Las posturas que indican que tu perro es feliz

Las posturas de los perros felices suelen observarse con el cuerpo relajado, las pupilas dilatadas y las orejas hacia adelante. Si alguno de estos puntos no se cumple es probable que exista algo que lo perturbe o lo moleste.
Las posturas que indican que tu perro es feliz
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 12 marzo, 2022

A pesar de que sean incapaces de utilizar palabras, los canes han desarrollado varias formas de comunicación. El más conocido suele ser el ladrido, aunque también emplean los movimientos de su cola y sus diferentes posturas. De hecho, tienen la capacidad de interpretar bastante bien el lenguaje corporal, lo que incluso les permite detectar los estados de ánimo del humano.

Además, si eres perceptivo te darás cuenta de que tu perro expresa una gran cantidad de cosas por medio de sus posturas, por lo que es fácil reconocer si se siente triste o es feliz. Esto es importante porque así se identifica cualquier problema en su vida diaria y es posible corregirlo a tiempo. Por ello, en este espacio se listan algunas posturas para distinguir si tu perro se encuentra feliz.

La comunicación es importante

La comunicación de los perros hace uso de estímulos visuales, olfativos, auditivos y táctiles. Sin embargo, utilizan principalmente los olores, los sonidos y las posturas corporales para establecer sus relaciones con otros animales. Este proceso es bastante rápido y en ocasiones es imperceptible para el ojo humano, ya que no necesitan que el otro ejemplar esté cerca para comenzar a interactuar entre sí.

Aunque se mencione que los canes tienen una capacidad increíble para interpretar el lenguaje corporal, también es cierto que su vista no es la más potente que existe. Como bien se sabe, los ojos solo distinguen una gama reducida de colores y tienen una gran limitación al detectar detalles específicos. No obstante, su visión posee una gran sensibilidad para percibir hasta el más mínimo movimiento.

Gracias a esta asombrosa capacidad visual, los perros emplean sus posturas como el principal medio de comunicación con sus tutores. Al mismo tiempo, leen el lenguaje corporal de los humanos para descifrar las órdenes que se les dan. Es por ello que una de las primeras recomendaciones al entrenar a la mascota es ser firme y mostrarse seguro, pues de lo contrario los perros no te reconocen como líder de la manada.

Un perro pequeño.

Posturas frecuentes en un perro feliz

Los perros son malos para esconder sus emociones, por lo que es fácil identificar si es feliz por medio de sus posturas. Algunas de las posiciones corporales más frecuentes en un perro alegre son las siguientes.

1. Se acerca por atención

Si un perro se acerca a ti con el objetivo de recibir mimos es porque le hace feliz tener tu atención. Muchos de ellos interrumpen las actividades de sus tutores y restriegan su cara o su cabeza en las manos, lo cual es una clara señal de que confían en ti y añoran pasar tiempo contigo.

2. Se acuesta a tu lado

Los perros adoran convivir con sus tutores, aunque no siempre por medio de juegos o actividades físicas. Es por ello que en los momentos de calma y cuando toda la familia se encuentra descansando, los canes suelen acurrucarse cerca porque así se sienten tranquilos, relajados y felices.

¿Conoces las razones por las que tu perro duerme contigo?

3. Dispuesto a jugar

Esta es quizá la más frecuente y demuestra que el can quiere pasar tiempo con su tutor. En esta postura, la primera mitad del cuerpo se agacha, mientras que su cola se alza en lo alto con un movimiento abrupto. Como te imaginarás, su lenguaje corporal indica que está preparado para jugar y solo espera la señal de su tutor para iniciar.

Por lo común, esta posición se repite varias veces antes y durante la actividad de convivencia. De hecho, también es posible tomarla como una señal de que tu can necesita descargar su energía, pues los famosos períodos de frenesí (FRAP) suelen comenzar con esta postura.

4. Da vueltas mientras te miran

Es normal que al momento de darles de comer o cuando están a punto de empezar a jugar, los perros comiencen a dar vueltas y se detengan solo para mirarte. Esto lo hacen para demostrar que están felices y emocionados por obtener algo, por lo que no resisten y descargan parte de su energía al correr en círculos.

