Cuidados para el bienestar de tu mascota

Francisco María García · 15 diciembre, 2017

El bienestar de una mascota se traduce en bienestar para el hogar donde habita. Las personas con mascotas suelen ser más felices y activas que el resto de la población, y esto se debe principalmente al vínculo que desarrollan con el animal.

Al igual que los niños u otro miembro de la familia, las mascotas requieren de atenciones básicas. Estas medidas brindan una mayor calidad de vida, que se convierte en gratitud hacia el dueño.

Además, muchas de las medidas que requiere el animal benefician al propietario, entre otras cosas porque le brindan una vida más sana y activa. Otro importante beneficio deriva del menor estrés y soledad.

10 cuidados para el bienestar de una mascota

 Control médico regular

Es importante respetar los chequeos veterinarios de las mascotas. Durante la consulta, el veterinario evalúa el estado físico y emocional del animal, y se lleva un control de vacunas y sus refuerzos.

También, el especialista sanitario cuida su control de desparasitación, lo que es importante para prevenir enfermedades que afectan al animal. A raíz de estas, además, puede existir contagio para las personas.

Gatos comiendo

Dieta balanceada

Es clave evitar la sobrealimentación en las mascotas. Entre otras cosas, porque la obesidad puede traer problemas mayores, como diabetes o trastornos cardiovasculares.

Por lo general, las mascotas hacen dos comidas fuertes al día. En el caso de que sus porciones sean pequeñas, se les puede suministrar tres veces al día.

Se recomienda consultar al especialista cuando hay dudas sobre el tipo de alimento que debe recibir una mascota; también sobre la cantidad y periodicidad.

 Actividad física

Todos los animales necesitan ejercitarse; el ejercicio no solo fortalece su musculatura, sino que también beneficia su estado de ánimo y reduce los niveles de estrés.

Dependiendo del tipo de animal, algunos necesitarán de actividades al aire libre más que otros. En el primer caso suelen estar la mayoría de las razas de los perros.

Otras mascotas podrán tener una rutina de ejercicios en casa; los gatos, por ejemplo, pueden hacer muchos ejercicios de entretenimiento sin salir. Los hamsters también acostumbran a ejercitarse dentro de su jaula.

Lo importante es que, se encuentren donde se encuentren, tengan los complementos necesarios para mantenerse activos varias horas al día.

Rutina diaria

Mantener horarios es importante para los animales domesticados. Desde temprana edad se les debe enseñar a controlar sus esfínteres, y disponer horas para los paseos y otras actividades Siguiendo con los buenos hábitos, hay que disponer de un horario para las comidas y así instaurar buenas costumbres.

Buena educación

Algunos animales requieren de entrenamiento y adiestramiento, como el caso de los perros y los gatos. Esto es así no solo para controlar esfínteres, sino para saber comportarse ante otras especies.

Un animal bien educado podrá pasear sin mayores inconvenientes. Es decir, responderá a su nombre cuando lo llamen y sabrá comportarse ante las personas y los niños.

Higiene y limpieza

No es necesario bañar todos los días a una mascota. Sin embargo, sí es importante mantenerla limpia, no solo porque influye en su estado de ánimo, sino también porque previene enfermedades.

Asimismo, es importante mantener aseado el lugar donde duermen, juegan y hacen sus necesidades. Por ejemplo, en el caso de los gatos, es necesario cambiar su caja de arena cada cinco días.

Cuidado dental

La dentadura es otro elemento que requiere cuidados, sobre todo en los animales carnívoros. Está claro que ellos necesitan su dentadura para rasgar o ingerir los alimentos. De la misma manera, la mayoría de las mascotas necesitan cepillar sus dientes a diario, además de cuidar su masticación.

Atención y cariño

Cualquier amante de los animales que se tercie sabe que el cariño es uno de los cuidados esenciales de una especie domesticada; la atención y los mimos estrechan el vínculo entre mascota y su dueño.

Persona agrazando a su perro

En muchos casos, el cariño ayuda a suavizar el carácter de ciertos animales. Ello los hace sentir queridos y genera bienestar en la mascota.

Identificación

En la medida de lo posible, es fundamental mantener identificada a la mascota, bien sea con un collar o placa. En su distintivo debe llevar toda la información necesaria, que será muy útil en caso de extravío.

 Espacio propio para el bienestar de tu mascota

Al igual que las personas, los animales requieren de cierta privacidad. Es preciso que dispongan de un lugar donde puedan descansar y mantenerse alejados de la atención.

Por ello, es importante brindarles un área segura donde puedan acudir cuando se sientan abrumados. Por ejemplo, una casa, un rincón, una cama y una manta o ropa de abrigo.

Fuente de la imagen principal: praline3001