La importancia de la vaca en la India

Virginia Duque Mirón 10 julio, 2018
Es sorprendente ver por las calles de este país a estos animales, que circulan libremente y son venerados como si fueran dioses; realmente, este trato se debe a su eficacia en el cultivo de los campos

Por todos es sabido que la vaca en la India es un animal sagrado e intocable, pero, ¿por qué? Estamos seguros de que esto es una tradición que se remonta a tiempos muy antiguos y hoy vamos a descubrir de dónde viene. ¿Te quedas con nosotros para saber la respuesta?

La vaca en la India

Si hubiera que buscar un animal que fuera símbolo de la India, ese sin duda sería la vaca. No es extraño ver a los habitantes de cualquier ciudad o pueblo ir con vacas ataviadas con las mejores telas de colores vivos e intensos. Además, estos animales tienen permitido caminar libremente por los mercados, por las calles e incluso está prohibido echarlas si entran en una tienda. Es más, los que estén allí en ese momento se sentirán privilegiados por su visita.

Estas reacciones pueden resultar contraproducente para los turistas,quienes no consiguen entender cómo en un país en el que la gente se muere de hambre pueden tener un número tan enorme de estos animales y que se usan como alimento común en el resto del mundo.

La realidad es que la vaca no es venerada por los hindúes, pero sí tienen dioses con apariencia de este animal, aunque lo que sí es cierto es que son muy respetadas. Estos son algunos de los motivos que parecen indicar el porqué:

  • Es mejor viva que muerta. Los hindúes ven la utilidad de este animal vivo, pero no piensan siquiera en lo que sería muerta. Viva es una fuerza motor increíble en los campos, ya que en India hay muchísimos cultivos, y la vaca juega un papel importante en este trabajo. Por un lado, su orina sirve como estiércol, lo cual es un ahorro considerable. La leche es un alimento esencial para la dieta, así como la mantequilla y el yogur. Una vaca puede ofrecer esto durante muchos años, mientras que si la mataran para comer su carne, apenas duraría un día.
  • En el hinduismo, la vaca es superior al humano, pues se cree que los humanos anteriormente eran vacas. Además es símbolo de la Madre Tierra y de su abundancia.

Cómo tratan a las vacas en la India

El trato de la vaca en la India

Casi cada familia de la India tiene una vaca en casa como si fuera un miembro más de esta. Es como en otros países que tienen un perro o un gato.

En la antigüedad se sacrificaban toros a los dioses, pero las vacas eran intocables. De hecho, la carne de los toros se comía, aunque esta tradición cambió más tarde. Esto es porque las vacas tienen la capacidad de ofrecer alimentos y sustancias muy útiles. Y por ello, con la introducción del jainismo en el mundo hindú se proclamó que matar a una vaca sería tan grave como matar a un sacerdote.

Hay una fiesta anual en la que se adoran a las vacas dándoles un baño y decorando el templo en que estarán presentes mientras se ofrecen oraciones a los dioses pidiendo que las conserven con vida.

Vaca: animal sagrado en la India

La leche, que proviene de las vacas, es considerado el alimento más puro de la India, otro motivo más por el que las vacas son tratadas con tanto respeto. Los toros, desde que se prohibió comer su carne, son respetados de la misma manera, pero no tienen el mismo significado que las vacas.

Es común encontrar vacas en las carreteras, y los coches no pueden pitar ni molestarlas, sino esperar a que se vayan cuando ellas quieran. Las hay que entienden los semáforos y esperan hasta que se ponen en verde, teniendo prioridad para cruzar la calle, y de más está decir que está protegidas por la ley.

Como ves, la importancia de la vaca en la India es más una cuestión práctica que ascentral, pero eso no le resta importancia. Si tienes pensado ir por la India, recuerda todo esto, no vaya a ser que te metas en un lío.

Te puede gustar