5. Mueve la cola efusivamente

La cola de los perros es una de las extremidades más importantes, pues funciona como una especie de bandera que sirve para la comunicación. Por ello, si un perro se siente feliz, podrás notarlo de inmediato a través del movimiento efusivo de su cola. De hecho, este meneo característico se hace presente al jugar con otros canes, al comer algún premio o incluso al pasear.

¿Los perros mueven la cola solo cuando están alegres?

6. Se acuesta boca arriba

Para los canes, el acostarse boca arriba puede significar varias cosas según el contexto de la situación. Por ejemplo, en el momento que existe una disputa con otro perro, uno de ellos podría utilizar esta postura para demostrar sumisión. No obstante, si exhiben este comportamiento mientras sus tutores lo están acariciando, indica que les tiene mucha confianza y se sienten felices de estar con ellos.

7. Sonrisa

Los gestos faciales también son parte del lenguaje corporal del perro, por lo que es posible detectar ciertos tipos de muecas. Entre ellos se encuentran las “sonrisas”, las cuales suelen aparecer en los momentos de gran emoción o felicidad. Aunque suene extraño, este tipo de comportamiento no es exactamente lo que aparenta.

Las sonrisas son en realidad un gesto ocasionado por el jadeo del can. Esto es consecuencia de las emociones que incrementan el flujo sanguíneo, por lo que abren su boca y sacan su lengua como un reflejo natural para regular su temperatura. En pocas palabras, la dichosa sonrisa es provocada por accidente cuando los perros se sienten demasiado felices.

 

8. Te mira fijamente

Este comportamiento se caracteriza porque el perro para de hacer sus actividades, mientras pone su mirada fija en ti con los ojos y la boca bien abiertos. Dicha postura indica que la mascota se encuentra relajada y feliz, por lo que toma un momento para observar a sus seres queridos. Es muy difícil interpretar la razón exacta por la que el can hace esto, pero se puede tomar como si fuera un agradecimiento silencioso de su parte.

9. Se restriega en el suelo

En algunas ocasiones los perros hacen uso de un comportamiento extraño en el que se revuelcan por el suelo. Esto lo hacen de manera frecuente para refrescarse durante la época de calor, aunque también puede significar que se sienten enérgicos y desean jugar. Sin embargo, se debe ser cuidadoso con esta señal, pues en ciertos casos podría indicar la presencia de parásitos en su lomo.

10. Corre con pequeños brincos

Un perro bobtail corriendo.

Esta conducta no es exactamente una de las posturas más populares del perro, pero es quizá la más efusiva y directa que da a entender que se encuentra feliz. Los pequeños brincos mientras corre son indicio de una gran emoción. Así que algunas situaciones de júbilo, como la hora de la comida, del paseo o cuando los tutores llegan al final del día son las que desencadenan este comportamiento.

Aunque aún se desconoce el significado de muchas posturas en los perros, la etología ha realizado muchos avances en la comprensión del lenguaje corporal canino. Gracias a ello, en la actualidad es posible darles significado a sus comportamientos más frecuentes, de modo que la relación entre humanos y canes se estrecha cada día más.

Te podría interesar...
Tu hijo necesita entender el lenguaje corporal de tu perro
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Tu hijo necesita entender el lenguaje corporal de tu perro

Es muy importante que tu hijo aprenda el lenguaje corporal de tu perro pues así sabrá cuándo puede y debe acercarse a él y cuándo no.



  • Quaranta, A., Siniscalchi, M., & Vallortigara, G. (2007). Asymmetric tail-wagging responses by dogs to different emotive stimuli. Current Biology, 17(6), R199-R201.
  • Dehasse, J. (1994). Desarrollo sensorial, emocional y social del perro joven. Bull Vet Clin Ethol, 2(1-2), 6-29.
  • Bueno, R. Á. (2018). Etología canina: Guía básica sobre el comportamiento del perro. Veterinaria.
  • Bentosela, M., & Mustaca, A. (2010). Comunicación entre perros domésticos (Canis familiaris) y hombres. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(2), 375-387.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.