La cría saludable de una vaca de leche

Esta favorece no solo la salud del animal, sino la calidad de la producción del lácteo bovino; nuestra historia va ligada a esta especie desde hace más de 7 000 años

La ganadería representa una importante actividad comercial y de subsistencia en muchos países. La cría saludable de una vaca de leche debe contemplar el bienestar del animal y optimizar su productividad. A continuación, te resumimos consejos fundamentales para ayudarte en la crianza de tus bovinos.

Vaca: aspectos de su morfología y carácter

El término vaca’ denomina genéricamente a hembras de diversas razas pertenecientes a la especie mamífera Bos primigenius taurus. ¿Qué características tiene este animal?

Su morfología se caracteriza por el cuerpo musculoso de tamaño imponente, con cola y patas alargadas que terminan en resistentes pezuñas. Sus grandes ojos y hocico grueso con amplios orificios se destacan en sus facciones. El pelaje es corto y presenta diversas tonalidades. Algunas razas poseen también dos cuernos huecos.

El peso de su cuerpo no imposibilita su agilidad ni su sensibilidad. Se destacan por su fuerza y resistencia, pero también son animales inteligentes con gran capacidad de aprendizaje. Suele presentar un carácter templado y muy sociable cuando es criada en condiciones óptimas.

Razas de vacas de leche: Normando

La vaca acompaña el hombre desde periodos muy remotos de su historia. Se supone que el animal fue domesticado por primera vez hace más de 7 000 años.

En la India es un animal sagrado gracias a su espiritualidad. Pero en la mayoría de los países, su carne es la más apreciada por comensales y cocineros.

Su crianza representa una actividad agrícola fundamental y garantiza la subsistencia de miles de familias en países como Brasil, Argentina, China y Estados Unidos.

Principales razas de vacas de leche

La llamada ‘vaca holandesa’ pertenece a la raza Holstein y es responsable de la mayor producción mundial de leche; principalmente, si consideramos también la variedad holando-argentina que predomina en la América del Sur y que produce leche de altísima calidad.

Además, las variedades existentes de la raza Holstein son las más fáciles de manejar. Su carácter es dócil y poseen gran adaptación a climas cálidos y templados.

Razas de vacas de leche

En España, destacan las razas lecheras Pasiega y Tudanca. Las vacas pasiegas se concentran en los ayuntamientos del Medio Cudeyo.  Ya las tudancas, resistentes a los climas fríos, abundan en la región de Cantabria.

La cría saludable de vacas de leche: consejos y cuidados básicos

La cría saludable de vacas de leche requiere atención especial a su alimentación, medicina preventiva y ordeñe. Veamos con detalle estos tres aspectos.

Alimentación adecuada para una vaca lechera

Los carbohidratos estructurales son la principal fuente de energía del organismo de una vaca. Siendo un animal rumiante, su sistema digestivo necesita elevado aporte de estos nutrientes para funcionar correctamente.

El ganado criado en el campo con abundante vegetación suele pastar de 8 a 10 horas diarias. La alimentación de una vaca lechera en ambientes menores debe contener suficiente forraje para compensar la disminución del pastoreo natural.

Reproducción en las vacas de leche

Su dieta diaria debe incluir heno de buena calidad como principal componente. Muchos productores ofrecen una ración láctea, cuya fórmula es rica en granos y nutrientes concentrados.

Hidratación reforzada

Los mamíferos rumiantes necesitan hidratación abundante para conservar su buena salud. Una vaca adulta puede ingerir de 18 a 30 litros de agua por día.  En verano, cuando la temperatura se eleva en los campos, el volumen ingerido puede superar los 50 litros diarios.

Es indispensable dejar agua fresca y limpia a la disposición del animal durante todo el día. También se recomienda limpiar diariamente los recipientes de agua y comida, además de evitar dejarlos expuestos al sol.

Medicina preventiva para vacas lecheras

A pesar de su tamaño imponente, las vacas pueden enfermarse fácilmente por culpa muchos microorganismos presentes en el campo.

Beneficios de la leche animal: vaca

Por ello, es fundamental respetar su carta de vacunación y proporcionar visitas periódicas del veterinario especializado. También se suele utilizar suplementos y vitaminas concentradas para reforzar el sistema inmunológico de las vacas.

Cría saludable de vacas de leche: ordeñe adecuado

La mayoría de los criadores recomienda ordeñar la vaca lechera diariamente una a dos veces por día. Además, es importante establecer un horario específico para el ordeñe y respetarlo.

Es importante contar con una columna para sujeción y preferir un ambiente tranquilo y cómodo. El ordeñe manual puede resultar laborioso, pero es muy indicado para preservar las tetas del animal.

La cría saludable de una vaca de leche puede ser una actividad hermosa, sana y lucrativa. Siempre que la producción preserve la salud y bienestar del animal.

Categorías: Vacas Etiquetas:
Te puede gustar