La forma más cómoda y segura de cortar las uñas a tu perro

Unas uñas demasiado largas incomodan, se ensucian y pueden infectarse o encarnarse; por tanto, pueden entrañar dificultades a la hora de correr, por ejemplo

Todo animal que se precie requiere un mantenimiento periódico estrechamente vinculado con un estilo de vida saludable. De la misma forma que un pelaje descuidado puede derivar en enfermedades cutáneas y y la aparición de parásitos, unas uñas demasiado largas o mal cortadas pueden afectar al bienestar de nuestra mascota.

Herramientas y preparación

Para poder cortar las uñas a nuestra mascota cómodamente necesitaremos lo siguiente:

  • Un cortaúñas especial para perros. Existen diversos tipos en el mercado: algunos son alicatados, otros en forma de tijera, de guillotina, etc.
  • Pequeños premios que alienten a nuestra mascota. Le resultará mucho más fácil a nuestro perro colaborar en el proceso si asocia la actividad con algo agradable.
  • En el caso de que las uñas queden demasiado cortas, puede haber sangrado. Se recomienda tener a mano algún tipo de solución antiséptica o astringente que permita cortar  la hemorragia.

Los diferentes diseños de cortaúñas se adecuan al tamaño del perro. Por ejemplo, aquellos que se asemejan a los que podemos encontrar en casa están dirigidos a canes de tamaño pequeño. Los alicatados, por el contrario, están indicados para razas más grandes.

Familiariza a tu perro con el cortaúñas

El aspecto intimidante de esta herramienta puede asustar las primeras veces a tu perro. Se recomienda habituar al animal a la presencia del cortaúñas. Podemos conseguir que se familiarice con él acercándolo a sus patas o tocándole las uñas para ver cómo reacciona antes de cortarlas. Prueba a cerrar y abrir el cortaúñas para que emita un chasquido y evitar que se asuste las siguientes veces.

Cortar las uñas de tu perro

La clave del proceso está en alentar al canino con caricias y regalos hasta que se dé cuenta de que no hay nada que temer. Cada mascota es un mundo, así que la duración del proceso de adaptación al cortaúñas puede variar. Una vez se haya acostumbrado del todo, toca empezar.

Es bastante aconsejable realizar una consulta al veterinario para ver si el modelo utilizado es el adecuado o para pulir la técnica de corte. Aunque no es la tarea más difícil del mundo, no queremos hacerle daño a nuestro can.

Cómo cortar

El primer paso a la hora de cortar las uñas a tu perro es saber localizar la parte viva de la uña. En el caso de que sea blanca, la parte viva será rosa; si es negra, buscaremos la parte gris. Tenemos que tener cuidado para no cortar más allá de este parte, o la uña sangrará.

No se debe cortar a menos de dos milímetros de esta zona. En caso de que sangre, tranquiliza al animal y utiliza los polvos astringentes que debes tener preparados y a mano.

si tenemos en cuenta esta indicación, el proceso es bastante parecido al que llevamos a cabo en casa con nuestras propias uñas. El factor determinante, en este caso, es la reacción de nuestro perro. Si vemos que está inquieto o que corremos el riesgo de que nos muerda, se recomienda acudir a un peluquero canino.

La importancia de unas uñas bien cuidadas

Unas uñas demasiado largas incomodan, se ensucian y pueden ocasionar diversos problemas, tanto a los animales como a las personas. Un mantenimiento adecuado es esencial para procurar la higiene de nuestra mascota. Entre los problemas más comunes relacionados con unas uñas descuidadas encontramos:

  • Riesgo de infecciones. Tras un ajetreado día de actividad, ya sea dando paseos por el campo o la ciudad, es normal que se acumulen gérmenes bajo las uñas. Los perros, como cualquier animal, tienden a rascarse de forma habitual. Una herida provocada por unas uñas sucias y largas es peligrosa tanto para nuestro can como para el de otros.
  • Riesgo de encarnación. Las heridas provocadas por encarnación son dolorosas y, teniendo en cuenta el continuo contacto que tienen las patas caninas con el suelo, también propensas a infectarse.
  • Dificultad a la hora de correr, andar o saltar.
Te puede gustar