¿Las mascotas en la oficina traen beneficios?

11 marzo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Paloma de los Milagros
Los nuevos empresarios consideran la presencia de mascotas en la oficina como una visión de futuro

En un primer momento puede que la presencia de mascotas en la oficina parezca extraña. Sin embargo, en los últimos años esta se ha convertido en tendencia por los beneficios que otorga tanto al animal como al ambiente laboral.

Algunas de las compañías más famosas que se han sumado a esta iniciativa son Google, Mars, Cabify o Nestlé Purina. De hecho, esta última forma parte del Programa Pets at Work, que pretende que empresarios y empleados se animen a trabajar de una forma más ‘natural’.

A pesar de que el 74 % de los propietarios de perros afirma que estaría interesado en la presencia de mascotas en la oficina, la realidad, es que solo el 5 % de los empleados españoles disfruta de dichas condiciones.

Beneficios demostrados

  • Creación de entornos laborales más saludables reduciendo el estrés y fomentando la integración social de los empleados.
  • Conciliación entre la vida personal y laboral. En este caso, tanto el propietario como el animal se ven favorecidos de forma que el primero puede trabajar con la garantía de que su mascota no estará ‘desatendida’.
  • Mejora la imagen de la empresa a nivel del consumidor, de los empleados y por parte de la competencia por entenderse como una visión de futuro.
  • Facilita la motivación y la dinámica de la empresa, factores claves en el ámbito empresarial.
Animales en oficinas

Posibles dificultades sobre la presencia de mascotas en la oficina

  • Alergias. Lo más recomendable es establecer una distancia mínima de cinco metros entre el animal y la persona alérgica  o, si es necesario, atar al perro a la mesa de su dueño.
  • Ruido, falta de concentración. Antes de llevar a su mascota al trabajo, los propietarios deben cerciorarse de que esta se comportará adecuadamente. Los animales deben ser capaces de socializar con el resto de empleados sin alterar la dinámica empresarial.
  • Contaminación. Al igual que en el apartado anterior, los dueños son responsables de la higiene de sus mascotas, además de lo referente a su desparasitado y vacunación. En lo que respecta a la suciedad por orina o heces, un buen adiestramiento previo suele eliminar dicha problemática.
  • Respetar zonas restringidas. A pesar de que una empresa puede apoyar el acceso animal a sus instalaciones, algunas zonas de uso público como baños, cafeterías, salas de reuniones… suelen restringir su entrada. Establecer las zonas pet friendly con anterioridad y respetar su normativa, ayuda a que cada vez más compañías incorporen a esta iniciativa.

Qué dicen los datos

Aunque todavía hay algunos detractores, tanto a nivel directivo como de los propios empleados, que alegan que los animales contribuyen a la distracción laboral, lo cierto es que más de un estudio evidencia sus ventajas. Entre ellos destacan:

  • La Central Michigan Universal analizó en 2010 cómo la presencia de mascotas en la oficina fomentaba el vínculo entre los empleados y mejoraba la atmósfera en el ambiente de trabajo.
  • La Virgina Commonwealth University constató cómo el estrés de los trabajadores que habían llevado sus mascotas al trabajo se había reducido un 11 % frente al incremento del estrés en los demás empleados en un 70 %.
Perro policía

Según estas estadísticas parece que la incorporación de los animales a nuevos contextos puede resultar atractivo y beneficioso. La sociedad está acostumbrada a la imagen de perros policía y perros guía por las ventajas que suponen; sin embargo, su antes cuestionado acceso a cafeterías, transportes e incluso oficinas ha pasado a ser una realidad.

  • Chander, C. News.com.au. Elnuevobenefiodelaoficina:mascotaseneltrabajo. (s.f). Recuperado de https://www.news.com.au/feature/special-features/the-new-office-perk-pets-at-work/news-story/52572f1e012671ed90bb28845ef13e40
  • Purina. NuestraCreencia. (s.f). Recuperado de https://www.purina.es/pins/mascotas-en-el-puesto-de-trabajo
  • Serrano, N. Expansión. Con la mascota a la oficina. (2017). Recuperado de http://www.expansion.com/directivos/estilo-vida/2017/09/08/59b1b44ae5fdea6b5e8b45a2.html