La equinoterapia: ¿para qué se usa?

Francisco María García · 13 octubre, 2017

La equinoterapia (o hipoterapia) consiste en la utilización de caballos en actividades terapéuticas integrales para seres humanos. Así pues, este tratamiento fue considerado alternativo y puesto en duda por muchos años. Felizmente, los avances de los estudios médicos permitieron reconocer científicamente los beneficios de la equinoterapia para la salud.

Actualmente, las actividades de terapia asistida con ecuestres son ampliamente recomendadas por la medicina. Las indicaciones son diversas, bien como los tipos de ejercicios y formas de contacto con el caballo.

Breve historia de la equinoterapia

En las últimas décadas, las indicaciones médicas para la realización de terapia asistida con ecuestres crecieron notablemente. Sin embargo, las propiedades benéficas de la equinoterapia ya eran conocidas por las civilizaciones clásicas.

Los primeros registros conocidos de prescripción médica de dicho tratamiento provienen de la Grecia Antigua. En ese entonces, los caballos ya eran utilizados para prevenir y rehabilitar múltiples dolencias físicas y psicológicas.

En el siglo XVII, la equinoterapia recobra importancia en los estudios médicos. A partir de ahí, es incorporada también como tratamiento para los efectos negativos de la gota.

Beneficios de la equinoterapia para la salud

El principio terapéutico común a los diferentes ejercicios de terapia asistida con ecuestres se basa en la estimulación motora y cognitiva.

Niños montando a caballo

Por un lado, el movimiento tridimensional del caballo es capaz de estimular los músculos y articulaciones del cuerpo humano. Esta técnica de estimulación controlada es muy eficiente para mejorar la capacidad motora. Además, ayuda en la rehabilitación de accidentes y traumas.

Por otro lado, el caballo es sensible, sociable y perceptivo. El contacto con este animal permite desarrollar la capacidad de comunicación, integración y cognición de niños y adultos. Siendo ampliamente utilizado como terapia para enfermedades y trastornos mentales o neurológicos.

Indicaciones médicas de la equinoterapia

La equinoterapia viene ganando espacio en el tratamiento de trastornos físicos y mentales diversos. Todo gracias a los múltiples beneficios en los sistemas motor y neurológico de pacientes crónicos.

Actualmente, el caballo es utilizado como herramienta terapéutica para rehabilitar niños, adolescentes y adultos. Además, beneficia a nivel psicológico, neuromuscular, cognitivo y social.

Ejemplos de terapia

Los casos en que más comúnmente se recomienda la terapia asistida con ecuestres son:

  • Lesiones, derrames y parálisis cerebral.
  • Síndromes o lesiones que afectan la medula espinal.
  • Ataxias.
  • Asma.
  • Parkinson.
  • Distrofias musculares.
  • Síndromes que afectan el crecimiento.
  • Trastornos que dificultan las habilidades de socialización.
  • Fibromialgia.
  • Síndrome de Down.
  • Autismo.
  • Esclerosis múltiple.
  • Traumas y dificultades motoras diversas.
  • Rehabilitación de accidentes.
  • Discapacidades físicas y psicomotores.
  • Dificultades de lenguaje y comunicación.
  • Trastornos de conducta.

Modalidades de equinoterapia

Existen diferentes modalidades de prácticas terapéuticas con caballos. Cada una es preferida de acuerdo al trastorno a ser tratado.

Equitación terapéutica

Es considerada la base las actividades terapéuticas de la equinoterapia. Consiste en la realización de ejercicios físicos controlados estando montado a caballo. Es indicado para rehabilitaciones psicopedagógicas y fisioterapéuticas diversas.

Hipoterapia

Consiste en el tratamiento integral de base neurofisiológica que es realizado sobre el dorso del caballo. Las actividades son realizadas según la orientación médica y bajo supervisión por fisioterapeutas especializados en equinoterapia.

Se basa en una trple base terapéutica:

  • La transmisión de calor al paciente a partir de la temperatura corporal del caballo.
  • Los impulsos rítmicos de la hípica.
  • Los movimientos tridimensionales del animal.

Equitación psicopedagógica

Reúne un conjunto planificado de intervenciones pedagógicas y psicológicas. Sus herramientas de trabajo consisten en el caballo y su entorno. Es indicada principalmente para mejorar los problemas de concentración y aprendizaje de niños y adolescentes. Pero también para mejorar la independencia y la adaptación de personas discapacitadas.

Niña montando a caballo

Equinoterapia social

Posee la misma base de actuación de la equitación psicopedagógica. Pero su foco está en utilizar terapéuticamente la relación afectiva que se establece entre el caballo y el paciente.

Se usa mucho para mejorar la inserción social y la comunicación en casos de trastornos de espectro autista. También es una herramienta en la rehabilitación de traumas psicológicos y/o problemas de conducta.

Equitación adaptada

Invierte en la adaptación de la actividad hípica como un deporte para personas con discapacidades físicas.

Terapias ocupacionales con ecuestres

En esta modalidad, la terapia ecuestre es trabajada como un medio de inserción laboral principalmente para discapacitados.

La equinoterapia en todas sus modalidades solo puede ser realizada bajo la orientación de profesionales especializados. Cada paciente debe recibir atención y tratamiento personalizados para elegir el caballo, planificar los ejercicios y la periodicidad de las secciones.

Fuente de la imagen principal: Taller de Fotoperiodismo