Las razas de gatos más caras

Gato noruego del bosque

Sabemos que el amor de un felino debe ser conquistado y no comprado. Sin embargo, las razas de gatos más caras del mundo hacen que optar por su compañía sea una verdadera inversión.

Vale la pena recordar que hay muchos gatos adultos y gatitos disponibles para adopción en los refugios de animales de nuestro país. Estos animalitos no solo son capaces de amar, sino que también serán agradecidos a sus amos por toda la vida.

Muchos voluntarios dedican su tiempo y sus recursos a recuperar animales abandonados o nacidos en las calles. Por eso, antes de gastar una fortuna con una mascota de raza, ¿por qué no dar una segunda oportunidad a quién la necesita?

¿Por qué una raza es más cara que la otra?

Actualmente, cerca de 250 razas de gatos han sido catalogadas de todos los tamaños. Algunas son más caras, otras más económicas; algunas peludas, otras sin un pelito siquiera. Pero todas igualmente bellas, con una elegancia que fascina a la humanidad desde hace muchos siglos.

Gato tumbado

El precio de una raza no siempre está conectado directamente con su belleza. Hay motivos internos y externos al animal que pueden elevar o disminuir su cotización en el mercado.

Factores internos

Son factores biológicos e innatos al animal.

Algunas razas de gatos presentan mayor dificultad para reproducirse y/o generan pequeñas niñadas. El tamaño, la fragilidad y la capacidad adaptativa de cada animal reivindican un rol importante en este contexto. Especialmente cuando se trata de razas que sufrieron un radical cambio de hábitat.

En estos casos, la crianza pide cuidados específicos y ambiente favorable para reproducir las condiciones óptimas de desarrollo. Eso explica parcialmente por qué las razas de gatos más caras suelen ser también las más exóticas.

Factores externos

Los cambios culturales e históricos generan necesidades y preferencias específicas de cada generación. Mientras algunas razas están de moda gracias a los medios de comunicación, otras se revalorizan por sus habilidades o sentidos aguzados.

Hay que tener cuidado para que la moda no incentive la compra inconsciente y contribuya para el abandono de mascotas. Un animal debe ser visto como una vida, no como un adorno o juguete.

¿Cuáles son las razas de gatos más caras?

Las razas de gatos más caras del mundo están disponibles para compra en Europa.

  1. Gato noruego del bosque

Se dice que los antepasados de esta raza ya eran creados por los vikingos hace más de 2000 años. Su voluptuoso pelaje se debe a su adaptación a climas de frío extremo.

  1. Curl americano

Es una raza muy joven, que fue creada en California durante la década de los 80. Sus orejas se enrollan hacia atrás, asemejándose a pequeños cuernitos.

  1. Gato de bengala

Esta raza es prácticamente una miniatura del tigre de bengala. Fue creada a partir del cruce de un felino casero con un gato leopardo asiático. Tienen porte notable y elegante, llegando a pesar 8 kg en su fase adulta.

¿Parece un gato perfecto? Pues cuesta como uno…

Cachorros de gato de bengala

  1. Safari

Esta raza curiosa fue creada inicialmente en laboratorio para estudiar la leucemia. Fue resultado del cruce de un gato doméstico con un gato salvaje de Geoffroy.

Es una raza de porte impresionante y fuerte carácter depredador, que suele ser muy independiente. Puede alcanzar los 11 kg y su apariencia se asemeja mucho a la de su ancestral salvaje.

  1. Khao Manee

Es una raza secular, la cual ya era creada por las familias reales del antiguo Siam. Los Khao Manee eran considerados símbolos de suerte y longevidad, siendo adorados por dicha civilización.

Mitología o hecho histórico, la verdad es que los gatitos de esta raza valen una pequeña fortuna.

Su característica más peculiar es tener un ojo de cada color, generalmente uno verde (o miel) y otro azul. Los cuales son destacados por su pelaje totalmente blanco.

  1. Caracal

Esta raza se encuentra en peligro de extinción y es difícil de criar en cautiverio debido a su carácter depredador.

  1. Chausie

Una raza que nace del peculiar cruce de un gato doméstico con un lince de pantano. El Chausie es tan sociable que puede morir por no soportar la soledad. Es la raza perfecta para convivir con niños, perros y otros gatos.

Pero su agradable compañía también es muy cotizada en el mercado.

Vale la pena recordar una cuestión importante. Los costes con mantenimiento, salud y alimentación de las razas de gatos más caras siguen elevados durante toda su vida. Por ello, es indispensable planificar el presupuesto mensual antes de elegirlas como mascota.