente (no del todo) o, si muestra signos claros de estar en mal estado, no dárselo.

Asimismo, nunca les debes proporcionar pescado marinado, rebozado, en conserva o en salazón. Estas presentaciones, pensadas para humanos, llegan a resultar tóxicas para los gatos, como en el caso de ciertas conservas, o perjudiciales para su organismo (como el exceso de sal para sus riñones).

Cantidades de pescado en la dieta del gato doméstico

En cuanto a la frecuencia de su inclusión en la dieta, se recomienda no exceder la presentación semanal. Es decir, es posible incluirlo en su plato de manera esporádica sin que aparezcan problemas nutricionales.

En cuanto a la cantidad, dependerá del resto de la alimentación de tu animal. Se aconseja, como mucho, unos pequeños dados junto con el pienso habitual. Aunque se trate de una cantidad pequeña, recuerda que se lo estás dando a modo de complemento o de capricho, pues su pienso diario debería contener todos los nutrientes que necesita para estar sano.

Los gatos pueden comer pescado, pero consulta al veterinario

Gato-comiendo

Por último, cerramos con la recomendación más útil que encontrarás aquí: consulta al veterinario para incluir peces en la dieta de tu félido. Cada animal es un mundo y requiere de una dieta personalizada, por lo que siempre será de ayuda contar con el asesoramiento de un profesional.

Por otro lado, tenemos los diferentes problemas de salud que requieren de un ajuste de la dieta. Consumir pescado estaría desaconsejado, por ejemplo, en gatos con obesidad. Por suerte, el estudio de la nutrición en estos animales está ampliamente estudiado, así que el veterinario sabrá si tu compañero felino requiere de suplementos de omega-3, trocitos de salmón o un pienso diferente. Y tú, ¿le das un capricho a tu gato de vez en cuando?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.