Las mejores películas sobre caballos

Alba Muñiz · 26 noviembre, 2018
¿Recorremos juntos la lista de algunas de las mejores películas sobre caballos que el cine nos ha dejado? ¡Vamos allá!

Para bien y para mal, la relación del hombre con los equinos viene de lejos. Y el cine no se iba a perder la oportunidad de contar estas historias, muchas veces épicas y bordadas desde hace siglos. Por eso hoy te proponemos un recorrido por algunas de las innumerables películas sobre caballos que se han filmado.

¿Conoces estas películas sobre caballos?

Seleccionar cinco películas entre las tantas que se han rodado sobre estos animales no es tarea fácil. Pero creemos que las elegidas abordan la temática de la relación de los humanos con los caballos desde distintas ópticas y que, por motivos diversos, llamaron la atención de los espectadores cuando fueron estrenadas.

Océanos de fuego (2004)

El gran Viggo Mortensen da vida a Frank T. Hopkins que, a pesar de ser considerado el mejor jinete del lejano oeste, sobrevive en el circo de Buffalo Bill.

En 1890 recibe la invitación de un jeque árabe para participar con su mustang, llamado Hidalgo, en una carrera conocida como Océano de Fuego, a través de casi 5000 kilómetros por el desierto de Arabia.

Hopkins acepta el desafío pensando en la posibilidad de librar de la muerte a una gran cantidad de mustangos que, se suponía, hacían peligrar el negocio de algunos ganaderos. La cinta fue dirigida por Joe Johnston.

Te proponemos un recorrido por algunas de las muchas y buenas películas sobre caballos que el cine nos ha regalado a lo largo de los años

-El corcel negro (1979)

En 1946, el niño Alec (Kelly Reno) y un caballo árabe salvaje al que llama El Negro son los únicos sobrevivientes de un naufragio. Ambos desarrollan un inquebrantable lazo mientras esperan ser rescatados de una isla desierta.

Ya en EE. UU., un entrenador interpretado por Mickey Rooney los preparará para participar en distintas carreras de caballos. De esta manerajinete y corcel obtienen varios triunfos.

La película, que tuvo su secuela, está considerada ya un clásico que atrapa a niños y a adultos por igual. Además de destacar por su fotografía, contó con la producción de Francis Ford Coppola y la dirección de Carroll Ballard.

El jinete eléctrico (1979)

El jinete eléctrico.
Fuente: www.equusline.es

Dirigida por el mítico Sydney Pollack, el filme cuenta la historia de Sonny Steel (Robert Redford), un campeón de rodeo venido a menos que sobrevive promocionando cereales en un casino de Las Vegas.

Pero cuando lo obligan a vestir un traje repleto de bombillas y montar un caballo drogado, el jinete se rebela y huye al desierto con el animal con la idea de liberarlo.

Tras de ellos va una periodista (Jane Fonda) interesada por la historia. Como es de suponer, un improbable romance surge entre los protagonistas humanos de esta cinta.

-Seabiscuit, más allá de la leyenda (2003)

El caballo del título fue un purasangre inglés que cobró fama al ganar en 1938, y contra todos los pronósticos, la llamada “carrera del siglo”.

Nieto del considerado el mejor purasangre de carreras del siglo pasado, Seabiscuit comenzó siendo sparring de un ganador de la Triple Corona. Pero un cambio de jockey y de entrenador hizo que empezara a destacar en la segunda mitad de la década de 1930.

Después de una lesión en los ligamentos, que presagiaban su retiro del mundo de la hípica, el animal logró recuperarse y –para sorpresa de muchos– ganar la carrera más prestigiosa de EE. UU., el Handicap de Santa Anita.

Tobey Maguire, Jeff Bridges y Chris Cooper son los protagonistas humanos de esta cinta dirigida por Gary Ross y que aspiró a siete premios Oscar.

-El hombre que susurraba a los caballos (1998)

El hombre que susurraba a los caballos.
Fuente: www.equusline.es

Una vez más Robert Redford está presente en películas sobre caballos. En este caso, además de actuar, se pone detrás de cámaras para dirigir una historia que destaca cómo animales y humanos pueden sanarse mutuamente.

Un particular entrenador de equinos emprende la difícil tarea de recuperar a Pilgrim, un caballo que quedó herido y traumatizado luego de un terrible accidente.

De esta manera también ayuda a Grace, la adolescente que lo montaba y que perdió una pierna en el mismo suceso. Scarlett Johansson y Kristin Scottt Thomas completan el elenco de esta película basada en un novela homónina de Nicholas Evans.