Los gatos adaptan su comportamiento al de los humanos

Francisco María García · 27 enero, 2016

Los gatos son animales felinos, esto quiere decir que nuestro gato no es un animal doméstico, y al igual que sus ascendientes como el león, los gatos tienen un comportamiento salvaje que debemos conocer. Se trata de un animal de caza, por eso trepa a los árboles y sube a los tejados. Pero los gatos adaptan su comportamiento para comunicarse con los humanos.

Los gatos son inteligentes y muy observadores; tanto es así que maúllan para indicarnos sus necesidades. Cuando maúllan nos están diciendo que tienen hambre, frío o lo hacen para llamar nuestra atención para que les acariciemos.

Nuestro gato nos escucha cuando le hablamos, incluso puede mirarnos, pero a la vez su instinto salvaje hace que no tenga un comportamiento dócil sino todo lo contrario, su reacción puede ser incluso la de salir corriendo. Son huraños, pero han aprendido a adaptarse a la vida con los humanos para sobrevivir.

Los gatos saben expresar lo que quieren a través de signos como el ronroneo, es su voz y su forma de decirnos que están contentos. Los pequeños felinos nos muestran su afecto con un lenguaje de comportamiento, si nuestro gato se frota el lomo contra nuestras piernas, nos está diciendo que marcan su territorio, y nos muestran su afecto y ternura.

Cuando observamos su cola en alto nos indican que está sumiso y feliz a nuestro lado.

Los gatos son inteligentes, aprenden las costumbres de su amo, la hora de la comida, la hora de dormir, la hora en que su amo va salir de casa, cuando vuelve, incluso pueden sentarse largo tiempo a esperar.

Signos de comportamiento

gato mayor

¿Cómo comprender el comportamiento de nuestro gato? Observaremos sus orejas, si las pone hacia arriba está en alerta; la posición de su rabo, si lo agita de lado a lado es que está nervioso, agitado, irritado.

También debemos fijarnos en sus posturas corporales, nuestro gato puede sentir al igual que nosotros miedo, alegría. Si observamos bien podremos ver si está tranquilo tumbado, o si está en alerta agitado y con su cuerpo erguido.

Un indicio muy importante de la forma en que manifiesta su estado de ánimo el gato son sus pupilas, si el gato está con la mirada fija y tenso esto significa que está en alerta por que ve a otro de su especie, o bien está defendiendo su comida.

Si el gato tiene los ojos entornados, estará receptivo como norma general a nuestras caricias. Si las pupilas están dilatadas seguro que siente algún temor o está atento a alguna contingencia.

Podemos interpretar algunas señales a través de los bigotes, es un lenguaje que utilizan los gatos para comunicarnos que están tranquilos, felices. Si sus bigotes están extendidos a la vez que su cuerpo está relajado, es señal de confianza y relajación. Sin embargo, si pone sus bigotes hacia atrás siente miedo y su cuerpo estará en tensión.

Sonidos gatunos

Autor: B .Y
Autor: B .Y

Como señal de amenaza, el gato emite sonidos, una especie de gruñidos. No olvidemos que los gatos son felinos, y que con la llegada de la noche se vuelven aguerridos, necesitan la caza o simular la caza. Por ello debemos juguetear o proporcionar al gato elementos con los que pueda jugar para liberar la tensión que por naturaleza salvaje posee.

En ocasiones podremos ver como nuestro gato enseña los dientes, curiosamente esto es una forma de apreciar los aromas.

La nariz en el gato

Por último, una curiosidad sobre la nariz de los gatos. Al contrario que la de los humanos, la nariz de los gatos tiene muchos usos: utilizando su olfato ellos saben cuál es su territorio, este recurso lo desarrollan desde que nacen, también pueden saber dónde está su comida, y si esta está en condiciones óptimas para comérsela.

La nariz de los gatos es de diferente color según las razas y también indica su estado de ánimo. Si el animal está nervioso su color rosáceo se intensificará a causa de la agitación general que tienen en su organismo.

Los gatos nos hablan con todos estos signos, sólo si sabemos interpretarlos comprenderemos mejor a nuestra mascota.