¿Cuál es la raza de perros que menos ladra?

Francisco María García · 31 agosto, 2017

Ladrar es algo innato a todas las razas de perros. Convivir con ellos es también aprender a adaptarse a sus características. Pero se puede optar por la raza de perros que menos ladra para evitar sorpresas posteriores.

El ladrido es parte fundamental de la naturaleza canina. Es su forma más común de comunicación y expresión. En algunos casos los ladridos excesivos pueden traer problemas para el perro y para el dueño.

Problemas derivados de los ladridos

Por un lado, un perro que ladra demasiado puede estar sufriendo alguna enfermedad, tener dolor o irritación. En estos casos el ladrido es un síntoma y no debe ser ignorado para el bien de la salud del animal.

Por otro lado, está el caso de que los dueños residan en departamentos o áreas compartidas. Los ladridos excesivos pueden ocasionar problemas de convivencia con los vecinos y hasta perjuicios económicos gracias a las multas.

Todas estas razones reafirman la necesidad de poner atención al comportamiento de las mascotas. Y antes de elegir un mejor amigo, puede ser importante conocer la raza de perros que menos ladra.

¿Por qué un perro puede ladrar excesivamente?

Como dijimos antes, ladrar es la forma de expresión más frecuente de los perros. Así expresan sentimientos y estados de ánimo, alertan sus dueños y sus semejantes de peligros y remarcan sus necesidades como beber, comer, orinar, entre otros.

Hay factores naturales que pueden provocar el ladrido excesivo. Uno de ellos es la tendencia comportamental de cada raza. Funciona de forma similar a los seres humanos. Hay razas más expresivas, más alertas o más desconfiadas. Y otras más tranquilas y sociables.

Las razas que tienen tendencia al ladrido con demasiada frecuencia son: Yorkshire Terrier, Cairn Terrier, Schnauzer miniatura, West Highland White Terrier, Fox Terrier, Beagle, Chihuahua, Silky Terrier, Pequinés, Caniche Miniatura e Caniche Toy.

Muchos factores externos también pueden hacer el perro ladrar más. En este caso, el ladrido es una reacción a diferentes estímulos del ambiente.

Principales causas de ladridos excesivos en los perros

1-Estrés: los perros pueden ladrar para aliviar el estrés o para expresar su inquietud.

2- Entusiasmo: muchos perros acostumbran ladrar cuando una situación o algún estimulo les excita excesivamente.

3- Aburrimiento: es una de las consecuencias más frecuentes del sedentarismo. Los perros ladran porque se aburren de no hacer nada.

4- Frustración: los canes suelen ladran cuando son contrariados o para expresar su frustración por no obtener lo que desean.

5- Sedentarismo: la falta de ejercicios para gastar energía puede provocar ladridos excesivos.

6- Alerta: nuestra mascota posee los sentidos aguzados y percibe en peligro más fácilmente que los hombres. Ladran para advertir situaciones amenazadoras.

7- Adiestramiento inconsciente: sucede cuando básicamente permitimos o enseñamos malas conductas a los perros. Una de ellas puede ser ladrar para conseguir lo que quiere.

8- Problemas de salud: algunas enfermedades también hacen que los perros ladren constantemente.

9- Posesividad: los perros que desarrollan comportamientos posesivos en relación a sus dueños o cosas pueden ladrar para defender territorio.

10- Timidez o conducta defensiva: algunos canes que no fueron debidamente sociabilizados o que son tímidos por naturaleza, pueden ladrar de forma defensiva. Con ello intentan evitar el acercamiento de otros animales o humanos.

Son múltiples las causas del ladrido excesivo y algunas de ellas son dañinas para la salud de nuestra mascota. Por eso, es indispensable llevar el perro periódicamente al veterinario, mantener al día la vacunación y el tratamiento antiparásitos.

¿Y cuál es la raza de perro que menos ladra?

El número 1 del ranking de perros que menos ladran pertenece a una raza no muy conocida llamada Basenji. En realidad, ese perro no emite el sonido que se asocia al ladrido. Su ladrido se asemeja a una risa muy suave y es único en el mundo animal.

Esta raza es realmente es muy tranquila y posee pequeño porte, lo que la hace muy favorable para adaptarse a departamentos y ambientes reducidos. Los Basenji son muy enérgicos y necesitan bastantes ejercicios para no aburrirse y presentar malos comportamientos.

Otros 9 perros siguen al Basenji en la lista de la raza de perro que menos ladra: Golden Retriever, Pug, Bulldog Francés, Bloodhound, Labrador retriever, Rottweiler, Gran danés, Akita inu e o Chesapeake Bay Retriever.

Conocer la raza de perros que menos ladra es muy útil para elegir una mascota. Pero antes de crear perjuicios y descartar determinadas razas, hay que tener una cosa en cuenta. Cualquier perro es capaz de aprender y sociabilizarse con la debida educación y mucho cariño.